Desarrollo de prácticas de laboratorio, para mecánica de sólidos y diseño de transmisión de potencia, utilizando los Kits Actobotics
El objetivo del presente proyecto de grado es el desarrollo de prácticas de laboratorio utilizando los Kits adquiridos por parte de la universidad. El mismo es pensado en tres diferentes enfoques como: la clasificación de diferentes modelos de aprendizaje para que cada uno de los estudiantes cuenten...
- Autores:
-
Solano Collazos, Ivan Camilo
Yate Bocanegra, Jeison Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47593
- Palabra clave:
- Practices
Kits
Learning
Approaches
Guides
Ingeniería Mecánica
Diseño de transmisión de potencia
Mecánica de Solidos
Practicas
Kits
Aprendizaje
Enfoques
Guías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo del presente proyecto de grado es el desarrollo de prácticas de laboratorio utilizando los Kits adquiridos por parte de la universidad. El mismo es pensado en tres diferentes enfoques como: la clasificación de diferentes modelos de aprendizaje para que cada uno de los estudiantes cuenten con una mejor compresión del concepto aprendido, el diseño de dos prácticas en las que sea empleada la parte creativa y la adaptación de los conceptos adquiridos en los diferentes espacios de clase y por último, la elaboración de manuales y guías. De esta manera fue establecida una ruta de indagación e investigación, en temas conceptuales y teóricos relacionados con las prácticas de laboratorio a realizar, con el fin de generar claridad en el concepto aprendido, a la forma y estructura de como plantear las prácticas para los estudiantes. Gracias a la información adquirida se plantea una metodología de diseño que comprende los siguientes pilares: Definición de problema, características a tener en cuanta al desarrollar las prácticas, lista de partes (con la que cuenta la universidad) y un estudio del estado del arte. Con la información recolectada, y antes de dar inicio al desarrollo de las prácticas, se procede a clasificar algunos modelos de aprendizaje para poder adaptarlos en el desarrollo de las prácticas de laboratorio. Ahora, se proponen dos modelos: Una grúa y un montacarga, en cada una de ellas se establece diferentes opciones de diseño, en donde se clasifica una a una, teniendo en cuenta su ensamblaje con componentes físicos, electrónicos, portabilidad, funcionalidad y estabilidad. Con las propuestas funcionales se desarrolla las prácticas de laboratorio, manuales y guías con las que el estudiante podrá evaluar componentes, a partir de la matemática aplicada a las áreas del diseño en las asignaturas de la mecánica de sólidos y transmisión de potencia, además, a la programación de componentes electrónicos como: Arduino, al pensamiento crítico y capacidad de toma de decisiones a partir de las competencias que necesita tener un Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Santo Tomás. |
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