Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas

El presente artículo deriva de un proyecto de investigación interinstitucional que tuvo por objetivo central reconocer los principios del paradigma de la complejidad en las prácticas de gestión de los actuales directivos docentes universitarios, dicho trabajo consideró un enfoque metodológico de ord...

Full description

Autores:
Alzate Ortiz, Faber Andrés
Chaverra Rodríguez, Luz Mery
Arango Zuleta, Elvia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40902
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5454
http://hdl.handle.net/11634/40902
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_3d8b0d73102d7db83fa6e27af0108ae9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40902
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Alzate Ortiz, Faber AndrésChaverra Rodríguez, Luz MeryArango Zuleta, Elvia Patricia2022-01-18T17:57:05Z2022-01-18T17:57:05Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/545410.15332/2422409X.5454http://hdl.handle.net/11634/40902El presente artículo deriva de un proyecto de investigación interinstitucional que tuvo por objetivo central reconocer los principios del paradigma de la complejidad en las prácticas de gestión de los actuales directivos docentes universitarios, dicho trabajo consideró un enfoque metodológico de orden cualitativo por tratarse de un estudio orientado a develar asuntos relacionados con la identificación de prácticas de gestión de los directivos docentes, la caracterización de los principios que están implícitos en dichas prácticas y la emergencia de posibles estilos de gestión a la luz del paradigma de la complejidad como asuntos contextuales de la realidad universitaria en dos instituciones de educación superior ubicadas en el departamento de Antioquia. Entre las conclusiones más representativas se encontró que son los principios de incertidumbre, autorregulación, autonomía/dependencia y recursividad los más recurrentes en el quehacer de los actuales directivos universitarios y que estos, representan para la gestión de las instituciones estudiadas, una oportunidad para repensar creativamente las maneras como se vienen consolidando los proyectos, programas y planes de docencia, investigación y extensión de suerte que puedan ser valoradas otras formas de liderar y con ello, de gestionar el conocimiento y las comunidades de aprendizaje que se han constituido al interior de su cotidianidad organizacional.This article derives from an inter-institutional research project whose main objective was to recog- nize the principles of the complexity paradigm in management practices of current university presi- dents. This work was developed through a qualitative methodological approach, since it is a study aimed at revealing issues related to the identification of management practices of presidents, the characterization of the principles that are implicit in these practices and the emergence of possible management styles in the light of the complexity paradigm, as contextual issues of university reality in two higher education institutions located in Antioquia, Colombia. Among the most representative conclusions, it was found that the principles of uncertainty, self-regulation, autonomy/dependence and resourcefulness are the most recurrent in the works of current university presidents. These rep- resent, for the management of the institutions studied, an opportunity to rethink creatively the ways in which teaching, research and extension projects, programs and plans are being consolidated, so that other ways of managing knowledge can be valued, and with it manage knowledge and learning communities that have been established within their organizational daily life.application/pdftext/xmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5454/5408https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5454/5933Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 23-51Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 23-512422-409X1794-3841Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestasUniversity directive management from the complexity paradigm: another look and new proposalsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40902oai:repository.usta.edu.co:11634/409022023-07-14 16:15:39.856metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv University directive management from the complexity paradigm: another look and new proposals
title Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
spellingShingle Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
title_short Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
title_full Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
title_fullStr Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
title_full_unstemmed Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
title_sort Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
dc.creator.fl_str_mv Alzate Ortiz, Faber Andrés
Chaverra Rodríguez, Luz Mery
Arango Zuleta, Elvia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Ortiz, Faber Andrés
Chaverra Rodríguez, Luz Mery
Arango Zuleta, Elvia Patricia
description El presente artículo deriva de un proyecto de investigación interinstitucional que tuvo por objetivo central reconocer los principios del paradigma de la complejidad en las prácticas de gestión de los actuales directivos docentes universitarios, dicho trabajo consideró un enfoque metodológico de orden cualitativo por tratarse de un estudio orientado a develar asuntos relacionados con la identificación de prácticas de gestión de los directivos docentes, la caracterización de los principios que están implícitos en dichas prácticas y la emergencia de posibles estilos de gestión a la luz del paradigma de la complejidad como asuntos contextuales de la realidad universitaria en dos instituciones de educación superior ubicadas en el departamento de Antioquia. Entre las conclusiones más representativas se encontró que son los principios de incertidumbre, autorregulación, autonomía/dependencia y recursividad los más recurrentes en el quehacer de los actuales directivos universitarios y que estos, representan para la gestión de las instituciones estudiadas, una oportunidad para repensar creativamente las maneras como se vienen consolidando los proyectos, programas y planes de docencia, investigación y extensión de suerte que puedan ser valoradas otras formas de liderar y con ello, de gestionar el conocimiento y las comunidades de aprendizaje que se han constituido al interior de su cotidianidad organizacional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:05Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5454
10.15332/2422409X.5454
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40902
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5454
http://hdl.handle.net/11634/40902
identifier_str_mv 10.15332/2422409X.5454
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5454/5408
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5454/5933
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 23-51
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 23-51
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026240801112064