Formación ciudadana en educación superior para el siglo XXI: Estudios de casos universidades colombianas (2010-2018)

La formación ciudadana ha tenido gran relevancia en los niveles educativos de básica y media, y muy poco en el nivel de educación superior donde el papel de la universidad consiste en propender por una formación ciudadana, teniendo en cuenta, de una parte, que los estudiantes están en edad de ejerce...

Full description

Autores:
Ruiz Rodríguez, Norma Julieth
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20531
Palabra clave:
Higher education
Citizen education
Citizenship
Social function
University social responsibility
Responsabilidad social
Formación profesional
Educación universitaria
Educación superior
Formación ciudadana
Ciudadanía
Función social
Responsabilidad social universitaria
Rights
openAccess
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La formación ciudadana ha tenido gran relevancia en los niveles educativos de básica y media, y muy poco en el nivel de educación superior donde el papel de la universidad consiste en propender por una formación ciudadana, teniendo en cuenta, de una parte, que los estudiantes están en edad de ejercer su ciudadanía desde los aspectos políticos y normativos; y de otra, se enfrentan a los retos del contexto que exige el ejercicio de la ciudadanía comprometida con la construcción de una sociedad en la que ese profesional quiere vivir. En este escenario, la tesis doctoral buscó comprender los significados de la formación ciudadana en la universidad colombiana de cara al siglo XXI, mediante la caracterización de las nociones, tendencias y tensiones, el papel de las funciones sustantivas y la fundamentación las premisas conceptuales de formación ciudadana en educación en el contexto de la responsabilidad social universitaria. La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico lo que permitió generar posibles argumentos para entender en y desde la universidad las acciones de formación ciudadana, en este nivel educativo. En consideración a la comprensión de los significados de la formación ciudadana en los estudios de casos se infiere que se podría promover la formación ciudadana en dos dimensiones; una vertical, a través de la formulación de políticas institucionales vinculadas con las intenciones de ciudadanía en el contexto de la realidad global, regional y local en la que habita la comunidad académica; y una horizontal, estableciendo relaciones entre las funciones misionales de formación, investigación y social y de las funciones de apoyo que surgen de las dinámicas y relaciones a las que está sometida la institución como son la internacionalización, la gobernanza y el bienestar.