El trabajo en equipo a través del aprendizaje colaborativo

Este proyecto de investigación surge ante las dificultades que se generan en los contextos educativos respecto a cómo se está desarrollando el trabajo en equipo, más concretamente con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Inglés Nueva Inglaterra, ubicada en Funza, Cundinamarca, e...

Full description

Autores:
Jimenez Cepeda, Xiomara
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29581
Palabra clave:
Teamwork
Collaborative learning
Technological tools
Group work
Maestría en Educación
Trabajo colaborativo
Estrategias de aprendizaje
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo
Herramientas tecnológicas.
Trabajo en grupo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación surge ante las dificultades que se generan en los contextos educativos respecto a cómo se está desarrollando el trabajo en equipo, más concretamente con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Inglés Nueva Inglaterra, ubicada en Funza, Cundinamarca, en la cual se ha evidenciado dificultades en el desarrollo de esta habilidad. Inicialmente, se evidencia las implicaciones del trabajo en equipo en la escuela, en contraste con sus desarrollos a nivel empresarial, como elemento de valor agregado e innovación en las prácticas pedagógicas de enseñanza. En este marco, ante la ausencia de trabajo en equipo en la escuela por el privilegio del trabajo individualizado, se diseña una propuesta pedagógica para el desarrollo del trabajo en equipo colaborativo en el aula. Desde la perspectiva del paradigma cualitativo y la investigación acción educativa (Carr & Kemmis, 1986), la propuesta “todos tenemos algo valioso que aportar” está compuesta por 4 fases: diagnóstico, planificación-acción, observación y reflexión. El proceso de análisis de la información se realizó desde tres niveles de procesamiento de información: codificación exploratoria, axial y selectiva (Sandoval, 2002). Posteriormente, se evidencian los obstáculos que se presentan en el desarrollo del trabajo en equipo en contraste al trabajo en grupo (repartición de actividades entre integrantes del equipo y resistencia de los docentes al establecer actividades en equipo); la consolidación de procesos de aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades de equipo colaborativo (Johnson y Johnson, 1999), y la incorporación de herramientas tecnológicas. Finalmente, se establecieron algunos principios para promover el desarrollo del trabajo en equipo en la escuela.