El derecho de petición y los principios constitucionales de la función pública.

Con la Constituyente de 1991 y su resultado que se consignó en la Carta Política en vigencia, Colombia se adentró en profundos cambios con respecto a los derechos fundamentales constitucionales. A partir de 1991, el legislador se vio obligado a realizar cambios normativos en las leyes que rigen al p...

Full description

Autores:
Daza Álvarez, Manuel Nicolás
Granadillo Vidal, Artur Antunes
Ríos Manosalva, Miladys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2205
Palabra clave:
Constitutional principles
Civil
Right of petition
Principios constitucionales
Función pública
Derecho de petición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con la Constituyente de 1991 y su resultado que se consignó en la Carta Política en vigencia, Colombia se adentró en profundos cambios con respecto a los derechos fundamentales constitucionales. A partir de 1991, el legislador se vio obligado a realizar cambios normativos en las leyes que rigen al pueblo colombiano pues, al introducir estos derechos, su usanza y regulación debían ser mediante leyes estatutarias. Veinticinco años más tarde de su promulgación, el legislador introdujo mediante la Ley 1755 de 2015 la regulación al derecho de petición, un derecho que a pesar de ser fundamental se viola por todas y cada una de las entidades públicas y particulares que cumplen funciones administrativas, afectando de esta manera los principios constitucionales de la función administrativa, lo que desdibuja palmariamente el Estado Social de Derecho puesto que no se pueden lograr los cometidos constitucionales regulados en el artículo segundo de la Constitución Política.