Patrón de aprendizaje emergente en el marco de la educación superior para Colombia

El presente proyecto, trata del Aprendizaje Emergente en el marco de la Educación Superior desde la perspectiva de la educación en modalidad virtual, centrado hacia un mejor aprovechamiento de las plataformas disponibles para que las Instituciones de Educación Superior sitúen los cursos de fortaleci...

Full description

Autores:
Palencia Montaña, Alba Luz
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14825
Palabra clave:
Emerging Learning
Higher Education
Development
Learning Pattern
Aprendizaje emergente
Educación superior
Desarrollo
Patrón de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El presente proyecto, trata del Aprendizaje Emergente en el marco de la Educación Superior desde la perspectiva de la educación en modalidad virtual, centrado hacia un mejor aprovechamiento de las plataformas disponibles para que las Instituciones de Educación Superior sitúen los cursos de fortalecimiento del conocimiento con una adaptación máxima del aprendizaje. Como principal objetivo se plateó el diseño de un modelo conceptual, teórico e instrumental como patrón de aprendizaje emergente en el marco de la educación superior en Colombia, objetivo logrado desde el análisis de las diferentes plataformas que permiten en el marco de la educación superior adhieren los cursos que hacen parte de la educación en modalidad virtual, luego, se proponen las características del modelo conceptual teórico e instrumental como patrón de aprendizaje emergente en el marco de la educación superior en Colombia y se formuló la ruta de aplicación y los indicadores de evaluación y desempeño; como soporte del estudio se incluye el análisis prospectivo a 5 y 10 años. Como resultado del proyecto, se deja una ruta de análisis como guía básica para toma de decisiones en la educación superior y se dejan planteadas conclusiones que pueden servir como soporte para futuros estudios y proyectos especialmente de tipo prospectivo de la educación en Colombia y para el desempeño en escenarios globalizantes.
publishDate 2019
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spelling Rojas Mesa, Julio ErnestoPalencia Montaña, Alba Luz2019-01-21T15:32:02Z2019-01-21T15:32:02Z2019-01-20Palencia, A. (2018). Patrón de aprendizaje emergente en el marco de la educación superior para Colombia (Tesis Doctoral). Bogotá: Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/14825reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto, trata del Aprendizaje Emergente en el marco de la Educación Superior desde la perspectiva de la educación en modalidad virtual, centrado hacia un mejor aprovechamiento de las plataformas disponibles para que las Instituciones de Educación Superior sitúen los cursos de fortalecimiento del conocimiento con una adaptación máxima del aprendizaje. Como principal objetivo se plateó el diseño de un modelo conceptual, teórico e instrumental como patrón de aprendizaje emergente en el marco de la educación superior en Colombia, objetivo logrado desde el análisis de las diferentes plataformas que permiten en el marco de la educación superior adhieren los cursos que hacen parte de la educación en modalidad virtual, luego, se proponen las características del modelo conceptual teórico e instrumental como patrón de aprendizaje emergente en el marco de la educación superior en Colombia y se formuló la ruta de aplicación y los indicadores de evaluación y desempeño; como soporte del estudio se incluye el análisis prospectivo a 5 y 10 años. Como resultado del proyecto, se deja una ruta de análisis como guía básica para toma de decisiones en la educación superior y se dejan planteadas conclusiones que pueden servir como soporte para futuros estudios y proyectos especialmente de tipo prospectivo de la educación en Colombia y para el desempeño en escenarios globalizantes.This project it’s about Emerging Learning within the framework of Higher Education from the perspective of virtual education, focused on making better use of the platforms available for Higher Education Institutions to locate knowledge strengthening courses with a maximum adaptation of learning. The main objective was the design of a conceptual, theoretical and instrumental model as an emerging learning pattern within the framework of higher education in Colombia, an objective achieved through the analysis of the different platforms that allow higher education to adhere courses that are part of education in virtual modality, then, the characteristics of the theoretical and instrumental conceptual model are propose as a pattern of emerging learning in the framework of higher education in Colombia, and finally, the application route and performance evaluation indicators were formulated. The prospective analysis at 5 and 10 years is included as study support. As a result of the project, a path of analysis is left as a basic guide for decision making in the higher education and the drawn conclusions can be used as support for future studies and projects especially of prospective type of education in Colombia and for the performance in globalizing scenarios.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patrón de aprendizaje emergente en el marco de la educación superior para ColombiaEmerging LearningHigher EducationDevelopmentLearning PatternAprendizaje emergenteEducación superiorDesarrolloPatrón de aprendizajeTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA DuadAcosta P, J. 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