Análisis del Gasto Interno en Turismo: Tipos de Viajeros y el caso de la Región Central Sur de Colombia

En este artículo se analiza cuáles son los atributos regionales, geos o en términos de indicadores económicos que son relevantes en la función de demanda de turismo interno. Por medio de una división geográfica que divide al país en macro regiones, se evaluó cuáles eran los determinantes y sus efect...

Full description

Autores:
Montes Montes, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47553
Palabra clave:
Internal tourism
Determinants of demand in tourism
Random Utility Model – Logit
Cluster analysis
t-SNE algorithm
BIRCH model
Economía
Gasto-Interno
Turismo
Viajeros-Gastos
Turismo Interno
Determinantes de la demanda en turismo
Modelo de Utilidad Aleatoria – Logit
Análisis de conglomerados
Algoritmo t-SNE
Modelo BIRCH
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este artículo se analiza cuáles son los atributos regionales, geos o en términos de indicadores económicos que son relevantes en la función de demanda de turismo interno. Por medio de una división geográfica que divide al país en macro regiones, se evaluó cuáles eran los determinantes y sus efectos sobre la probabilidad de que un viajero nacional elija como destino final la Región Central Sur de Colombia, la cual abarca Bogotá D.C., y los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima, por medio de un Modelo de Utilidad Aleatoria – Logístico. Los datos utilizados provienen de la Encuesta de Gastos en Turismo Interno (EGIT) para el cuarto trimestre de 2021, y de otras fuentes oficiales especificadas en el documento. Adicionalmente, se implementa el t-SNE y el Modelo BIRCH para agrupar y caracterizar los tipos de viajeros. Los antecedentes empíricos afirman que la región que es más receptora de turismo interno es la región Caribe, sin embargo, para este caso, Antioquia fue el departamento que mayor número de turistas recibió en el periodo estudiado; conclusiones como esta se pueden abordar en el robusto análisis descriptivo contenido en el artículo. Por último, los resultados del modelo estimado sugieren que el número de viajes nacionales que realice una persona, el número de viajeros atraídos en el año anterior son variables que tienen un efecto positivo en la probabilidad de éxito, mientras que variables como la Distancia en ruta del origen al destino, la temperatura del destino influyen negativamente, siendo todas estadísticamente significativas.