El teatro, otra forma de sentir la guerra

El teatro es un proceso comunicativo a través del cual los y las jóvenes víctimas de las FARC, en el marco del conflicto armado colombiano, buscan reivindicarse y reintegrarse a la vida social. Es por ello que, a través de las diferentes herramientas se explicará como el teatro podría llegar a ser u...

Full description

Autores:
Andrade Moreno, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15184
Palabra clave:
actors
experiences
conflict
theatrical communication
theatrical pedagogy
communication
Theatre
Actores
Teatro
Teatro y sociedad
Actores
Comunicación
Comunicación teatral
Conflicto
Experiencias
Pedagogía teatral
Teatro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_3fc41b1360ad2e7db640f705de359baa
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15184
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro, otra forma de sentir la guerra
title El teatro, otra forma de sentir la guerra
spellingShingle El teatro, otra forma de sentir la guerra
actors
experiences
conflict
theatrical communication
theatrical pedagogy
communication
Theatre
Actores
Teatro
Teatro y sociedad
Actores
Comunicación
Comunicación teatral
Conflicto
Experiencias
Pedagogía teatral
Teatro
title_short El teatro, otra forma de sentir la guerra
title_full El teatro, otra forma de sentir la guerra
title_fullStr El teatro, otra forma de sentir la guerra
title_full_unstemmed El teatro, otra forma de sentir la guerra
title_sort El teatro, otra forma de sentir la guerra
dc.creator.fl_str_mv Andrade Moreno, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Moreno, Lina Marcela
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv actors
experiences
conflict
theatrical communication
theatrical pedagogy
communication
Theatre
topic actors
experiences
conflict
theatrical communication
theatrical pedagogy
communication
Theatre
Actores
Teatro
Teatro y sociedad
Actores
Comunicación
Comunicación teatral
Conflicto
Experiencias
Pedagogía teatral
Teatro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Actores
Teatro
Teatro y sociedad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actores
Comunicación
Comunicación teatral
Conflicto
Experiencias
Pedagogía teatral
Teatro
description El teatro es un proceso comunicativo a través del cual los y las jóvenes víctimas de las FARC, en el marco del conflicto armado colombiano, buscan reivindicarse y reintegrarse a la vida social. Es por ello que, a través de las diferentes herramientas se explicará como el teatro podría llegar a ser una herramienta donde las víctimas busquen regocijo y al mismo tiempo logren contar sus historias ya sea como forma de reintegración, reinserción o lucha. Además, se establecerá cuál ha sido el proceso histórico que ha logrado el teatro para llegar a ser un espacio donde la sociedad pueda participar contando sus relatos y haciendo catarsis.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-29T14:05:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-29T14:05:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Andrade Moreno, L. M. (2018). El teatro, otra forma de sentir la guerra
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15184
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Andrade Moreno, L. M. (2018). El teatro, otra forma de sentir la guerra
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15184
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfredo Mantovani, B. C. (2016). 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral (Vol. 40). (L. M. Henares, Ed.) Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Boal., A. (s.f.). Teatro del oprimido 1 Teoria y práctica. (147 ed., Vol. 160). México: Nueva Imagen, S.A.
BIEBER, M., The History of the Greek and Roman Theater, Princeton-Londres, 1961 (2a ed.).
Buitrago, F. L. (2016). Estudios sobre el congreso de la república de Colombia (I ed., Vol.I). (L. W. Otero, Ed.) Bogotá, Colombia: Uniandes. Cervera, J. (2006). Teoría y técnica teatral. Recuperado el 2018, de Biblioteca Virtual Universal : http://www.biblioteca.org.ar/
Cruz Fajardo, Marley, Estudio sobre el arte Judío del Holocausto. Entre el horror y la esperanza. El Artista [en linea] 2016, (January-December 2017) : [Fecha de consulta: 24 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87449339004> ISSN
González, María Teresa. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición?: [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2018] Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cslopez_ m/pdfAmont/cs-lopez_m.pdf
Muñoz Bellerin, Manuel, Cordero Ramos, Nuria, La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España. Estudios Políticos [en linea] 2017, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 9 de agosto de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16449788003&gt; ISSN 0121-5167
Martínez, Angélica. [2000]. Pedagogía Teatral: metodología Activa para apoyar la Reforma Educacional Chilena. Memoria presentada a la Escuela de teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile como uno de los requisitos para optar al título profesional de Actriz y obtener el grado académico de Licenciada en Actuación. Santiago. Chile.
Mallimaci F., G. B. (2006). Historias de vida y método biográfico Mallimaci F.,.Universidad de Barcelona. Barcelona: L’editorial Barcelona. Reyes, C. J. (s.f.). Teatro y Violencia (Vol. 3). (T. R101, Ed.) Bogotá, Colombia: Unai Reglero.
