Estrategias metodológicas como medio al fortalecimiento y conservación del idioma materno, en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Quichaya, Municipio de Silvia Cauca.

Todos los idiomas, son una riqueza cultural e invaluable que existen en el mundo, en donde a través de este medio se conservan infinidad de conocimientos y valores culturales, que se debe continuar preservando como el tesoro más importante de la comunicación, sin embargo, como en otros espacios, se...

Full description

Autores:
Soscué Puyo, María Ilva
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27707
Palabra clave:
Indigenous
Mother tongue
Culture
Nasa Yuwe
Methodological strategies
Lengua materna
Pedagogía
Didáctica
Licenciatura En Educación Preescolar
Pueblos indígenas
Indígena
Lengua materna
Nasa Yuwe
Cultura
Estrategias metodológicas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Todos los idiomas, son una riqueza cultural e invaluable que existen en el mundo, en donde a través de este medio se conservan infinidad de conocimientos y valores culturales, que se debe continuar preservando como el tesoro más importante de la comunicación, sin embargo, como en otros espacios, se está evidenciado el debilitamiento del idioma materno dentro del territorio indígena de Quichaya. En ese orden se desarrolla esta investigación dentro de la Institución Educativa Quichaya, a las niñas y niños del grado transición, ya que se está evidenciando esta dificultad dentro del espacio escolar. En el desarrollo investigativo del presente trabajo se va a tener en cuenta el enfoque cualitativo, y como metodología de investigación la IA, (Investigación Acción) abordando en cinco capítulos, el objetivo es identificar los elementos que están causando al debilitamiento del idioma materno, desde los diferentes grupos sociales como, estudiantes, profesores y padres de familia, Posteriormente se realiza un análisis de la información y mediante este insumo se presenta esta propuesta que contribuya como complemento de valoración, respeto, hacia su identidad cultural y mediante estas estrategias recreativas y lúdicas accederán a la conservación del idioma materno, instrumento fundamental para la pervivencia del pueblo Nasa.