Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros

Este trabajo tiene la finalidad de identificar el estado actual del corredor férreo ubicado en el departamento de Tolima, en el tramo de Espinal – Ibagué; comprendido por las estaciones Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Picaleña e Ibagué, mediante un registro fotográfico descriptivo sobre...

Full description

Autores:
Garzón Uribe, Yuddy Carolina
Benavides Quintero, Holman David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16878
Palabra clave:
Railways
Superstructure
Headways,
Auscultation and rehabilitation
Ingeniaría Civil -- Work of Art
Railroads - construction
Railroads - maintenance and repair
Railroads - Earthwork
Railroads - Track -- Tolima (Colombia)
Railroads Espinal-Ibagué
Ingeniaría Civil -- Obra de Arte
Construcción de Ferrocarriles
Ferrocarriles-Mantenimiento y Reparación
Terraplenes-Ferrocarriles
Vías Férreas -- Tolima (Colombia)
Corredor férreo
Superestructura
Obras de arte
Auscultación
Rehabilitación
Corredor férreo Espinal-Ibagué
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_3e1ed8c8216c49788486d7ecb07214b4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/16878
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
title Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
spellingShingle Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
Railways
Superstructure
Headways,
Auscultation and rehabilitation
Ingeniaría Civil -- Work of Art
Railroads - construction
Railroads - maintenance and repair
Railroads - Earthwork
Railroads - Track -- Tolima (Colombia)
Railroads Espinal-Ibagué
Ingeniaría Civil -- Obra de Arte
Construcción de Ferrocarriles
Ferrocarriles-Mantenimiento y Reparación
Terraplenes-Ferrocarriles
Vías Férreas -- Tolima (Colombia)
Corredor férreo
Superestructura
Obras de arte
Auscultación
Rehabilitación
Corredor férreo Espinal-Ibagué
title_short Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
title_full Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
title_fullStr Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
title_full_unstemmed Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
title_sort Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
dc.creator.fl_str_mv Garzón Uribe, Yuddy Carolina
Benavides Quintero, Holman David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Valderrama., Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Uribe, Yuddy Carolina
Benavides Quintero, Holman David
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000891495
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Railways
Superstructure
Headways,
Auscultation and rehabilitation
Ingeniaría Civil -- Work of Art
Railroads - construction
Railroads - maintenance and repair
Railroads - Earthwork
Railroads - Track -- Tolima (Colombia)
Railroads Espinal-Ibagué
topic Railways
Superstructure
Headways,
Auscultation and rehabilitation
Ingeniaría Civil -- Work of Art
Railroads - construction
Railroads - maintenance and repair
Railroads - Earthwork
Railroads - Track -- Tolima (Colombia)
Railroads Espinal-Ibagué
Ingeniaría Civil -- Obra de Arte
Construcción de Ferrocarriles
Ferrocarriles-Mantenimiento y Reparación
Terraplenes-Ferrocarriles
Vías Férreas -- Tolima (Colombia)
Corredor férreo
Superestructura
Obras de arte
Auscultación
Rehabilitación
Corredor férreo Espinal-Ibagué
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniaría Civil -- Obra de Arte
Construcción de Ferrocarriles
Ferrocarriles-Mantenimiento y Reparación
Terraplenes-Ferrocarriles
Vías Férreas -- Tolima (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Corredor férreo
Superestructura
Obras de arte
Auscultación
Rehabilitación
Corredor férreo Espinal-Ibagué
