Plan de mejora en el área de comercio exterior de las empresas TLC Aerospace y CM Aerospace

El presente documento describe un plan de acción de mejora el cual nace a partir de un análisis DOFA realizado a dos principales compañías (TLC AEROSPACE & CM AEROSPACE) en las cuales se desarrollaron las prácticas profesionales del estudiante. A partir de dicho análisis se detectaron conjuntame...

Full description

Autores:
Garcia Ulloa, Julian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35479
Palabra clave:
Aviation
Credit
Suppliers
Negotiation
International negotiation
International finances
Logística
Negociación internacional
Finanzas internacionales
Aviación
Crédito
Proveedores
Negociación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento describe un plan de acción de mejora el cual nace a partir de un análisis DOFA realizado a dos principales compañías (TLC AEROSPACE & CM AEROSPACE) en las cuales se desarrollaron las prácticas profesionales del estudiante. A partir de dicho análisis se detectaron conjuntamente una amenaza y debilidad que podrían afectar drásticamente la utilidad del ejercicio de las dos compañías de no tomarse las acciones pertinentes oportunamente. Con respecto a lo anterior y con el objetivo de contrarrestar dicho impacto fueron creadas dos principales estrategias poniendo en práctica aquellos conocimientos adquiridos durante el proceso académico de Negocios de Internacionales en la Universidad Santo Tomás. La amenaza con mayor trascendencia encontrada recae sobre la posible disminución de proveedores en respuesta a una serie de restricciones que el manufacturador principal de partes de helicópteros BELL HELICOPTER introdujo en la industria para su regulación, lo cual en consecuente por no poder satisfactoriamente todas las necesidades del usuario final podría disminuir las ventas y así afectar la utilidad del ejercicio. Para esta problemática se diseñó una estrategia de mercado en la cual investigaba estratégicamente posibles nuevos proveedores que geográfica y económicamente fueran viables para nuestras compañías para así incrementar el margen de maniobra en cuanto partes por ofrecer y nuevos inventarios en los cuales encontrar oportunidades para suplir aquellos ítems que ya no se podían comprar directamente con los CSF (customer service factilities) de BELL HELICOPTER. En cuanto a la debilidad, se detectó que no había un control claro en cuanto a los créditos otorgados a los clientes y así mismo pago a proveedores por adelantado. Con el objetivo de solucionar este margen de control se diseñó una herramienta tecnológica, la cual, permite identificar: créditos otorgados, fecha de recaudo y pagos a proveedores anticipados, para de esta forma potencializar la toma de decisiones con respaldo financiero y poder incrementar la utilidad invirtiendo en nuevos proyectos.