Evaluación del ruido ambiental generado por las actividades existentes en el desarrollo del proyecto doble calzada fundadores/ciudad Porfía etapa 1 (k2+450 sector rochela -k5+097 sector Porfía)
En el presente estudio se realizó una evaluación del ruido ambiental generado en el tramo entendido dentro del proyecto vial Doble Calzada Fundadores/Ciudad Porfía Etapa 1 (K2+450 Sector Rochela -K5+097 Sector Porfía) durante el periodo estudiado (Octubre 2017 – Mayo 2018 - 1), en la ciudad de Villa...
- Autores:
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Sara María, Hincapié Ardila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13630
- Palabra clave:
- Environmental Noise
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Ruido, contaminación por contaminación acústica
Ruido por trafico
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En el presente estudio se realizó una evaluación del ruido ambiental generado en el tramo entendido dentro del proyecto vial Doble Calzada Fundadores/Ciudad Porfía Etapa 1 (K2+450 Sector Rochela -K5+097 Sector Porfía) durante el periodo estudiado (Octubre 2017 – Mayo 2018 - 1), en la ciudad de Villavicencio. Para la identificación y establecimiento de los puntos de muestreo, y tiempos de medición, se siguieron los procedimientos contenidos en la Resolución 0627 de 2006. Se seleccionaron 3 Estaciones de muestreo a lo largo del tramo y se llevó a cabo la georeferenciación de las mismas. Seguidamente, se realizó el monitoreo de ruido en cada estación en periodos de tiempo de 2 horas con lapsos de 5 minutos en días hábiles y no hábiles en horario diurno y nocturno. Además, se tomaron niveles de ruido específico emitido por las máquinas en funcionamiento dentro de la obra en periodos de tiempo de 12 minutos con lapsos de 3 minutos. También, se obtuvieron datos en campo de velocidad del viento, temperatura y humedad relativa. La lectura de los datos del sonómetro se logró a través del software QuestSuite Proffessional II en su versión de prueba, con los cuales se creó una base de datos en Microsoft Excel 2010. Posteriormente, se alcanzó un análisis estadístico de los datos obtenidos mediante el paquete IBM SPSS Statistics 21, construyendo un modelo personalizado tipo Cuadrado Latino para explicar los efectos principales que influyen en la variable principal (decibeles). Basado en este, se llevó a cabo un análisis de varianza calculando tamaño de dicho efecto. En paralelo, se hicieron cálculos de estadísticos descriptivos y gráficas comparativas evaluando también las variables meteorológicas tomadas en campo. Necesariamente, se generaron dos mapas de ruido ambiental usando el programa ArcGis 10.2, para una interpolación IDW (Ponderación de distancia inversa), seguida de una Extracción de valores múltiples a puntos, para especificar el rango de los datos y así usar la interpolación Kriging para generar la superficie estimada del conjunto de puntos que contienen los niveles de decibeles obtenidos y su comportamiento en la zona. Adicionalmente se realizó un mapa que explica la posible relación de la dirección del viento con la intensidad de decibles presentada, mediante la herramienta de Crear red para la generar la dirección del viento y su forma de dispersión en la zona. EVALUACIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL…PROYECTO DOBLE CALZADA CIUDAD PORFÍA 14 De acuerdo a los niveles de ruido obtenidos en las 3 estaciones de muestreo, se determinó el nivel de cumplimiento de estos respecto a los estándares máximos permisibles estipulados en la norma. Finalmente se proponen medidas de mitigación de acuerdo a los resultados obtenidos. |
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Mejía Lozano, Judith TeresaSara María, Hincapié Ardila2018-10-08T16:08:04Z2018-10-08T16:08:04Z2018Hincapié, S. (2018). Evaluación del ruido ambiental generado por las actividades existentes en el desarrollo del proyecto doble calzada fundadores/ciudad Porfía etapa 1 (k2+450 sector rochela -k5+097 sector Porfía)Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/13630reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente estudio se realizó una evaluación del ruido ambiental generado en el tramo entendido dentro del proyecto vial Doble Calzada Fundadores/Ciudad Porfía Etapa 1 (K2+450 Sector Rochela -K5+097 Sector Porfía) durante el periodo estudiado (Octubre 2017 – Mayo 2018 - 1), en la ciudad de Villavicencio. Para la identificación y establecimiento de los puntos de muestreo, y tiempos de medición, se siguieron los procedimientos contenidos en la Resolución 0627 de 2006. Se seleccionaron 3 Estaciones de muestreo a lo largo del tramo y se llevó a cabo la georeferenciación de las mismas. Seguidamente, se realizó el monitoreo de ruido en cada estación en periodos de tiempo de 2 horas con lapsos de 5 minutos en días hábiles y no hábiles en horario diurno y nocturno. Además, se tomaron niveles de ruido específico emitido por las máquinas en funcionamiento dentro de la obra en periodos de tiempo de 12 minutos con lapsos de 3 minutos. También, se obtuvieron datos en campo de velocidad del viento, temperatura y humedad relativa. La lectura de los datos del sonómetro se logró a través del software QuestSuite Proffessional II en su versión de prueba, con los cuales se creó una base de datos en Microsoft Excel 2010. Posteriormente, se alcanzó un análisis estadístico de los datos obtenidos mediante el paquete IBM SPSS Statistics 21, construyendo un modelo personalizado tipo Cuadrado Latino para explicar los efectos principales que influyen en la variable principal (decibeles). Basado en este, se llevó