Estrategias metodológicas como medio al fortalecimiento y conservación del idioma materno, en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Quichaya, Municipio de Silvia Cauca.

Todos los idiomas, son una riqueza cultural e invaluable que existen en el mundo, en donde a través de este medio se conservan infinidad de conocimientos y valores culturales, que se debe continuar preservando como el tesoro más importante de la comunicación, sin embargo, como en otros espacios, se...

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Autores:
Soscué Puyo, María Ilva
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27707
Palabra clave:
Indigenous
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Culture
Nasa Yuwe
Methodological strategies
Lengua materna
Pedagogía
Didáctica
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description Todos los idiomas, son una riqueza cultural e invaluable que existen en el mundo, en donde a través de este medio se conservan infinidad de conocimientos y valores culturales, que se debe continuar preservando como el tesoro más importante de la comunicación, sin embargo, como en otros espacios, se está evidenciado el debilitamiento del idioma materno dentro del territorio indígena de Quichaya. En ese orden se desarrolla esta investigación dentro de la Institución Educativa Quichaya, a las niñas y niños del grado transición, ya que se está evidenciando esta dificultad dentro del espacio escolar. En el desarrollo investigativo del presente trabajo se va a tener en cuenta el enfoque cualitativo, y como metodología de investigación la IA, (Investigación Acción) abordando en cinco capítulos, el objetivo es identificar los elementos que están causando al debilitamiento del idioma materno, desde los diferentes grupos sociales como, estudiantes, profesores y padres de familia, Posteriormente se realiza un análisis de la información y mediante este insumo se presenta esta propuesta que contribuya como complemento de valoración, respeto, hacia su identidad cultural y mediante estas estrategias recreativas y lúdicas accederán a la conservación del idioma materno, instrumento fundamental para la pervivencia del pueblo Nasa.
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[Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/27707reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coTodos los idiomas, son una riqueza cultural e invaluable que existen en el mundo, en donde a través de este medio se conservan infinidad de conocimientos y valores culturales, que se debe continuar preservando como el tesoro más importante de la comunicación, sin embargo, como en otros espacios, se está evidenciado el debilitamiento del idioma materno dentro del territorio indígena de Quichaya. En ese orden se desarrolla esta investigación dentro de la Institución Educativa Quichaya, a las niñas y niños del grado transición, ya que se está evidenciando esta dificultad dentro del espacio escolar. En el desarrollo investigativo del presente trabajo se va a tener en cuenta el enfoque cualitativo, y como metodología de investigación la IA, (Investigación Acción) abordando en cinco capítulos, el objetivo es identificar los elementos que están causando al debilitamiento del idioma materno, desde los diferentes grupos sociales como, estudiantes, profesores y padres de familia, Posteriormente se realiza un análisis de la información y mediante este insumo se presenta esta propuesta que contribuya como complemento de valoración, respeto, hacia su identidad cultural y mediante estas estrategias recreativas y lúdicas accederán a la conservación del idioma materno, instrumento fundamental para la pervivencia del pueblo Nasa.All languages are a cultural and invaluable wealth that exist in the world, where through this medium are preserved endless knowledge and cultural values, which must continue to be preserved as the most important treasure of communication, however, as in other spaces, the weakening of the mother tongue within the indigenous territory of Quichaya is evident In this order this research is carried out within the Quichaya Educational Institution, to the girls and boys of the transitional degree, since this difficulty is being evident within the school space. In the research development of this work will take into account the qualitative approach, and as research methodology the AI, (Action Research) addressing in five chapters, the objective is to identify the elements that are causing the weakening of the mother tongue, from the different social groups such as, students, teachers and parents, Subsequently an analysis of the information is carried out and through this input this proposal is presented that contributes as a complement of valuation , respect, towards their cultural identity and through these recreational and playful strategies will access to the conservation of the mother tongue, a fundamental instrument for the survival of the Nasa people.Licenciado en Educación Preescolarhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación PreescolarFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias metodológicas como medio al fortalecimiento y conservación del idioma materno, en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Quichaya, Municipio de Silvia Cauca.IndigenousMother tongueCultureNasa YuweMethodological strategiesLengua maternaPedagogíaDidácticaLicenciatura En Educación PreescolarPueblos indígenasIndígenaLengua maternaNasa YuweCulturaEstrategias metodológicasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBanrepcultural.Recuperadode:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/literatura/oralidad. 2019. p. 1.Castillo, M. 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