description Este trabajo tiene la finalidad de identificar el estado actual del corredor férreo ubicado en el departamento de Tolima, en el tramo de Espinal – Ibagué; comprendido por las estaciones Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Picaleña e Ibagué, mediante un registro fotográfico descriptivo sobre las principales afectaciones que impiden la operación del corredor, además se analizaron los elementos de la superestructura y obras complementarias como estaciones, puentes y obras de arte. Con el análisis de la información recolectada se propone una posible alternativa, con un nuevo trazado esquemático preliminar que emplea tramos del corredor existente, además se propone el cambio de ancho vía yárdica (914 mm) a ancho estándar internacional (143 mm) mejorando la geometría vial, sustentados en las normas de la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC) Unión Internacional de Ferrocarriles y la Asociación Americana de Ingeniería y Mantenimiento Ferroviaria (AREMA), permitiendo mejorar la conectividad regional, entre el centro del país con el principal puerto de Colombia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-24T20:30:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-24T20:30:54Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Garzón Uribe, Y. C. y Benavides Quintero, H. D. (2019). Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/16878
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Garzón Uribe, Y. C. y Benavides Quintero, H. D. (2019). Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/16878
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A-B-D-S. (29 de 09 de 2017). www.a-b-d-s.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jX0wiCsyjVw
ADIF (2018). Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Norma Adif plataforma túneles. http://descargas.adif.es
ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Instrucciones y recomendaciones para redacción de proyectos de plataforma, IGP 2011. http://www.adif.es/es_ES/index.shtml
Alaluzpublica. (27 de 01 de 2014). Terminal de transportes de IBAGUÉ. (ALALUZPUBLICA, Ed.) ALALUZPUBLICA. Obtenido de http://www.alaluzpublica.com/investigan-terminal-transportes-de-ibague/
Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Asociaciones público privadas. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=19788&cadena=a
Andi; Fenalco. (9 de Mayo de 2017). Informe de vehículos de carga en Colombia a enero de 2017. Revista Logistica. Obtenido de https://revistadelogistica.com/logistica/informe-de-vehiculos-de-carga-en-colombia-a-enero-de-2017/
Argentino, N. C. (20 de mayo de 2018). Manual Integral de Vías. (N. C. S.A, Productor) Obtenido de Manual Integral de Vías: http://www.alaf.int.ar/publicaciones/MANUAL_INTEGRAL_DE_VIAS.pdf
Arias Amézquita, P. &. (2005). La línea férrea del Atlántico y su programa de rehabilitación en los tramos Facatativa (PK 40)-Villeta (PK 110)-la Dorada (PK 202)-Puerto Berrio (PK 328)-Cabañas (PK 361) . Manizales, Manizales, Colombia.
Congreso de la República. (10 de Enero de 2012). Régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.html
Douglas van Veelen, Civil Engineering for Outdor railroads Volume 1, Authorhouse, Indiana. 2005.
Drummond. (2016), Informe de sostenibilidad. Recuperado: (08 de 2018), https://issuu.com/drummondltd/docs/drummond_informe_de_sostenibilidad
Elolfato. (20 de 06 de 2016). La historia de la estación ferroviaria de Ibagué. (R. IBAGUÉ, Ed.) el olfato, pág. 1. Obtenido de http://www.elolfato.com/la-historia-de-la-estacion-ferroviaria-de-ibague/
Escobar Fernández, J. p., & Rodríguez Infante, D. L. (2017). Repositorio Universidad Santo Tomás. Obtenido de Análisis de Prefactibilidad para la Reconstrucción de la Vía Férrea: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2688/Escobarjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ferrocarriles en colombia 1836-1930. (31 de 03 de 2018). Obtenido de Red Cultural Banco de la Republica: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930
Ferropedia. (14 de 08 de 2016). Recuperado el 15 de 03 de 2018, de http://www.ferropedia.es/wiki/Traviesa
Francisco M. Togno, ferrocarriles, Representaciones y servicios de ingeniería, Mexico D.F. 1968.
Gómez Martínez, M. (29 de Agosto de 2017). Sin tren no hay desarrollo. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/opinion/miguel-gomez-martinez/sin-tren-no-hay-desarrollo-509159
Juan Santiago, C. R. Trenes y puertos en Colombia (1865-1941).
Kohon Jorge, J. C. Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. IDB. (2016).
