Significados de Niños con Discapacidad Cognitiva y su Red de Apoyo, con relación al proceso de Inclusión Educativa en el Colegio Francisco Arango de Villavicencio.
La presente investigación, se realiza con el objetivo de comprender los significados que construyen los niños con discapacidad cognitiva y su red de apoyo en relación a su proceso de educación inclusiva en el colegio Francisco Arango de Villavicencio, desde la postura epistemológica del construccion...
- Autores:
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Amador Quevedo, María Camila
Guerrero Ceferino, Lorenna Maritza
Marín Ortiz, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21955
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21955
- Palabra clave:
- Inclusive education
childhood
support network
family
institutions
society
Familia
Discapacidad de aprendizaje
Educación de niños discapacitados
Psicología
Educación especial
Tesis y disertaciones académicas
Inclusión educativa
infancia
red de apoyo
familia
instituciones
sociedad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación, se realiza con el objetivo de comprender los significados que construyen los niños con discapacidad cognitiva y su red de apoyo en relación a su proceso de educación inclusiva en el colegio Francisco Arango de Villavicencio, desde la postura epistemológica del construccionismo social atendiendo al paradigma de la complejidad, se responde a la metodología cualitativa, pues es esta la que permite generar un amplio abordaje del fenómeno en cuestión, dando la oportunidad de comprenderlo y visibilizar las voces de los sujetos que hacen parte del proceso educativo de los niños. Como técnicas se realizaron entrevistas a profundidad, grupos focales y una cartografía social, estrategias con las cuales fue posible reconocer los significados que emergen tanto de los estudiantes que pertenecen a las denominadas aulas inclusivas, como de los padres de familia y docentes, quienes se auto reconocen como redes de apoyo fundamental y corresponsables del proceso de aprendizaje-enseñanza de los niños con discapacidad cognitiva. |
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