Evaluación del ruido ambiental generado por las actividades existentes en el desarrollo del proyecto doble calzada fundadores/ciudad Porfía etapa 1 (k2+450 sector rochela -k5+097 sector Porfía)

En el presente estudio se realizó una evaluación del ruido ambiental generado en el tramo entendido dentro del proyecto vial Doble Calzada Fundadores/Ciudad Porfía Etapa 1 (K2+450 Sector Rochela -K5+097 Sector Porfía) durante el periodo estudiado (Octubre 2017 – Mayo 2018 - 1), en la ciudad de Villa...

Full description

Autores:
Sara María, Hincapié Ardila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13630
Palabra clave:
Environmental Noise
Road project
specific Noise
Sonometre
Ruido, contaminación por contaminación acústica
Ruido por trafico
Control del ruido-legislación
Proyecto vial
Ruido Ambiental
Ruido específico
Sonómetro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente estudio se realizó una evaluación del ruido ambiental generado en el tramo entendido dentro del proyecto vial Doble Calzada Fundadores/Ciudad Porfía Etapa 1 (K2+450 Sector Rochela -K5+097 Sector Porfía) durante el periodo estudiado (Octubre 2017 – Mayo 2018 - 1), en la ciudad de Villavicencio. Para la identificación y establecimiento de los puntos de muestreo, y tiempos de medición, se siguieron los procedimientos contenidos en la Resolución 0627 de 2006. Se seleccionaron 3 Estaciones de muestreo a lo largo del tramo y se llevó a cabo la georeferenciación de las mismas. Seguidamente, se realizó el monitoreo de ruido en cada estación en periodos de tiempo de 2 horas con lapsos de 5 minutos en días hábiles y no hábiles en horario diurno y nocturno. Además, se tomaron niveles de ruido específico emitido por las máquinas en funcionamiento dentro de la obra en periodos de tiempo de 12 minutos con lapsos de 3 minutos. También, se obtuvieron datos en campo de velocidad del viento, temperatura y humedad relativa. La lectura de los datos del sonómetro se logró a través del software QuestSuite Proffessional II en su versión de prueba, con los cuales se creó una base de datos en Microsoft Excel 2010. Posteriormente, se alcanzó un análisis estadístico de los datos obtenidos mediante el paquete IBM SPSS Statistics 21, construyendo un modelo personalizado tipo Cuadrado Latino para explicar los efectos principales que influyen en la variable principal (decibeles). Basado en este, se llevó a cabo un análisis de varianza calculando tamaño de dicho efecto. En paralelo, se hicieron cálculos de estadísticos descriptivos y gráficas comparativas evaluando también las variables meteorológicas tomadas en campo. Necesariamente, se generaron dos mapas de ruido ambiental usando el programa ArcGis 10.2, para una interpolación IDW (Ponderación de distancia inversa), seguida de una Extracción de valores múltiples a puntos, para especificar el rango de los datos y así usar la interpolación Kriging para generar la superficie estimada del conjunto de puntos que contienen los niveles de decibeles obtenidos y su comportamiento en la zona. Adicionalmente se realizó un mapa que explica la posible relación de la dirección del viento con la intensidad de decibles presentada, mediante la herramienta de Crear red para la generar la dirección del viento y su forma de dispersión en la zona. EVALUACIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL…PROYECTO DOBLE CALZADA CIUDAD PORFÍA 14 De acuerdo a los niveles de ruido obtenidos en las 3 estaciones de muestreo, se determinó el nivel de cumplimiento de estos respecto a los estándares máximos permisibles estipulados en la norma. Finalmente se proponen medidas de mitigación de acuerdo a los resultados obtenidos.