Manual de normatividad férrea. Parte ii definición de aspectos técnicos de mantenimiento y seguridad ferroviaria (2013).
Manuel Losada, Curso de Ferrocarriles, El ferrocarril y el transporte, cuaderno 1, Raycar, Madrid. 1996.
Maps, G. (01 de 2015). maps.google.com. Obtenido de maps.google.com: https://www.google.com/maps/@4.1676356,-74.9116612,3a,44.6y,113.72h,81.69t/data=!3m6!1e1!3m4!1srakPWlqef_gl5h9RLSH6NA!2e0!7i13312!8i6656
Maps, G. (2013). maps.google.com. Obtenido de maps.google.com: https://www.google.com/maps/@4.2149924,-74.9797381,3a,45y,359.5h,84.56t/data=!3m6!1e1!3m4!1sARQMLsS4xrzTmAQWRMI19A!2e0!7i13312!8i6656
MAPS, G. (2018). maps.google.com. (G. (s.f.)., Productor) Recuperado el 06 de 04 de 2018, de https://www.google.com/maps/@4.3149245,-75.1687416,10.52z/data=!4m2!10m1!1e4!5m1!1e4
Ministerio de transporte (2013). Manual de normativa férrea parte II: Definición de Aspectos Técnicos de Mantenimiento y Seguridad Ferroviaria
Ministerio de transportes, “realizar el estudio de movilización de transporte de carga por carretera a nivel nacional y adelantar la recolección y análisis de datos tendientes a determinar los tiempos logísticos en origen y en destino que se generan en la operación de transporte de carga por carretera, componente transporte de carga por carretera 2014. Recuperado (30/10/18) https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=5jLqW4ToE6Wb5wKn3oKYCA&q=toneladas+de+cargas+transportadas+por+las+carreteras+del+tolima&oq=toneladas+de+cargas+transportadas+por+las+carreteras+del+tolima&gs_l=img.3...2006142.2030691.0.2030869.84.70.6.3.3.0.402.8313.2j48j6j1j1.58.0....0...1c.1.64.img..17.19.1814.0..0j0i67k1j0i24k1.0.KI7f6qmlK_I#imgrc=AfcoT1krGIxpHM:
Mnisterio, d. T., & Oficina de, P. (2005). Caracterización del Transporte en Colombia. Bogotá: Republica de Colombia. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/346/bases_de_datos/descargar.php?id=455
Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política, Asociaciones público privadas Ley 1508 del 2012. Recuperado de http://www.icpcolombia.org/dev/wp-content/uploads/2016/08/2012.02.01-Boleti%CC%81n-197-Asociaciones-Pu%CC%81blico-Privadas.pdf
Ortega, a. Ferrocarriles colombianos. Bogotá-imprenta nacional (1920-1930).
Panamaviejaescuela. (20 de 08 de 2014). panamaviejaescuela. Obtenido de http://www.panamaviejaescuela.com/historia-ferrocarril-panama/
Régimen jurídico de las asociaciones público privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. (2012). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.html
Rey Valderrama, F. (2017). Recorrido por el complejo ferroviario cerrejón.
