Una mirada a la privación de la libertad en el sistema de responsabilidad penal adolescente en Colombia desde los estándares internacionales
El desarrollo de la vida humana camina de manera vertiginosa, deslumbrando aquellos que apenas inician su camino, desde la esfera de la familia, en la constitución de un estado social de derecho, es el adolescente que transforma su paradigma de infractor a sujeto de derechos, pero que su comportamie...
- Autores:
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Díaz Gelves, Ramon Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45672
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45672
- Palabra clave:
- Deprivation of Liberty
International Standards
Children's Rights
Rights Holders
Sanctions
Derecho penal
Sanción penal
Derechos del niño
Privación de la libertad
Estándares internacionales
Derechos del niño, adolescentes
Titulares de derechos
Sanciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Summary: | El desarrollo de la vida humana camina de manera vertiginosa, deslumbrando aquellos que apenas inician su camino, desde la esfera de la familia, en la constitución de un estado social de derecho, es el adolescente que transforma su paradigma de infractor a sujeto de derechos, pero que su comportamiento comporta acciones de privación o sanción, que se describen en la Ley 1098 de 2006, sistema de responsabilidad penal adolescente, enmarcado por un contenido normativo, constitucional y convencional, con la prioridad del interés superior del niños, en cada de sus actuaciones y decisiones. Los estándares internacionales sobre la privación de la libertad, contenido en aquellos instrumentos que permiten reflexionar sobre la acogida realidad en el estado colombiano, en la adecuación al interior del espíritu de los procesos judiciales, y sus decisiones reflejadas en sanciones, aquellos que quebrantan el sistema pero que se enfrentan a los lineamientos convencionales, constitucionales, y normativos, en un estado social de derecho que se esfuerza por entender al adolescente, y darle rol en el concierto de los derechos fundantes. Las experiencias del sistema de convencionalidad a partir de sus pronunciamientos permiten trazar un derrotero en la construcción y adecuación de un verdadero sistema penal adolescente, en tal sentido, los ámbitos grises que se encuentran en la toma de las decisiones son superados por la ponderación y libertad no unas cláusulas cerradas a través sanciones determinadas, sino a través de clausula apertus, de origen restaurativo. |
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