LA LOLLA DI RISO COME ADDITIVO NATURALE PER L’ADOBE: DALLE PROVE IN LABORATORIO AL PROGETTO DI UN CENTRO CIVICO PER CEPITÁ (COLOMBIA)

Lejos del frenesí de las metrópolis sudamericanas, enclavado en el fondo del segundo cañón más grande del mundo, surge el pueblito de Cepitá, una joya congelada en el tiempo, patrimonio palpable de la arquitectura colombiana. Es desde su tierra que surge este proyecto. La primera parte de este estud...

Full description

Autores:
Paradiso, Michele
Cruz Hernández, Ricardo Alfredo
Arrigoni, Fabrizio F.V.
Bigi, Costanza
Cartesio, Stefano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37512
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/2516
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Revista M
Description
Summary:Lejos del frenesí de las metrópolis sudamericanas, enclavado en el fondo del segundo cañón más grande del mundo, surge el pueblito de Cepitá, una joya congelada en el tiempo, patrimonio palpable de la arquitectura colombiana. Es desde su tierra que surge este proyecto. La primera parte de este estudio se lleva a cabo en un laboratorio; el material, analizado en sus propiedades físicas mediante ensayos de caracterización, tomó forma, convirtiéndose en un elemento constructivo eficaz: el adobe. Se pusieron a prueba sus propiedades mecánicas. Siempre se tuvo en cuenta la tradición constructiva del lugar, pero también se aportaron innovaciones, mejorándose su comportamiento mecánico gracias a la utilización de un aditivo natural, obtenido de los desechos de la producción de arroz, su cáscara. Es en este punto donde el material se convierte en arquitectura: el proyecto de un centro cívico ocupa una de las manzanas de Cepitá, con el fin de crear un centro de atracción tanto para la población como para los visitantes. Es un edificio de cuatro partes, conectadas entre sí con amplios corredores que forman juntos tres patios. El edificio encaja perfectamente en el contexto, tanto en forma como en dimensiones, creando una buena continuidad con el entorno.  El núcleo visual de todo el proyecto está representado por tres cúpulas truncadas que, aunque si en parte rompen los ritmos y las direcciones ortogonales del pueblo, evocan los bohíos de forma circular de las poblaciones precolombinas y dan gran valor a la tecnología constructiva de la tierra cruda.