Semana (julio, 2016) Por transporte de carga, Colombia se raja en la región. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/articulo/colombia-es-uno-de-los-paises-mas-atrasados-de-america-latina/481115
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. (2006). Caractrizacion ocupacional del transporte ferreo. Recuperado el 15 de 03 de 2018, de Repositorio: http://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/2154/1/3085.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/1/2019holmanbenavides.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/2/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/3/cartadeaprobaci%c3%b3nyuddy.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/9/cartadeaprobaci%c3%b3nholman.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/6/2019holmanbenavides.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/7/cartra%20derechos%20de%20autor%20Carolina%20y%20Holman.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/11/cartadeaprobaci%c3%b3nyuddy.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/12/cartadeaprobaci%c3%b3nholman.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cb9bb11f221cd22a118b18004d972df
c9b83fabcd327914f95d7391e98ede7a
6001cd58ea6980ed34c754db6b96d4f1
269f51b1d2b8221ba96f790cfcdf23fe
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
14f0088b1020a337f4ae74a7b9bea3a1
e22da79aed3191e8fd1d674882fa8095
e22da79aed3191e8fd1d674882fa8095
c2317b9e202d4479ca4d669730db245e
00323e96fa6fd434e9392890cb702f0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026192213245952
spelling Rey Valderrama., FernandoGarzón Uribe, Yuddy CarolinaBenavides Quintero, Holman Davidhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008914952019-05-24T20:30:54Z2019-05-24T20:30:54Z2019-05-21Garzón Uribe, Y. C. y Benavides Quintero, H. D. (2019). Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/16878reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo tiene la finalidad de identificar el estado actual del corredor férreo ubicado en el departamento de Tolima, en el tramo de Espinal – Ibagué; comprendido por las estaciones Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Picaleña e Ibagué, mediante un registro fotográfico descriptivo sobre las principales afectaciones que impiden la operación del corredor, además se analizaron los elementos de la superestructura y obras complementarias como estaciones, puentes y obras de arte. Con el análisis de la información recolectada se propone una posible alternativa, con un nuevo trazado esquemático preliminar que emplea tramos del corredor existente, además se propone el cambio de ancho vía yárdica (914 mm) a ancho estándar internacional (143 mm) mejorando la geometría vial, sustentados en las normas de la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC) Unión Internacional de Ferrocarriles y la Asociación Americana de Ingeniería y Mantenimiento Ferroviaria (AREMA), permitiendo mejorar la conectividad regional, entre el centro del país con el principal puerto de Colombia.This work has the purpose of identifying the current state of the rail corridor located in the department of Tolima, in the section of Espinal - Ibagué; comprised by the stations Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Picaleña and Ibagué, through a descriptive photographic record on the main affectations that impede the operation of the corridor, besides the elements of the superstructure and complementary works such as stations, bridges and works were analyzed. of art. With the analysis of the information collected, a possible alternative is proposed, with a new preliminary schematic layout that uses stretches of the existing corridor, as well as the change of the width of the yard pathway (914 mm) to international standard width (143 mm), improving the geometry road, supported by the rules of the Union Internationale des Chemins de Fer (UIC) International Union of Railways and the American Association of Engineering and Rail Maintenance (AREMA), allowing to improve regional connectivity, between the center of the country with the main port of ColombiaIngeniero Civilhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajerosRailwaysSuperstructureHeadways,Auscultation and rehabilitationIngeniaría Civil -- Work of ArtRailroads - constructionRailroads - maintenance and repairRailroads - EarthworkRailroads - Track -- Tolima (Colombia)Railroads Espinal-IbaguéIngeniaría Civil -- Obra de ArteConstrucción de FerrocarrilesFerrocarriles-Mantenimiento y ReparaciónTerraplenes-FerrocarrilesVías Férreas -- Tolima (Colombia)Corredor férreoSuperestructuraObras de arteAuscultaciónRehabilitaciónCorredor férreo Espinal-IbaguéTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáA-B-D-S. (29 de 09 de 2017). www.a-b-d-s.