El teatro, otra forma de sentir la guerra
El teatro es un proceso comunicativo a través del cual los y las jóvenes víctimas de las FARC, en el marco del conflicto armado colombiano, buscan reivindicarse y reintegrarse a la vida social. Es por ello que, a través de las diferentes herramientas se explicará como el teatro podría llegar a ser u...
- Autores:
-
Andrade Moreno, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15184
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15184
- Palabra clave:
- actors
experiences
conflict
theatrical communication
theatrical pedagogy
communication
Theatre
Actores
Teatro
Teatro y sociedad
Actores
Comunicación
Comunicación teatral
Conflicto
Experiencias
Pedagogía teatral
Teatro
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_3fc41b1360ad2e7db640f705de359baa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/15184 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El teatro, otra forma de sentir la guerra |
title |
El teatro, otra forma de sentir la guerra |
spellingShingle |
El teatro, otra forma de sentir la guerra actors experiences conflict theatrical communication theatrical pedagogy communication Theatre Actores Teatro Teatro y sociedad Actores Comunicación Comunicación teatral Conflicto Experiencias Pedagogía teatral Teatro |
title_short |
El teatro, otra forma de sentir la guerra |
title_full |
El teatro, otra forma de sentir la guerra |
title_fullStr |
El teatro, otra forma de sentir la guerra |
title_full_unstemmed |
El teatro, otra forma de sentir la guerra |
title_sort |
El teatro, otra forma de sentir la guerra |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Moreno, Lina Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Moreno, Lina Marcela |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
actors experiences conflict theatrical communication theatrical pedagogy communication Theatre |
topic |
actors experiences conflict theatrical communication theatrical pedagogy communication Theatre Actores Teatro Teatro y sociedad Actores Comunicación Comunicación teatral Conflicto Experiencias Pedagogía teatral Teatro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Actores Teatro Teatro y sociedad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actores Comunicación Comunicación teatral Conflicto Experiencias Pedagogía teatral Teatro |
description |
El teatro es un proceso comunicativo a través del cual los y las jóvenes víctimas de las FARC, en el marco del conflicto armado colombiano, buscan reivindicarse y reintegrarse a la vida social. Es por ello que, a través de las diferentes herramientas se explicará como el teatro podría llegar a ser una herramienta donde las víctimas busquen regocijo y al mismo tiempo logren contar sus historias ya sea como forma de reintegración, reinserción o lucha. Además, se establecerá cuál ha sido el proceso histórico que ha logrado el teatro para llegar a ser un espacio donde la sociedad pueda participar contando sus relatos y haciendo catarsis. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-01-29T14:05:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-01-29T14:05:11Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Andrade Moreno, L. M. (2018). El teatro, otra forma de sentir la guerra |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/15184 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Andrade Moreno, L. M. (2018). El teatro, otra forma de sentir la guerra instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/15184 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfredo Mantovani, B. C. (2016). 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral (Vol. 40). (L. M. Henares, Ed.) Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Boal., A. (s.f.). Teatro del oprimido 1 Teoria y práctica. (147 ed., Vol. 160). México: Nueva Imagen, S.A. BIEBER, M., The History of the Greek and Roman Theater, Princeton-Londres, 1961 (2a ed.). Buitrago, F. L. (2016). Estudios sobre el congreso de la república de Colombia (I ed., Vol.I). (L. W. Otero, Ed.) Bogotá, Colombia: Uniandes. Cervera, J. (2006). Teoría y técnica teatral. Recuperado el 2018, de Biblioteca Virtual Universal : http://www.biblioteca.org.ar/ Cruz Fajardo, Marley, Estudio sobre el arte Judío del Holocausto. Entre el horror y la esperanza. El Artista [en linea] 2016, (January-December 2017) : [Fecha de consulta: 24 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87449339004> ISSN González, María Teresa. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición?: [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2018] Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cslopez_ m/pdfAmont/cs-lopez_m.pdf Muñoz Bellerin, Manuel, Cordero Ramos, Nuria, La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España. Estudios Políticos [en linea] 2017, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 9 de agosto de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16449788003> ISSN 0121-5167 Martínez, Angélica. [2000]. Pedagogía Teatral: metodología Activa para apoyar la Reforma Educacional Chilena. Memoria presentada a la Escuela de teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile como uno de los requisitos para optar al título profesional de Actriz y obtener el grado académico de Licenciada en Actuación. Santiago. Chile. Mallimaci F., G. B. (2006). Historias de vida y método biográfico Mallimaci F.,.Universidad de Barcelona. Barcelona: L’editorial Barcelona. Reyes, C. J. (s.f.). Teatro y Violencia (Vol. 3). (T. R101, Ed.) Bogotá, Colombia: Unai Reglero. VIEITES, M. F. (2016). TEATRO Y COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE TEÓRICO. (E. S. Galicia, Ed.) Revista Signa, 25. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/1/2018linaandrade.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/2/cartas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/4/2018linaandrade.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/5/cartas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6942c2e40c91ec8254f893a28ff1dbe8 5b2c1ec3a82cbf181137647c80f901bc f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 9c2f2eaec76a035f705d3493c2b410a8 3e3f850922ad42c632ac0f6fe8ad294f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026157012549632 |