a cabo un análisis de varianza calculando tamaño de dicho efecto. En paralelo, se hicieron cálculos de estadísticos descriptivos y gráficas comparativas evaluando también las variables meteorológicas tomadas en campo. Necesariamente, se generaron dos mapas de ruido ambiental usando el programa ArcGis 10.2, para una interpolación IDW (Ponderación de distancia inversa), seguida de una Extracción de valores múltiples a puntos, para especificar el rango de los datos y así usar la interpolación Kriging para generar la superficie estimada del conjunto de puntos que contienen los niveles de decibeles obtenidos y su comportamiento en la zona. Adicionalmente se realizó un mapa que explica la posible relación de la dirección del viento con la intensidad de decibles presentada, mediante la herramienta de Crear red para la generar la dirección del viento y su forma de dispersión en la zona. EVALUACIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL…PROYECTO DOBLE CALZADA CIUDAD PORFÍA 14 De acuerdo a los niveles de ruido obtenidos en las 3 estaciones de muestreo, se determinó el nivel de cumplimiento de estos respecto a los estándares máximos permisibles estipulados en la norma. Finalmente se proponen medidas de mitigación de acuerdo a los resultados obtenidos.This paper has been prepared based on research undertaken to evaluate and environmental noise generated within the Double carriage enhancement Project “Fundadores/Ciudad Porfía Section 1 (K2+450 Rochela Area -K5+097 Porfía Area), during the period studied (October 2017 to May 2018) in Villavicencio, Meta. In order to identify and establish the points for discussion and determine measurement times, it is required to use the procedure contained an established by the resolution 0627 of 2006. Three sampling stations were selected along the subject section mentioned above and geo-referencing was carried out on these stations. Noise monitoring was also performed at each station in periods of 2 hours with laps of 5 minutes during weekdays both working and non-working days during daytime and night-time. In addition, specific noise emitted by the machines in operation during working hours in periods of time of 12 minutes with laps of 3 minutes was assessed. The variables of wind velocity, temperature and relative humidity were also evaluated in this research. The reading of the data of the sonometer was achieved using QuestSuite Professional II software (trial version), which enabled the creation of a database in Microsoft Excel 2010. Subsequently, a statistical analysis was reached using the data obtained through the statistic package IBM SPSS Statistics 21, building a custom Latin square type model to explain the main effects affecting the main variable (decibels). Based on this, an analysis of variance was carried out by calculating the size of that effect. Calculation of descriptive statistics were made alongside, as well as benchmarks evaluating also the meteorological variables taken in the subject project. It was needed to generate two maps containing environmental noise using ArcGis 10.2 for a IDW interpolation (inverse distance weighting), followed by a multi-point value extraction which were used to specify the range of date and subsequently used Kriging Interpolation to generate an estimated surface containing a group of point contained in the different decibel levels gathered as well as their behaviour in the area. EVALUACIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL…PROYECTO DOBLE CALZADA CIUDAD PORFÍA 16 Additionally, a map that explains the possible relationship of wind direction with the intensity of decibels presented was drawn up, using the Create network tool in order to generate the wind direction and its dispersion form in the area. In accordance with the noise levels obtained in the 3 sampling stations, it was determined whether the level of compliance of these, comply with the maximum permissible standards stipulated in the standards norms. Finally mitigation measures were proposed according to the results obtained.Ingeniero AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del ruido ambiental generado por las actividades existentes en el desarrollo del proyecto doble calzada fundadores/ciudad Porfía etapa 1 (k2+450 sector rochela -k5+097 sector Porfía)Environmental NoiseRoad projectspecific NoiseSonometreRuido, contaminación por contaminación acústicaRuido por traficoControl del ruido-legislaciónProyecto vialRuido AmbientalRuido específicoSonómetroTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAcustinet Ambiente SL. (s.f.). 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Por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los art. 33, 73, 74, 75 y 75 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los art. 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminaci. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 41876. Obtenido de Secretaría Jurídica Distrital: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1479Del Rey, R., Alba, J., & Escuder, E. (Octubre de 2008). Efecto de la inserción de nuevas infraestructuras viales en el ruido de tráfico. Revista Acustica, p.1-10. Recuperado el 19 de Julio de 2017, de http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Coimbra08/id093.pdfEcheverri, C. A., & González, A. E. (Enero-Junio de 2011). Protocolo para medir la emisión de ruido generado por fuente fijas. Revista Ingenierías , 10(18), p.51-59. Obtenido de https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/download/336/303El Tiempo. (7 de Noviembre de 2017). 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