Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC

Los ámbitos de interés de la tecnología educativa han ido modificándose con relación a la evolución de la disciplina. Los desarrollos tecnológicos y los nuevos enfoques educativos han permitido que esta haya experimentado una evolución en cuanto a temas, enfoques y metodologías de investiga...

Full description

Autores:
Sánchez Vera, María del Mar
Prendes Espinosa, María Paz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40932
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325
Palabra clave:
educational technology
research
analysis
methods
technologies
ICT
tecnología educativa
investigación
análisis
métodos
tecnologías
TIC
tecnologia educacional
pesquisa
análise
métodos
tecnologias
TIC
Rights
License
Derechos de autor 2022 Hallazgos
id SANTTOMAS2_3d2917e1ad740358eef1dba6750de720
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40932
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sánchez Vera, María del MarPrendes Espinosa, María Paz2022-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/632510.15332/2422409X.6325Los ámbitos de interés de la tecnología educativa han ido modificándose con relación a la evolución de la disciplina. Los desarrollos tecnológicos y los nuevos enfoques educativos han permitido que esta haya experimentado una evolución en cuanto a temas, enfoques y metodologías de investigación. Este artículo presenta un estudio de las áreas de interés y temas de investigación en esta disciplina, por medio del análisis de su evolución, desde el diseño instruccional y los estudios comparativos, pasando por los nuevos enfoques que integran las diferentes teorías del aprendizaje, hasta el impacto que ha supuesto el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza, como el e-learning. El análisis del estado actual nos permite recopilar posibles líneas de investigación a futuro en cuanto a temática, enfoque metodológico, contextos y participantes, que pueden resultar de interés para la comunidad científica.The areas of interest in educational technology have been changing in relation to the evolution of the discipline. Technological developments and new educational approaches have allowed it to undergo an evolution in terms of topics, approaches and research methodologies. This article presents a study of the areas of interest and research topics in this discipline, through the analysis of its evolution, from instructional design and comparative studies, through the new approaches that integrate the different learning theories, to the impact of the development of new teaching modalities, such as e-learning. The analysis of the current state allows us to compile possible lines of future research in terms of subject matter, methodological approach, contexts and participants, which may be of interest to the scientific community.As áreas de interesse em tecnologia educacional vêm mudando quanto à evolução da disciplina. Desenvolvimentos tecnológicos e novas abordagens educacionais permitiram que ela evoluísse em termos de tópicos de pesquisa, abordagens e metodologias. Este artigo apresenta um estudo das áreas de interesse e tópicos de pesquisa nessa disciplina, através da análise de sua evolução, desde o desenho instrucional e os estudos comparativos, passando por novas abordagens que integram as diferentes teorias da aprendizagem, até o impacto que o desenvolvimento de novas modalidades de ensino, como o e-learning. A análise do estado atual nos permite coletar possíveis futuras linhas de pesquisa em termos de temática, abordagem metodológica, contextos e participantes, que podem ser de interesse para a comunidade científica.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá - Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325/6427Hallazgos; vol. 19, n.º 37 (enero-junio 2022)Hallazgos; vol. 19, n.º 37 (enero-junio 2022)2422-409X1794-3841Derechos de autor 2022 Hallazgoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TICResearching in educational technology: a journey from media to ICTsPesquisa em tecnologia educacional: uma jornada dos meios de comunicação à TICArtículo de revisióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educational technologyresearchanalysismethodstechnologiesICTtecnología educativainvestigaciónanálisismétodostecnologíasTICtecnologia educacionalpesquisaanálisemétodostecnologiasTIC11634/40932oai:repository.usta.edu.co:11634/409322023-07-14 16:16:31.138metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Researching in educational technology: a journey from media to ICTs
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Pesquisa em tecnologia educacional: uma jornada dos meios de comunicação à TIC
title Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
spellingShingle Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
educational technology
research
analysis
methods
technologies
ICT
tecnología educativa
investigación
análisis
métodos
tecnologías
TIC
tecnologia educacional
pesquisa
análise
métodos
tecnologias
TIC
title_short Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
title_full Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
title_fullStr Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
title_full_unstemmed Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
title_sort Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Vera, María del Mar
Prendes Espinosa, María Paz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Vera, María del Mar
Prendes Espinosa, María Paz
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv educational technology
research
analysis
methods
technologies
ICT
topic educational technology
research
analysis
methods
technologies
ICT
tecnología educativa
investigación
análisis
métodos
tecnologías
TIC
tecnologia educacional
pesquisa
análise
métodos
tecnologias
TIC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv tecnología educativa
investigación
análisis
métodos
tecnologías
TIC
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv tecnologia educacional
pesquisa
análise
métodos
tecnologias
TIC
description Los ámbitos de interés de la tecnología educativa han ido modificándose con relación a la evolución de la disciplina. Los desarrollos tecnológicos y los nuevos enfoques educativos han permitido que esta haya experimentado una evolución en cuanto a temas, enfoques y metodologías de investigación. Este artículo presenta un estudio de las áreas de interés y temas de investigación en esta disciplina, por medio del análisis de su evolución, desde el diseño instruccional y los estudios comparativos, pasando por los nuevos enfoques que integran las diferentes teorías del aprendizaje, hasta el impacto que ha supuesto el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza, como el e-learning. El análisis del estado actual nos permite recopilar posibles líneas de investigación a futuro en cuanto a temática, enfoque metodológico, contextos y participantes, que pueden resultar de interés para la comunidad científica.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revisión
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325
10.15332/2422409X.6325
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325
identifier_str_mv 10.15332/2422409X.6325
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325/6427
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 19, n.º 37 (enero-junio 2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 19, n.º 37 (enero-junio 2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Hallazgos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Hallazgos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá - Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026307678240768