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jX0wiCsyjVwADIF (2018). Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Norma Adif plataforma túneles. http://descargas.adif.esADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Instrucciones y recomendaciones para redacción de proyectos de plataforma, IGP 2011. http://www.adif.es/es_ES/index.shtmlAlaluzpublica. (27 de 01 de 2014). Terminal de transportes de IBAGUÉ. (ALALUZPUBLICA, Ed.) ALALUZPUBLICA. Obtenido de http://www.alaluzpublica.com/investigan-terminal-transportes-de-ibague/Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Asociaciones público privadas. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=19788&cadena=aAndi; Fenalco. (9 de Mayo de 2017). Informe de vehículos de carga en Colombia a enero de 2017. Revista Logistica. Obtenido de https://revistadelogistica.com/logistica/informe-de-vehiculos-de-carga-en-colombia-a-enero-de-2017/Argentino, N. C. (20 de mayo de 2018). Manual Integral de Vías. (N. C. S.A, Productor) Obtenido de Manual Integral de Vías: http://www.alaf.int.ar/publicaciones/MANUAL_INTEGRAL_DE_VIAS.pdfArias Amézquita, P. &. (2005). La línea férrea del Atlántico y su programa de rehabilitación en los tramos Facatativa (PK 40)-Villeta (PK 110)-la Dorada (PK 202)-Puerto Berrio (PK 328)-Cabañas (PK 361) . Manizales, Manizales, Colombia.Congreso de la República. (10 de Enero de 2012). Régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.htmlDouglas van Veelen, Civil Engineering for Outdor railroads Volume 1, Authorhouse, Indiana. 2005.Drummond. (2016), Informe de sostenibilidad. Recuperado: (08 de 2018), https://issuu.com/drummondltd/docs/drummond_informe_de_sostenibilidadElolfato. (20 de 06 de 2016). La historia de la estación ferroviaria de Ibagué. (R. IBAGUÉ, Ed.) el olfato, pág. 1. Obtenido de http://www.elolfato.com/la-historia-de-la-estacion-ferroviaria-de-ibague/Escobar Fernández, J. p., & Rodríguez Infante, D. L. (2017). Repositorio Universidad Santo Tomás. Obtenido de Análisis de Prefactibilidad para la Reconstrucción de la Vía Férrea: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2688/Escobarjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yFerrocarriles en colombia 1836-1930. (31 de 03 de 2018). Obtenido de Red Cultural Banco de la Republica: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930Ferropedia. (14 de 08 de 2016). Recuperado el 15 de 03 de 2018, de http://www.ferropedia.es/wiki/TraviesaFrancisco M. Togno, ferrocarriles, Representaciones y servicios de ingeniería, Mexico D.F. 1968.Gómez Martínez, M. (29 de Agosto de 2017). Sin tren no hay desarrollo. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/opinion/miguel-gomez-martinez/sin-tren-no-hay-desarrollo-509159Juan Santiago, C. R. Trenes y puertos en Colombia (1865-1941).Kohon Jorge, J. C. Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. IDB. (2016).Manual de normatividad férrea. Parte ii definición de aspectos técnicos de mantenimiento y seguridad ferroviaria (2013).Manuel Losada, Curso de Ferrocarriles, El ferrocarril y el transporte, cuaderno 1, Raycar, Madrid. 1996.Maps, G. (01 de 2015). maps.google.com. Obtenido de maps.google.com: https://www.google.com/maps/@4.1676356,-74.9116612,3a,44.6y,113.72h,81.69t/data=!3m6!1e1!3m4!1srakPWlqef_gl5h9RLSH6NA!2e0!7i13312!8i6656Maps, G. (2013). maps.google.com. Obtenido de maps.google.com: https://www.google.com/maps/@4.2149924,-74.9797381,3a,45y,359.5h,84.56t/data=!3m6!1e1!3m4!1sARQMLsS4xrzTmAQWRMI19A!2e0!7i13312!8i6656MAPS, G. (2018). maps.google.com. (G. (s.f.)