Participación de la Dirección de Primera Infancia ICBF en implementación de política de estado de “Cero a Siempre” en el periodo 2016-2020

En este artículo se determina el nivel de participación de la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el desarrollo integral establecido en la política de estado “De Cero a Siempre” en el periodo 2016-2020 en Colombia. Para ello, se recurre al método cualitati...

Full description

Autores:
Sánchez Pinto, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50988
Palabra clave:
Public policy, early childhood, comprehensive care and development, institutionalism, and implementation.
Gobierno y Relaciones Internacionales
Población vulnerable
Desventaja social
Política pública
Primera infancia
Atención y desarrollo integral
Institucionalismo e implementación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En este artículo se determina el nivel de participación de la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el desarrollo integral establecido en la política de estado “De Cero a Siempre” en el periodo 2016-2020 en Colombia. Para ello, se recurre al método cualitativo en donde se realiza análisis documental de los informes de gestión anuales del ICBF durante el periodo de estudio y al método cuantitativo, a través de la consolidación de bases de datos de la página web de la intranet del ICBF en las que están publicados los Reportes de Ejecución de Metas Sociales y Financieras anuales, en ellas se encuentra información oficial de los niños y niñas atendidos integrando los años a analizar y se clasifican los servicios a través de los cuales se brindó atención integral, sesgando los beneficiarios correspondientes a la primera infancia. Con la base consolidada y depurada con la información pertinente para este artículo, se crea el indicador que muestra el nivel de participación de la dirección de primera infancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, efectuando la comparación de la cantidad de niños atendidos por esta dirección, frente a la cantidad de niños de cero a cinco años en Colombia para cada año. Partiendo de lo anterior, se perciben las regiones con mayor atención integral a la primera infancia, la modalidad en la que se presentó mayor atención a los niños y niñas y se analiza la pertinencia del nivel de participación para esta población.