Presencia de elementos del pensamiento crítico en el juego durante la clase de educación física en un grupo de niños entre los 5 y 6 años de edad en educación inicial

Esta investigación busca mostrar como por medio del juego motriz, es posible visibilizar algunos rasgos del pensamiento crítico, en un grupo de 14 niños de grado preescolar; tomando los planteamientos de Matthew Lipman (1998), quien sostiene que el pensamiento crítico, se compone de cuatro elementos...

Full description

Autores:
Osorio Hortúa, Daysi Jurany
Pachón Meneses, John Jaime
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2907
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Juego
Educación inicial
Comunidad de indagación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación busca mostrar como por medio del juego motriz, es posible visibilizar algunos rasgos del pensamiento crítico, en un grupo de 14 niños de grado preescolar; tomando los planteamientos de Matthew Lipman (1998), quien sostiene que el pensamiento crítico, se compone de cuatro elementos (juicios, criterios, autocorrección y sensibilidad al contexto) y estos a su vez de los indicadores que permiten su visibilización. Se encontraron varios aspectos dentro del planteamiento del problema, los cuales tuvieron que ver con la relación entre: juego, educación física y cognición, infancia, juego e infancia, juego, infancia y cognición y juego y pensamiento crítico, los cuales llevaron a la pregunta problema, la cual gira en torno a ¿Qué elementos del pensamiento crítico se hacen visibles en los juegos, propuestos a un grupo de niños de 5 y 6 años de edad en educación inicial del Colegio The English School?.