., Productor) Recuperado el 06 de 04 de 2018, de https://www.google.com/maps/@4.3149245,-75.1687416,10.52z/data=!4m2!10m1!1e4!5m1!1e4Ministerio de transporte (2013). Manual de normativa férrea parte II: Definición de Aspectos Técnicos de Mantenimiento y Seguridad FerroviariaMinisterio de transportes, “realizar el estudio de movilización de transporte de carga por carretera a nivel nacional y adelantar la recolección y análisis de datos tendientes a determinar los tiempos logísticos en origen y en destino que se generan en la operación de transporte de carga por carretera, componente transporte de carga por carretera 2014. Recuperado (30/10/18) https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=5jLqW4ToE6Wb5wKn3oKYCA&q=toneladas+de+cargas+transportadas+por+las+carreteras+del+tolima&oq=toneladas+de+cargas+transportadas+por+las+carreteras+del+tolima&gs_l=img.3...2006142.2030691.0.2030869.84.70.6.3.3.0.402.8313.2j48j6j1j1.58.0....0...1c.1.64.img..17.19.1814.0..0j0i67k1j0i24k1.0.KI7f6qmlK_I#imgrc=AfcoT1krGIxpHM:Mnisterio, d. T., & Oficina de, P. (2005). Caracterización del Transporte en Colombia. Bogotá: Republica de Colombia. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/346/bases_de_datos/descargar.php?id=455Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política, Asociaciones público privadas Ley 1508 del 2012. Recuperado de http://www.icpcolombia.org/dev/wp-content/uploads/2016/08/2012.02.01-Boleti%CC%81n-197-Asociaciones-Pu%CC%81blico-Privadas.pdfOrtega, a. Ferrocarriles colombianos. Bogotá-imprenta nacional (1920-1930).Panamaviejaescuela. (20 de 08 de 2014). panamaviejaescuela. Obtenido de http://www.panamaviejaescuela.com/historia-ferrocarril-panama/Régimen jurídico de las asociaciones público privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. (2012). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.htmlRey Valderrama, F. (2017). Recorrido por el complejo ferroviario cerrejón.Semana (julio, 2016) Por transporte de carga, Colombia se raja en la región. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/articulo/colombia-es-uno-de-los-paises-mas-atrasados-de-america-latina/481115Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. (2006). Caractrizacion ocupacional del transporte ferreo. Recuperado el 15 de 03 de 2018, de Repositorio: http://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/2154/1/3085.pdfORIGINAL2019holmanbenavides.pdf2019holmanbenavides.pdfapplication/pdf8375034https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/1/2019holmanbenavides.pdf8cb9bb11f221cd22a118b18004d972dfMD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf369138https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/2/cartaderechosdeautor.pdfc9b83fabcd327914f95d7391e98ede7aMD52metadata only accesscartadeaprobaciónyuddy.pdfcartadeaprobaciónyuddy.pdfapplication/pdf477872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/3/cartadeaprobaci%c3%b3nyuddy.pdf6001cd58ea6980ed34c754db6b96d4f1MD53metadata only accesscartadeaprobaciónholman.pdfcartadeaprobaciónholman.pdfapplication/pdf29228https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/9/cartadeaprobaci%c3%b3nholman.pdf269f51b1d2b8221ba96f790cfcdf23feMD59metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019holmanbenavides.pdf.jpg2019holmanbenavides.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5253https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/6/2019holmanbenavides.pdf.jpg14f0088b1020a337f4ae74a7b9bea3a1MD56open accesscartra derechos de autor Carolina y Holman.pdf.jpgcartra derechos de autor Carolina y Holman.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7556https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/7/cartra%20derechos%20de%20autor%20Carolina%20y%20Holman.pdf.jpge22da79aed3191e8fd1d674882fa8095MD57metadata only accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7556https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpge22da79aed3191e8fd1d674882fa8095MD510open accesscartadeaprobaciónyuddy.pdf.jpgcartadeaprobaciónyuddy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8444https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/11/cartadeaprobaci%c3%b3nyuddy.pdf.jpgc2317b9e202d4479ca4d669730db245eMD511open accesscartadeaprobaciónholman.pdf.jpgcartadeaprobaciónholman.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5595https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16878/12/cartadeaprobaci%c3%b3nholman.pdf.jpg00323e96fa6fd434e9392890cb702f0fMD512open access11634/16878oai:repository.usta.edu.co:11634/168782022-10-10 16:08:36.581open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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