Modelación Numérica y de Transporte de Sedimentos Caso de Estudio el Banco, Magdalena (Colombia)

En el municipio de El Banco Magdalena, Colombia se han presentado disminuciones en el caudal del brazo de Mompóx, afectando la actividad económica del municipio, relacionada a la baja oferta hídrica y alta demanda, lo que dificulta las actividades económicas como la navegabilidad, pesca y disponibil...

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Autores:
Abella Castaño, Lina María
Vergara Barrero, Gina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Sedimentation and deposition
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Sedimentación
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Hidrología
Ingeniería Ambiental
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description En el municipio de El Banco Magdalena, Colombia se han presentado disminuciones en el caudal del brazo de Mompóx, afectando la actividad económica del municipio, relacionada a la baja oferta hídrica y alta demanda, lo que dificulta las actividades económicas como la navegabilidad, pesca y disponibilidad de agua; por lo que en esta investigación se llevará a cabo un modelo hidrodinámico y de transporte de sedimentos con previo procesamiento de datos hidrológicos para la determinación del comportamiento de caudales en series de tiempo, generando tres escenarios los cuales asume un caudal bajo, medio y alto obtenido de la curva de duración de caudales , esta modelación numérica y de transporte de sedimentos es llevada a cabo con el programa computacional DELFT 3D que resuelve las ecuaciones de aguas someras y para el transporte de sedimento se usaran tres ecuaciones entre las que esta Van Rijn, Engelund - Hansen y Meyer - Peter - Müller teniendo el modelo, se procederá a realizar una identificación con los datos observados en campo, para la calibración de este; obteniendo un diagnóstico de la zona para la identificación de las causas del problema. En el procesamiento de la información hidrológica, fue necesario el uso de curvas de duración y tránsito de caudales, para determinar las condiciones de contorno de los modelos en tres escenarios mínimo, medio y máximo, se realizó una salida de campo en la cual se tomaron datos de nivel, velocidad y caudal, que ayudaron a realizar la calibración de los modelos, encontrando el número de Manning óptimo. De acuerdo con los resultados obtenidos con las modelaciones, se pudo evidenciar un comportamiento inusual en la entrada de El Brazo de Mompox que se identifica probablemente como sedimentación en la banca derecha que no permite el paso del fluido en su totalidad.
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A14mo 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el municipio de El Banco Magdalena, Colombia se han presentado disminuciones en el caudal del brazo de Mompóx, afectando la actividad económica del municipio, relacionada a la baja oferta hídrica y alta demanda, lo que dificulta las actividades económicas como la navegabilidad, pesca y disponibilidad de agua; por lo que en esta investigación se llevará a cabo un modelo hidrodinámico y de transporte de sedimentos con previo procesamiento de datos hidrológicos para la determinación del comportamiento de caudales en series de tiempo, generando tres escenarios los cuales asume un caudal bajo, medio y alto obtenido de la curva de duración de caudales , esta modelación numérica y de transporte de sedimentos es llevada a cabo con el programa computacional DELFT 3D que resuelve las ecuaciones de aguas someras y para el transporte de sedimento se usaran tres ecuaciones entre las que esta Van Rijn, Engelund - Hansen y Meyer - Peter - Müller teniendo el modelo, se procederá a realizar una identificación con los datos observados en campo, para la calibración de este; obteniendo un diagnóstico de la zona para la identificación de las causas del problema. En el procesamiento de la información hidrológica, fue necesario el uso de curvas de duración y tránsito de caudales, para determinar las condiciones de contorno de los modelos en tres escenarios mínimo, medio y máximo, se realizó una salida de campo en la cual se tomaron datos de nivel, velocidad y caudal, que ayudaron a realizar la calibración de los modelos, encontrando el número de Manning óptimo. De acuerdo con los resultados obtenidos con las modelaciones, se pudo evidenciar un comportamiento inusual en la entrada de El Brazo de Mompox que se identifica probablemente como sedimentación en la banca derecha que no permite el paso del fluido en su totalidad.In the municipality of El Banco Magdalena, Colombia has been decreases the flow of Mompox arm, affecting economic activity of the municipality related to low supply wáter and high demand, making it difficult to economic activities navigality, fishing and water availability; so in this research has been made a model of hydrodynamic and transport of sedimentos with previous hydrological data processing will be carried out for the determination of the behavior of flow time series, generating three scenarios which assume a low, médium and high flow duration curve, obtained this numerical and sediment transport modeling it is carried out with the DELFT 3D computer program that solves the equations of shallow waters and for the transport sediment used three equations involving Van Rijn, Engelund-Hansen and Meyer-Peter-Müller taking the model will proceed to make an identification with the data observed in the field, for calibration, obtaining a diagnosis of the area for the identification of the causes of the problem. In the processing of hydrological information, the use of duration and transit flow curves was necessary to determine conditions of minimum outline of models in three scenarios, médium and máximum was a field trip in which level, speed and flow, data were taken, it helped to perform the calibration of the models, finding the number of optimal Manning according to the results obtained with the models, demonstrate a problema at the entrance of the arm of Mompox, which identifies probably as sedimentation in the right bank which does not allow the passage of the fluid in its entirety.Ingeniero Ambientalhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelación Numérica y de Transporte de Sedimentos Caso de Estudio el Banco, Magdalena (Colombia)bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSediment transportSedimentation and depositionRiversHydrologySedimentaciónRiosHidrologíaIngeniería AmbientalSedimentaciónRíoModelación NuméricaTransporte de SedimentosDelft 3DAguas SomerasHidrodinámicaCRAI-USTA BogotáM. 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