Desde la calidad académica y formación humana, un modelo interno de gestión educativa para la excelencia de la comunidad educativa y las Instituciones de Educación Superior
Las dinámicas del mundo contemporáneo hacen necesario que las instituciones de educación superior, se planteen reflexiones sobre los retos que tienen para impulsar y lograr mayores niveles de calidad, reconocidos como excelencia en esta investigación, buscando armonizar las perspectivas de todos sus...
- Autores:
-
Saucedo Meza, Gabriela María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14706
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14706
- Palabra clave:
- Human formation
Educational management
Academic quality
Excellence
Formación humana
Gestión educativa
Calidad académica
Excelencia
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- openAccess
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Las dinámicas del mundo contemporáneo hacen necesario que las instituciones de educación superior, se planteen reflexiones sobre los retos que tienen para impulsar y lograr mayores niveles de calidad, reconocidos como excelencia en esta investigación, buscando armonizar las perspectivas de todos sus actores, los requerimientos sociales y normativos de su entorno, y la incorporación y desarrollo de sus procesos de gestión. Así mismo, para contribuir a que su comunidad educativa se transforme, e influya en el desarrollo de las naciones. La investigación, tuvo como objetivo comprender cómo la calidad académica, la formación humana y la gestión educativa, contribuyen a la excelencia de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior. Se desarrolló desde el paradigma cualitativo y se consideró de tipo interpretativo. La metodología se apoyó en la estrategia de estudios de casos múltiples con método descriptivo para el análisis de cuatro modelos externos de aseguramiento de la calidad académica y seis instituciones de educación superior de Colombia. Adicionalmente, participaron 97 actores educativos (directivos, docentes, estudiantes, egresados, padres de familia, ejecutivos y empresarios) cuyos aportes fueron integrados con apoyo en la estrategia de Representaciones Sociales, y analizados desde el método hermenéutico. Como resultado de este trabajo se logró comprender cómo deben integrarse las categorías planteadas en el objetivo de la investigación para alcanzar la excelencia. Se concluyó: (a) que es necesario incorporar estrategias permanentes y transversales sobre la formación humana (humanista y humanística) dirigidas a toda la comunidad educativa, para lograr personas idóneas; (b) que las instituciones de educación superior deben asumir su autonomía en la estrategia de gestión educativa; (c) que la calidad académica se reconoce por parte de la comunidad educativa por las actitudes personales y la efectividad de los procesos de la institución, y (d) que la excelencia es considerada como perfeccionamiento continuo y sostenido. En complemento, la investigación confirmó la necesidad de desarrollar un modelo interno de gestión educativa para la excelencia con fundamento en la formación humana y la calidad académica considerados factores de influencia transversal. También permitió la construcción conceptual de las categorías mencionadas y sobre la excelencia, como categoría emergente; así mismo, la elaboración de representaciones sociales y la elaboración de la propuesta del modelo mencionado. |
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Sanabria León, Gilma RosaSaucedo Meza, Gabriela María2018-12-14T15:46:10Z2018-12-14T15:46:10Z2018-12-13Saucedo, G. (2018) Desde la calidad académica y la formación humana, un modelo interno de gestión educativa para la excelencia de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior (Tesis Doctoral, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia).http://hdl.handle.net/11634/14706reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas dinámicas del mundo contemporáneo hacen necesario que las instituciones de educación superior, se planteen reflexiones sobre los retos que tienen para impulsar y lograr mayores niveles de calidad, reconocidos como excelencia en esta investigación, buscando armonizar las perspectivas de todos sus actores, los requerimientos sociales y normativos de su entorno, y la incorporación y desarrollo de sus procesos de gestión. Así mismo, para contribuir a que su comunidad educativa se transforme, e influya en el desarrollo de las naciones. La investigación, tuvo como objetivo comprender cómo la calidad académica, la formación humana y la gestión educativa, contribuyen a la excelencia de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior. Se desarrolló desde el paradigma cualitativo y se consideró de tipo interpretativo. La metodología se apoyó en la estrategia de estudios de casos múltiples con método descriptivo para el análisis de cuatro modelos externos de aseguramiento de la calidad académica y seis instituciones de educación superior de Colombia. Adicionalmente, participaron 97 actores educativos (directivos, docentes, estudiantes, egresados, padres de familia, ejecutivos y empresarios) cuyos aportes fueron integrados con apoyo en la estrategia de Representaciones Sociales, y analizados desde el método hermenéutico. Como resultado de este trabajo se logró comprender cómo deben integrarse las categorías planteadas en el objetivo de la investigación para alcanzar la excelencia. Se concluyó: (a) que es necesario incorporar estrategias permanentes y transversales sobre la formación humana (humanista y humanística) dirigidas a toda la comunidad educativa, para lograr personas idóneas; (b) que las instituciones de educación superior deben asumir su autonomía en la estrategia de gestión educativa; (c) que la calidad académica se reconoce por parte de la comunidad educativa por las actitudes personales y la efectividad de los procesos de la institución, y (d) que la excelencia es considerada como perfeccionamiento continuo y sostenido. En complemento, la investigación confirmó la necesidad de desarrollar un modelo interno de gestión educativa para la excelencia con fundamento en la formación humana y la calidad académica considerados factores de influencia transversal. También permitió la construcción conceptual de las categorías mencionadas y sobre la excelencia, como categoría emergente; así mismo, la elaboración de representaciones sociales y la elaboración de la propuesta del modelo mencionado.The dynamics of the contemporary world make it necessary for higher education institutions to reflect on the challenges they face in order to promote and achieve higher levels of quality, recognized as excellence in this research, seeking to harmonize the perspectives of all its actors, the social and normative requirements of their environment, and the incorporation and development of their management processes. Likewise, to contribute to the transformation of its educational community, and to influence the development of nations. The objective of the research was to understand how academic quality, human formation and educational management, contribute to the excellence of the educational community and higher education institutions. It was developed from the qualitative paradigm and was considered interpretive. The methodology was based on the strategy of multiple case studies with descriptive method for the analysis of four external models of academic quality assurance and six higher education institutions in Colombia. In addition, 97 educational actors (directors, teachers, students, graduates, parents, executives and businessmen) participated, whose contributions were integrated with support in the strategy of Social Representations, and analyzed from the hermeneutic method. As a result of this work, it was possible to understand how the categories proposed in the research objective should be integrated in order to achieve excellence. It was concluded: (a) that it is necessary to incorporate permanent and transversal strategies on humanistic and humanistic formation directed to the entire educational community, in order to achieve suitable people; (b) that higher education institutions must assume their autonomy in the educational management strategy; (c) that academic quality is recognized by the educational community for personal attitudes and the effectiveness of the institution's processes; and (d) that excellence is considered as continuous and sustained improvement. In addition, the research confirmed the need to develop an internal model of educational management for excellence, based on human training and academic quality, considered as factors of transversal influence. It also allowed the conceptual construction of the mentioned categories and on excellence, as an emerging category; likewise, the elaboration of social representations and the elaboration of the proposal of the mentioned model.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desde la calidad académica y formación humana, un modelo interno de gestión educativa para la excelencia de la comunidad educativa y las Instituciones de Educación SuperiorHuman formationEducational managementAcademic qualityExcellenceFormación humanaGestión educativaCalidad académicaExcelenciaTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA DuadAdúriz-Bravo, A. 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