VIEITES, M. F. (2016). TEATRO Y COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE TEÓRICO. (E. S. Galicia, Ed.) Revista Signa, 25.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/1/2018linaandrade.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/2/cartas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/4/2018linaandrade.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/5/cartas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6942c2e40c91ec8254f893a28ff1dbe8
5b2c1ec3a82cbf181137647c80f901bc
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
9c2f2eaec76a035f705d3493c2b410a8
3e3f850922ad42c632ac0f6fe8ad294f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026157012549632
spelling Pardo Rodríguez, Luis ErnestoAndrade Moreno, Lina Marcela2019-01-29T14:05:11Z2019-01-29T14:05:11Z2019-01-29Andrade Moreno, L. M. (2018). El teatro, otra forma de sentir la guerrahttp://hdl.handle.net/11634/15184instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl teatro es un proceso comunicativo a través del cual los y las jóvenes víctimas de las FARC, en el marco del conflicto armado colombiano, buscan reivindicarse y reintegrarse a la vida social. Es por ello que, a través de las diferentes herramientas se explicará como el teatro podría llegar a ser una herramienta donde las víctimas busquen regocijo y al mismo tiempo logren contar sus historias ya sea como forma de reintegración, reinserción o lucha. Además, se establecerá cuál ha sido el proceso histórico que ha logrado el teatro para llegar a ser un espacio donde la sociedad pueda participar contando sus relatos y haciendo catarsis.The theater is a communicative process (communication) through which the youth and the victims of the FARC, in the framework of the Colombian armed conflict, seek to reclaim themselves and reintegrate themselves into social life. It is therefore, through the different tools will be explained how the theater could become a tool where victims rejoice and at the same time register in their stories and in the form of reintegration, reinsertion or struggle. In addition, we have established the historical process achieved by the theater to reach a space where society can participate by telling their stories and doing catharsis.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl teatro, otra forma de sentir la guerraactorsexperiencesconflicttheatrical communicationtheatrical pedagogycommunicationTheatreActoresTeatroTeatro y sociedadActoresComunicaciónComunicación teatralConflictoExperienciasPedagogía teatralTeatroTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlfredo Mantovani, B. C. (2016). 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral (Vol. 40). (L. M. Henares, Ed.) Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Boal., A. (s.f.). Teatro del oprimido 1 Teoria y práctica. (147 ed., Vol. 160). México: Nueva Imagen, S.A.BIEBER, M., The History of the Greek and Roman Theater, Princeton-Londres, 1961 (2a ed.).Buitrago, F. L. (2016). Estudios sobre el congreso de la república de Colombia (I ed., Vol.I). (L. W. Otero, Ed.) Bogotá, Colombia: Uniandes. Cervera, J. (2006). Teoría y técnica teatral. Recuperado el 2018, de Biblioteca Virtual Universal : http://www.biblioteca.org.ar/Cruz Fajardo, Marley, Estudio sobre el arte Judío del Holocausto. Entre el horror y la esperanza. El Artista [en linea] 2016, (January-December 2017) : [Fecha de consulta: 24 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87449339004> ISSNGonzález, María Teresa. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición?: [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2018] Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cslopez_ m/pdfAmont/cs-lopez_m.pdfMuñoz Bellerin, Manuel, Cordero Ramos, Nuria, La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España. Estudios Políticos [en linea] 2017, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 9 de agosto de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16449788003&gt; ISSN 0121-5167Martínez, Angélica. [2000]. Pedagogía Teatral: metodología Activa para apoyar la Reforma Educacional Chilena. Memoria presentada a la Escuela de teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile como uno de los requisitos para optar al título profesional de Actriz y obtener el grado académico de Licenciada en Actuación. Santiago. Chile.Mallimaci F., G. B. (2006). Historias de vida y método biográfico Mallimaci F.,.Universidad de Barcelona. Barcelona: L’editorial Barcelona. Reyes, C. J. (s.f.). Teatro y Violencia (Vol. 3). (T. R101, Ed.) Bogotá, Colombia: Unai Reglero.VIEITES, M. F. (2016). TEATRO Y COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE TEÓRICO. (E. S. Galicia, Ed.) Revista Signa, 25.ORIGINAL2018linaandrade.pdf2018linaandrade.pdfapplication/pdf171798https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/1/2018linaandrade.pdf6942c2e40c91ec8254f893a28ff1dbe8MD51open accesscartas.pdfcartas.pdfapplication/pdf750704https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/2/cartas.pdf5b2c1ec3a82cbf181137647c80f901bcMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2018linaandrade.pdf.jpg2018linaandrade.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6929https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/4/2018linaandrade.pdf.jpg9c2f2eaec76a035f705d3493c2b410a8MD54open accesscartas.pdf.jpgcartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8666https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15184/5/cartas.pdf.jpg3e3f850922ad42c632ac0f6fe8ad294fMD55open access11634/15184oai:repository.usta.edu.co:11634/151842022-10-10 13:46:50.892open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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