Diagnóstico del estado actual de la vía férrea y estaciones en el tramo de Espinal a Ibagué, para rehabilitación y posible operación de trenes de carga y pasajeros
Este trabajo tiene la finalidad de identificar el estado actual del corredor férreo ubicado en el departamento de Tolima, en el tramo de Espinal – Ibagué; comprendido por las estaciones Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Picaleña e Ibagué, mediante un registro fotográfico descriptivo sobre...
- Autores:
-
Garzón Uribe, Yuddy Carolina
Benavides Quintero, Holman David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16878
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16878
- Palabra clave:
- Railways
Superstructure
Headways,
Auscultation and rehabilitation
Ingeniaría Civil -- Work of Art
Railroads - construction
Railroads - maintenance and repair
Railroads - Earthwork
Railroads - Track -- Tolima (Colombia)
Railroads Espinal-Ibagué
Ingeniaría Civil -- Obra de Arte
Construcción de Ferrocarriles
Ferrocarriles-Mantenimiento y Reparación
Terraplenes-Ferrocarriles
Vías Férreas -- Tolima (Colombia)
Corredor férreo
Superestructura
Obras de arte
Auscultación
Rehabilitación
Corredor férreo Espinal-Ibagué
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo tiene la finalidad de identificar el estado actual del corredor férreo ubicado en el departamento de Tolima, en el tramo de Espinal – Ibagué; comprendido por las estaciones Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Picaleña e Ibagué, mediante un registro fotográfico descriptivo sobre las principales afectaciones que impiden la operación del corredor, además se analizaron los elementos de la superestructura y obras complementarias como estaciones, puentes y obras de arte. Con el análisis de la información recolectada se propone una posible alternativa, con un nuevo trazado esquemático preliminar que emplea tramos del corredor existente, además se propone el cambio de ancho vía yárdica (914 mm) a ancho estándar internacional (143 mm) mejorando la geometría vial, sustentados en las normas de la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC) Unión Internacional de Ferrocarriles y la Asociación Americana de Ingeniería y Mantenimiento Ferroviaria (AREMA), permitiendo mejorar la conectividad regional, entre el centro del país con el principal puerto de Colombia. |
---|