Evaluación de los proyectos ambientales escolares en las instituciones educativas de básica y media vocacional de la unidad de desarrollo local 4 de Villavicencio

Este documento es el producto de la concepción de Educación Ambiental, enfocado en saber el nivel de elaboración y desarrollo de los (Proyectos Ambientales Escolares) PRAE de las instituciones educativas de la (Unidad de Desarrollo Local 4) UDEL 4 de la ciudad de Villavicencio, que fueron evaluados...

Full description

Autores:
Rojas Villa, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28170
Palabra clave:
Evaluation
Environmental Problem
PRAE School Environmental Project
UDEL local development unit
Investigación
Gestión ambiental
Educación ambiental
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Evaluación
Problemática ambiental
Educación ambiental
Proyecto Ambiental Escolar PRAE
Unidad de desarrollo local UDEL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento es el producto de la concepción de Educación Ambiental, enfocado en saber el nivel de elaboración y desarrollo de los (Proyectos Ambientales Escolares) PRAE de las instituciones educativas de la (Unidad de Desarrollo Local 4) UDEL 4 de la ciudad de Villavicencio, que fueron evaluados con la objetivad de conocer si están formulados y aplicados de acuerdo a las problemáticas ambientales del entorno. Por lo cual, se realizó a partir de una metodología de acción descriptiva y participativa con los actores involucrados; docentes, estudiantes y comunidades de los barrios en donde se ubican las instituciones, que además comprende de tres fases, de las cuales en la primera fase se caracterizó los colegios por medio de encuestas y entrevista que fueron sintetizadas en el paquete estadístico SPSS. En cuanto a la fase dos, se identificaron las problemáticas ambientales de las zonas de ubicación mediante talleres de cartografías social, que permitieron la obtención de mapas con las problemáticas georreferenciadas desde el software ArcGIS. En la fase tres se evaluó los documentos con el uso de matrices de factores evaluativos basado en la guía elegida como referencia “Un reto más allá de la escuela” que cuenta una serie de recomendaciones y componentes que deben abordarse en un PRAE. Adicionalmente en esta fase se realizó el desarrollo y evaluación en prospectiva de las variables de los PRAE a través del software MicMac, Matriz de impacto cruzado – multiplicación aplicada a una clasificación, con expertos encargados del documento de los respectivos colegios de la muestra. Finalmente los resultados indicaron que los PRAE de la UDEL 4 efectivamente no se están desarrollando como lo direcciona el (Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) MADS y la Política de Educación Ambiental, ya que los resultados de la evaluación fueron bajos en la formulación y desarrollo acerca de los requerimientos de ser trabajados hacia las problemáticas ambientales del entorno.