Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia

En el presente trabajo se realizó la revisión de publicaciones desarrolladas en el contexto colombiano sobre educación superior contable, con el propósito de caracterizarlas y analizarlas. Para ello, los documentos identificados se clasificaron en las siguientes categorías: plan de estudios, desempe...

Full description

Autores:
Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
Valero Zapata, Gloria Milena
Acosta Sahamuel, Martha Giovanna
Parra Acosta, José Fabián
Bautista, Jairo Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41246
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3972
Palabra clave:
Accounting education
curriculum of accountancy
curriculum
accounting research
accounting publications.
Educación contable
currículo contable
plan de estudios
investigación contable
publicaciones contables.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_401dfe680961292f458bd796380ae424
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41246
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Patiño Jacinto, Ruth AlejandraValero Zapata, Gloria MilenaAcosta Sahamuel, Martha GiovannaParra Acosta, José FabiánBautista, Jairo Alonso2017-12-09https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/397210.15332/25005278/3972En el presente trabajo se realizó la revisión de publicaciones desarrolladas en el contexto colombiano sobre educación superior contable, con el propósito de caracterizarlas y analizarlas. Para ello, los documentos identificados se clasificaron en las siguientes categorías: plan de estudios, desempeño y perspectiva profesional, metodología enseñanza-aprendizaje, docencia universitaria, productividad académica contable, ética, historia contable, calidad y, finalmente, aspectos generales sobre educación y la investigación.La metodología utilizada fue cualitativa-documental, por cuanto se basó en la revisión de publicaciones en el tema en mención. Entre los principales hallazgos se encontró que la mayoría de los trabajos gira en torno a temas tradicionales, como plan de estudios y ética, mientras que los avances en historia de la educación contable aún son escasos.In this paper, it is presented a review for characterizing and analyzing publications about countable college education. This research was developed in the Colombian context. In order to do this review, the material identified was classified in the following categories: curriculum, performance and professional perspective, teaching-learning methodology, university teaching, countable academic productivity, ethics, accounting history, quality and, finally, general aspects about education and research. The methodology utilized was qualitative - documentary, because it was based on the review of publications on the subject in question. Among the key findings, it was found that most researches treat around traditional topics as curriculum and ethics, while issues as advances in the history of accounting education are still scarce.  application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3972/3799Revista Activos; Vol. 14 No. 26 (2016); 61- 99Revista Activos; Vol. 14 Núm. 26 (2016); 61- 99Revista Activos; Vol. 14 No 26 (2016); 61- 99Revista Activos; v. 14 n. 26 (2016); 61- 992500-52780124-5805Revisión de literatura sobre educación contable en ColombiaReview of literature on accounting education in ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Accounting educationcurriculum of accountancycurriculumaccounting researchaccounting publications.Educación contablecurrículo contableplan de estudiosinvestigación contablepublicaciones contables.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41246oai:repository.usta.edu.co:11634/412462023-07-14 15:30:35.849metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Review of literature on accounting education in Colombia
title Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia
spellingShingle Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia
Accounting education
curriculum of accountancy
curriculum
accounting research
accounting publications.
Educación contable
currículo contable
plan de estudios
investigación contable
publicaciones contables.
title_short Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia
title_full Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia
title_fullStr Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia
title_full_unstemmed Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia
title_sort Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
Valero Zapata, Gloria Milena
Acosta Sahamuel, Martha Giovanna
Parra Acosta, José Fabián
Bautista, Jairo Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
Valero Zapata, Gloria Milena
Acosta Sahamuel, Martha Giovanna
Parra Acosta, José Fabián
Bautista, Jairo Alonso
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Accounting education
curriculum of accountancy
curriculum
accounting research
accounting publications.
topic Accounting education
curriculum of accountancy
curriculum
accounting research
accounting publications.
Educación contable
currículo contable
plan de estudios
investigación contable
publicaciones contables.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación contable
currículo contable
plan de estudios
investigación contable
publicaciones contables.
description En el presente trabajo se realizó la revisión de publicaciones desarrolladas en el contexto colombiano sobre educación superior contable, con el propósito de caracterizarlas y analizarlas. Para ello, los documentos identificados se clasificaron en las siguientes categorías: plan de estudios, desempeño y perspectiva profesional, metodología enseñanza-aprendizaje, docencia universitaria, productividad académica contable, ética, historia contable, calidad y, finalmente, aspectos generales sobre educación y la investigación.La metodología utilizada fue cualitativa-documental, por cuanto se basó en la revisión de publicaciones en el tema en mención. Entre los principales hallazgos se encontró que la mayoría de los trabajos gira en torno a temas tradicionales, como plan de estudios y ética, mientras que los avances en historia de la educación contable aún son escasos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3972
10.15332/25005278/3972
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3972
identifier_str_mv 10.15332/25005278/3972
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3972/3799
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 14 No. 26 (2016); 61- 99
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 14 Núm. 26 (2016); 61- 99
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 14 No 26 (2016); 61- 99
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Activos; v. 14 n. 26 (2016); 61- 99
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5278
0124-5805
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026230513532928