spelling |
Pardo Rodríguez, Luis ErnestoAndrade Moreno, Lina Marcela2019-01-29T14:05:11Z2019-01-29T14:05:11Z2019-01-29Andrade Moreno, L. M. (2018). El teatro, otra forma de sentir la guerrahttp://hdl.handle.net/11634/15184instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl teatro es un proceso comunicativo a través del cual los y las jóvenes víctimas de las FARC, en el marco del conflicto armado colombiano, buscan reivindicarse y reintegrarse a la vida social. Es por ello que, a través de las diferentes herramientas se explicará como el teatro podría llegar a ser una herramienta donde las víctimas busquen regocijo y al mismo tiempo logren contar sus historias ya sea como forma de reintegración, reinserción o lucha. Además, se establecerá cuál ha sido el proceso histórico que ha logrado el teatro para llegar a ser un espacio donde la sociedad pueda participar contando sus relatos y haciendo catarsis.The theater is a communicative process (communication) through which the youth and the victims of the FARC, in the framework of the Colombian armed conflict, seek to reclaim themselves and reintegrate themselves into social life. It is therefore, through the different tools will be explained how the theater could become a tool where victims rejoice and at the same time register in their stories and in the form of reintegration, reinsertion or struggle. In addition, we have established the historical process achieved by the theater to reach a space where society can participate by telling their stories and doing catharsis.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl teatro, otra forma de sentir la guerraactorsexperiencesconflicttheatrical communicationtheatrical pedagogycommunicationTheatreActoresTeatroTeatro y sociedadActoresComunicaciónComunicación teatralConflictoExperienciasPedagogía teatralTeatroTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlfredo Mantovani, B. C. (2016). 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral (Vol. 40). (L. M. Henares, Ed.) Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Boal., A. (s.f.). Teatro del oprimido 1 Teoria y práctica. (147 ed., Vol. 160). México: Nueva Imagen, S.A.BIEBER, M., The History of the Greek and Roman Theater, Princeton-Londres, 1961 (2a ed.).Buitrago, F. L. (2016). Estudios sobre el congreso de la república de Colombia (I ed., Vol.I). (L. W. Otero, Ed.) Bogotá, Colombia: Uniandes. Cervera, J. (2006). Teoría y técnica teatral. Recuperado el 2018, de Biblioteca Virtual Universal : http://www.biblioteca.org.ar/Cruz Fajardo, Marley, Estudio sobre el arte Judío del Holocausto. Entre el horror y la esperanza. El Artista [en linea] 2016, (January-December 2017) : [Fecha de consulta: 24 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87449339004> ISSNGonzález, María Teresa. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición?: [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2018] Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cslopez_ m/pdfAmont/cs-lopez_m.pdfMuñoz Bellerin, Manuel, Cordero Ramos, Nuria, La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España. Estudios Políticos [en linea] 2017, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 9 de agosto de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16449788003> ISSN 0121-5167Martínez, Angélica. [2000]. Pedagogía Teatral: metodología Activa para apoyar la Reforma Educacional Chilena. Memoria presentada a la Escuela de teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile como uno de los requisitos para optar al título profesional de Actriz y obtener el grado académico de Licenciada en Actuación. Santiago. Chile.Mallimaci F., G. B. (2006). Historias de vida y método biográfico Mallimaci F.,.Universidad de Barcelona. Barcelona: L’editorial Barcelona. Reyes, C. J. (s.f.). Teatro y Violencia (Vol. 3). (T. R101, Ed.) Bogotá, Colombia: Unai Reglero.VIEITES, M. F. (2016). TEATRO Y COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE TEÓRICO. (E. S. Galicia, Ed.) Revista Signa, 25.ORIGINAL2018linaandrade.pdf2018linaandrade.pdfapplication/pdf171798https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/1/2018linaandrade.pdf6942c2e40c91ec8254f893a28ff1dbe8MD51open accesscartas.pdfcartas.pdfapplication/pdf750704https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/2/cartas.pdf5b2c1ec3a82cbf181137647c80f901bcMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2018linaandrade.pdf.jpg2018linaandrade.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6929https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/4/2018linaandrade.pdf.jpg9c2f2eaec76a035f705d3493c2b410a8MD54open accesscartas.pdf.jpgcartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8666https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/5/cartas.pdf.jpg3e3f850922ad42c632ac0f6fe8ad294fMD55open access11634/15184oai:repository.usta.edu.co:11634/151842022-10-10 13:46:50.892open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |