Estado del arte del diseño de las cartillas de agudeza visual en visión próxima para escolares de primaria durante el año 2014-2015

Introducción: Las cartillas de agudeza visual [AV] en visión próxima [VP] son el punto de partida para otros exámenes visuales como el diagnóstico y tratamiento de amplitud de acomodación, flexibilidad, entre otros. Sin embargo, las cartillas actuales son las mismas para niños y adultos sin tomar en...

Full description

Autores:
Maldonado Salgado, Luz Niyireth
Noriega Noriega, Alba luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9338
Palabra clave:
Visual acuity, near vision, reading skills, reading fluency, reading skills, validity of the tests
Visibilidad
Ojos
Imágenes ópticas
Hiperopia
Agudeza visual
Visión cercana
Habilidad lectora
Competencia lectora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Las cartillas de agudeza visual [AV] en visión próxima [VP] son el punto de partida para otros exámenes visuales como el diagnóstico y tratamiento de amplitud de acomodación, flexibilidad, entre otros. Sin embargo, las cartillas actuales son las mismas para niños y adultos sin tomar en cuenta los factores que pueden afectarla. Esta investigación permitió conocer las características operacionales de validez de las cartillas de la toma de AV en VP, encontrar falencias y sugerir la creación de una cartilla para uso de niños escolares de primaria. Métodos: se realizó un estudio observacional de revisión sistemática de artículos encontrados en revistas indexadas y base de datos confiables de la universidad Santo Tomás acerca del fundamento teórico de las cartillas que evalúan la AV en VP en escolares de primaria, a través de ecuaciones de búsqueda encontradas en descriptores de ciencias de la salud. Resultados: En la investigación se constató la disponibilidad de dos cartillas validadas en niños: MNREAD y Binoptometer, pero solo la primera tuvo en cuenta la habilidad lectora y presentó la mejor evidencia de validez y fiabilidad tanto para adultos como para niños, debido a que permite la medición de la velocidad de lectura y la impresión del tamaño crítico, que constituye la letra más pequeña que se puede leer con la máxima velocidad. Se encontraron 2.316 artículos de cartillas de AV en VP en las bases de datos: Biblioteca virtual en salud, Ebsco, Google Académico, Pubmed, Scielo, Science direct y Scopus. Se seleccionaron 53 por título y resumen. Teniendo en cuenta los criterios de selección se extrajeron 23 artículos para aplicar la evaluación de calidad y solo 2 de los artículos se seleccionaron (MNREAD y Binoptometer).