Protección de la dignidad de los pueblos : una proyección para la multiculturalidad en la etnoeducación
La ETNOEDUCACIÓN es el derecho derivado de la autonomía cultural indígena a ser educado en las propias tradiciones, lo que garantiza la conservación y la identidad de los pueblos, en todo caso, en este estudio implica igualmente el desarrollo de los derechos fundamentales de Igualdad, de Educación y...
- Autores:
-
Monguí Merchán, Nubia Catalina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29935
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29935
- Palabra clave:
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La ETNOEDUCACIÓN es el derecho derivado de la autonomía cultural indígena a ser educado en las propias tradiciones, lo que garantiza la conservación y la identidad de los pueblos, en todo caso, en este estudio implica igualmente el desarrollo de los derechos fundamentales de Igualdad, de Educación y la correlativa obligación administrativa de su respeto y promoción. Por lo tanto este derecho fundamental y humano al multiculturalismo que se define conservación de la identidad requiere de tutela judicial efectiva. Y para tener tutela judicial efectiva debemos hablar de los sistemas de protección de la dignidad de los pueblos. He aquí la razón del título de nuestra obra protección de la dignidad de los pueblos: una proyección para la multiculturalidad en la etnoeducación. En la parte dos, estableceremos como estas garantías deben ser reconocidas judicialmente por lo que estableceremos el mandato de la tutela judicial efectiva y el control de constitucionalidad para delimitar como las conductas y normas que vulneren estos mandatos propios de la protección de derechos fundamentales deben ser sancionadas por la jurisdicción constitucional, en estos jueces de tutela desde el punto de vista funcional pero no orgánico y por supuesto de la corte constitucional, pero dado que nuestro marco normativo no se restringe a los artículos constitucionales, muy pocos de ellos referentes a los indígenas, lo que nos llevará necesariamente a la protección en espacios internacionales en el llamado control de convencionalidad. Por lo tanto debemos verificar como se traduce este control de constitucionalidad,bloque de constitucionalidad y este control de convencionalidad en las garantías reforzadas. En este orden de ideas lo desarrollaremos a través de un enfoque problémico dado que así enfrentaremos las mayores coyunturas que este contenido de la protección del multiculturalismo genera en calidad de aporía en el desarrollo de los sistemas de protección antes mencionados. |
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Y para tener tutela judicial efectiva debemos hablar de los sistemas de protección de la dignidad de los pueblos. He aquí la razón del título de nuestra obra protección de la dignidad de los pueblos: una proyección para la multiculturalidad en la etnoeducación. En la parte dos, estableceremos como estas garantías deben ser reconocidas judicialmente por lo que estableceremos el mandato de la tutela judicial efectiva y el control de constitucionalidad para delimitar como las conductas y normas que vulneren estos mandatos propios de la protección de derechos fundamentales deben ser sancionadas por la jurisdicción constitucional, en estos jueces de tutela desde el punto de vista funcional pero no orgánico y por supuesto de la corte constitucional, pero dado que nuestro marco normativo no se restringe a los artículos constitucionales, muy pocos de ellos referentes a los indígenas, lo que nos llevará necesariamente a la protección en espacios internacionales en el llamado control de convencionalidad. Por lo tanto debemos verificar como se traduce este control de constitucionalidad,bloque de constitucionalidad y este control de convencionalidad en las garantías reforzadas. En este orden de ideas lo desarrollaremos a través de un enfoque problémico dado que así enfrentaremos las mayores coyunturas que este contenido de la protección del multiculturalismo genera en calidad de aporía en el desarrollo de los sistemas de protección antes mencionados.ETNOEDUCATION is the right derived from indigenous cultural autonomy to be educated in their own traditions, which guarantees the conservation and The identity of the peoples, in any case, in this study also implies the development of the fundamental rights of Equality, Education and the correlative administrative obligation of their respect and promotion. Therefore this fundamental and human right to multiculturalism that is defined in the facets of reinforced political participation, legal pluralism and Preservation of identity requires effective judicial protection. And to have guardianship effective judicial we must talk about the protection systems of the dignity of the villages. Here is the reason for the title of our work protection of dignity of peoples: a projection for multiculturalism in ethnoeducation. In part two, we will establish how these guarantees must be recognized judicially so we will establish the mandate of effective judicial protection and the control of constitutionality to delimit as the conducts and norms that violate these mandates proper to the protection of fundamental rights must be sanctioned by the constitutional jurisdiction, in these guardianship judges from a functional but not organic point of view and of course from the court constitutional, but since our regulatory framework is not restricted to constitutional articles, very few of them referring to indigenous people, which will necessarily lead us to protection in international spaces in the called conventionality control. Therefore we must verify how this constitutional control is translated, block of constitutionality and this control of conventionality in guarantees reinforced. In this order of ideas we will develop it through an approach problem since we will thus face the greatest situations that this content of the protection of multiculturalism generated as an aporia in the development of the aforementioned protection systems.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protección de la dignidad de los pueblos : una proyección para la multiculturalidad en la etnoeducaciónDignityProjectionMulticulturalDignidadDignidadMulticulturalidadProtecciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaALEXY, Robert. Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. Bogotá D.C. Universidad Externado de Colombia, 2003.ALEXY, Robert, Epilogo a la teoría de los derecho fundamentales, Traducido por Carlos Bernal Pulido, editorial, Madrid, Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, 2004.ALEXY, Robert. Epilogo a la Teoría De Los Derechos Fundamentales, traducción de Carlos Bernal, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2008.ALEXY, Robert y GARZON VALDES, Ernesto. Teoría del Discurso y Derechos Constitucionales.México D.F. EdicionesFontamará, 2007.ARAGÓN REYES, Manuel. “Constitución y control del poder. Introducción a una teoría constitucional del control.” Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1999, pp. 37.ARAÚJO Oñate, Rocío Mercedes, “Acceso a la justicia efectiva. Propuesta para fortalecer la justicia administrativa. Visión de derecho comparado”, En: Revista Estudios Socio-Jurídicos, 2011, 13, (1), pp. 254.BERNAL PULIDO, Carlos. “Estructura y Límites de la Ponderación”, Portal DOXA Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 26, 2003ORIGINAL2016nubiamongui.pdf2016nubiamongui.pdfTrabajo principalapplication/pdf1124747https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29935/1/2016nubiamongui.pdf2198bb3308b21f98d9f593b596d1510cMD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29935/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29935/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2016nubiamongui.pdf.jpg2016nubiamongui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3263https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29935/4/2016nubiamongui.pdf.jpg5cefb6abfc788d36b9b1391296a5df18MD54open access11634/29935oai:repository.usta.edu.co:11634/299352022-10-10 15:05:06.44metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |