Formación ciudadana en educación superior para el siglo XXI: Estudios de casos universidades colombianas (2010-2018)

La formación ciudadana ha tenido gran relevancia en los niveles educativos de básica y media, y muy poco en el nivel de educación superior donde el papel de la universidad consiste en propender por una formación ciudadana, teniendo en cuenta, de una parte, que los estudiantes están en edad de ejerce...

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Autores:
Ruiz Rodríguez, Norma Julieth
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20531
Palabra clave:
Higher education
Citizen education
Citizenship
Social function
University social responsibility
Responsabilidad social
Formación profesional
Educación universitaria
Educación superior
Formación ciudadana
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Responsabilidad social universitaria
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description La formación ciudadana ha tenido gran relevancia en los niveles educativos de básica y media, y muy poco en el nivel de educación superior donde el papel de la universidad consiste en propender por una formación ciudadana, teniendo en cuenta, de una parte, que los estudiantes están en edad de ejercer su ciudadanía desde los aspectos políticos y normativos; y de otra, se enfrentan a los retos del contexto que exige el ejercicio de la ciudadanía comprometida con la construcción de una sociedad en la que ese profesional quiere vivir. En este escenario, la tesis doctoral buscó comprender los significados de la formación ciudadana en la universidad colombiana de cara al siglo XXI, mediante la caracterización de las nociones, tendencias y tensiones, el papel de las funciones sustantivas y la fundamentación las premisas conceptuales de formación ciudadana en educación en el contexto de la responsabilidad social universitaria. La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico lo que permitió generar posibles argumentos para entender en y desde la universidad las acciones de formación ciudadana, en este nivel educativo. En consideración a la comprensión de los significados de la formación ciudadana en los estudios de casos se infiere que se podría promover la formación ciudadana en dos dimensiones; una vertical, a través de la formulación de políticas institucionales vinculadas con las intenciones de ciudadanía en el contexto de la realidad global, regional y local en la que habita la comunidad académica; y una horizontal, estableciendo relaciones entre las funciones misionales de formación, investigación y social y de las funciones de apoyo que surgen de las dinámicas y relaciones a las que está sometida la institución como son la internacionalización, la gobernanza y el bienestar.
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spelling Vélez De La Calle, ClaudiaRuiz Rodríguez, Norma Juliethhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013719802020-01-16T14:57:00Z2020-01-16T14:57:00Z2019-12-18Ruiz Rodríguez, N.J. (2019). Formación ciudadana en educación superior para el siglo XXI: Estudios de casos universidades colombianas (2010-2018). (Tesis de doctorado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/20531reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa formación ciudadana ha tenido gran relevancia en los niveles educativos de básica y media, y muy poco en el nivel de educación superior donde el papel de la universidad consiste en propender por una formación ciudadana, teniendo en cuenta, de una parte, que los estudiantes están en edad de ejercer su ciudadanía desde los aspectos políticos y normativos; y de otra, se enfrentan a los retos del contexto que exige el ejercicio de la ciudadanía comprometida con la construcción de una sociedad en la que ese profesional quiere vivir. En este escenario, la tesis doctoral buscó comprender los significados de la formación ciudadana en la universidad colombiana de cara al siglo XXI, mediante la caracterización de las nociones, tendencias y tensiones, el papel de las funciones sustantivas y la fundamentación las premisas conceptuales de formación ciudadana en educación en el contexto de la responsabilidad social universitaria. La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico lo que permitió generar posibles argumentos para entender en y desde la universidad las acciones de formación ciudadana, en este nivel educativo. En consideración a la comprensión de los significados de la formación ciudadana en los estudios de casos se infiere que se podría promover la formación ciudadana en dos dimensiones; una vertical, a través de la formulación de políticas institucionales vinculadas con las intenciones de ciudadanía en el contexto de la realidad global, regional y local en la que habita la comunidad académica; y una horizontal, estableciendo relaciones entre las funciones misionales de formación, investigación y social y de las funciones de apoyo que surgen de las dinámicas y relaciones a las que está sometida la institución como son la internacionalización, la gobernanza y el bienestar.Citizen education has had great relevance in the basic and secondary educational levels, and very little in the level of higher education where the role of the university is to tend for a citizen education, taking into account, on the one hand, that students they are of age to exercise their citizenship from the political and normative aspects; and on the other, they face the challenges of the context that requires the exercise of citizenship committed to building a society in which that professional wants to live. In this scenario, the doctoral thesis sought to understand the meanings of citizen training in the Colombian university for the 21st century, through the characterization of notions, trends and tensions, the role of substantive functions and the foundation of conceptual training premises citizen in education in the context of university social responsibility. The research was developed from the qualitative paradigm with a hermeneutical approach which allowed generating possible arguments to understand in and from the university the actions of citizen formation, in this educational level. In consideration of the understanding of the meanings of citizen training in case studies, it is inferred that citizen training could be promoted in two dimensions; a vertical, through the formulation of institutional policies linked to the intentions of citizenship in the context of the global, regional and local reality in which the academic community lives; and a horizontal one, establishing relations between the missionary functions of formation, research and social and of the support functions that arise from the dynamics and relations to which the institution is subject, such as internationalization, governance and well-being.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónFormación ciudadana en educación superior para el siglo XXI: Estudios de casos universidades colombianas (2010-2018)Higher educationCitizen educationCitizenshipSocial functionUniversity social responsibilityResponsabilidad socialFormación profesionalEducación universitariaEducación superiorFormación ciudadanaCiudadaníaFunción socialResponsabilidad social universitariaTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA DuadAguilar , N., & Velásquez, A. 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