Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público

Los cargos públicos no son ocupados a perpetuidad, ya sea por períodos fijos, faltas disciplinarias que derivan en destitución, o por cumplimiento de la edad de retiro forzoso, siendo esta última, fundamento del objeto de estudio de esta investigación. De este modo, es importante conocer la legalida...

Full description

Autores:
Moreno González, Fernando Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42365
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4512
http://hdl.handle.net/11634/42365
Palabra clave:
the forced retirement age
the living wage
the public service
the government jobs
edad de retiro forzoso
mínimo vital
función pública
empleo público
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_3f41f785d703505637c597e8cce725c0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42365
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Regulatory and jurisprudential evolution of the age of forced retirement in Colombia and the guarantee of the vital minimum of the public servant
title Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
spellingShingle Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
the forced retirement age
the living wage
the public service
the government jobs
edad de retiro forzoso
mínimo vital
función pública
empleo público
title_short Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
title_full Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
title_fullStr Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
title_full_unstemmed Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
title_sort Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
dc.creator.fl_str_mv Moreno González, Fernando Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno González, Fernando Antonio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv the forced retirement age
the living wage
the public service
the government jobs
topic the forced retirement age
the living wage
the public service
the government jobs
edad de retiro forzoso
mínimo vital
función pública
empleo público
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv edad de retiro forzoso
mínimo vital
función pública
empleo público
description Los cargos públicos no son ocupados a perpetuidad, ya sea por períodos fijos, faltas disciplinarias que derivan en destitución, o por cumplimiento de la edad de retiro forzoso, siendo esta última, fundamento del objeto de estudio de esta investigación. De este modo, es importante conocer la legalidad de la edad de retiro forzoso consagrada en el ordenamiento jurídico colombiano y su interpretación y aplicabilidad en el escenario jurídico práctico. No obstante, existe un inconveniente respecto de algunos servidores públicos a los cuales les es aplicable la causal de retiro forzoso por cumplimiento de edad, pero esta transgrede su derecho fundamental al mínimo vital, sobre todo cuando no hay una concreción de su derecho pensional, representado en el reconocimiento y pago de la prestación económica correspondiente. De ahí que se cuestione si la aplicación de la edad de retiro forzoso como causal de desvinculación  del servicio debe aplicarse dentro de la rigurosidad de la ley o modulada por la garantía del  mínimo vital del servidor que pretende ser retirado. Así, con el propósito de establecer resultados propios del método científico y abrir un espacio al debate, surgido de la comprensión del lector, se desarrolló el método histórico-lógico de la investigación, que permitió determinar el desarrollo histórico del objeto de estudio e identificar jurídicamente los avances y retrocesos en la materia, teniendo clara cuenta del transcurso normativo y jurisprudencial sobre la edad como causal de retiro del servicio y de la importancia del derecho al mínimo vital del servidor público que se desvinculará.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T15:34:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T15:34:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4512
10.15332/s1909-0528.2018.0002.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42365
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4512
http://hdl.handle.net/11634/42365
identifier_str_mv 10.15332/s1909-0528.2018.0002.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4512/4233
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 13 Núm. 2 (2018); 163-182
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 13 No. 2 (2018); 163-182
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1909-0528
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv University Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026148803248128
spelling Moreno González, Fernando Antonio2022-01-19T15:34:49Z2022-01-19T15:34:49Z2018-08-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/451210.15332/s1909-0528.2018.0002.03http://hdl.handle.net/11634/42365Los cargos públicos no son ocupados a perpetuidad, ya sea por períodos fijos, faltas disciplinarias que derivan en destitución, o por cumplimiento de la edad de retiro forzoso, siendo esta última, fundamento del objeto de estudio de esta investigación. De este modo, es importante conocer la legalidad de la edad de retiro forzoso consagrada en el ordenamiento jurídico colombiano y su interpretación y aplicabilidad en el escenario jurídico práctico. No obstante, existe un inconveniente respecto de algunos servidores públicos a los cuales les es aplicable la causal de retiro forzoso por cumplimiento de edad, pero esta transgrede su derecho fundamental al mínimo vital, sobre todo cuando no hay una concreción de su derecho pensional, representado en el reconocimiento y pago de la prestación económica correspondiente. De ahí que se cuestione si la aplicación de la edad de retiro forzoso como causal de desvinculación  del servicio debe aplicarse dentro de la rigurosidad de la ley o modulada por la garantía del  mínimo vital del servidor que pretende ser retirado. Así, con el propósito de establecer resultados propios del método científico y abrir un espacio al debate, surgido de la comprensión del lector, se desarrolló el método histórico-lógico de la investigación, que permitió determinar el desarrollo histórico del objeto de estudio e identificar jurídicamente los avances y retrocesos en la materia, teniendo clara cuenta del transcurso normativo y jurisprudencial sobre la edad como causal de retiro del servicio y de la importancia del derecho al mínimo vital del servidor público que se desvinculará.The government jobs are not occupied for life, because the fixed periods, the disciplinary offences that lead to impose a dismissal, or reaching the forced retirement age, the latter being the basis of the research’s subject matter. In this way, it is important to know the legality of the forced retirement age, enshrined in the Colombian law and her interpretation and implementation in the legal scene. However, there is a problem concerning to many public employees, in the implementation of the forced retirement age, but this violates their fundamental right of a living wage, especially when there is not a realization of theirs pension or retirement rights, through the recognition and payment of the pertinent economic benefit. Therefore, it asks if the implementation of the forced retirement age, like a disassociation causal of the public service must be implemented within stringent legislation or be adaptive by the guarantee of the living wage of the public employees waiting to be retired. Thus, in order to set results of the scientific method, and open a scene of discussion, as of the lector’s comprehension, it has been developed the historical-logical method of the research, that help to determinate the historical develop of the research’s subject matter, and the identification of the legal progress and setbacks, considering the course of the laws and the jurisprudence about the forced retirement age and the importance of the living wage of the public employees waiting to be retired.application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4512/4233Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 13 Núm. 2 (2018); 163-182Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 13 No. 2 (2018); 163-1821909-0528Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor públicoRegulatory and jurisprudential evolution of the age of forced retirement in Colombia and the guarantee of the vital minimum of the public servantinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1the forced retirement agethe living wagethe public servicethe government jobsedad de retiro forzosomínimo vitalfunción públicaempleo públicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42365oai:repository.usta.edu.co:11634/423652023-07-14 15:59:40.265metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co