La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
En este texto, se presenta el análisis de una experiencia de formación docentellevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminarioen el que se profundizó sobre la praxiología motriz en tanto temáticaepistemológica de interés en la formacion de docentes en el área. El eje c...
- Autores:
-
Saraví, Jorge Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39989
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296
http://hdl.handle.net/11634/39989
- Palabra clave:
- Praxiología motriz
formación docente
comunicación motriz
sociomotricidad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_3d17946f78469379e9a3436f1be7700f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39989 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Saraví, Jorge Ricardo2022-01-18T16:19:42Z2022-01-18T16:19:42Z2015-10-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/229610.15332/s2248-4418.2014.0001.03http://hdl.handle.net/11634/39989En este texto, se presenta el análisis de una experiencia de formación docentellevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminarioen el que se profundizó sobre la praxiología motriz en tanto temáticaepistemológica de interés en la formacion de docentes en el área. El eje centralestá puesto en la comunicación motriz. Desde esta perspectiva, el sujetoque juega y que participa de una actividad de interacción es considerado unsujeto que se comunica con compañeros y adversarios de diferentes maneras.Dado que en dicho tipo de prácticas la Educación Física tradicional hatomado como eje de análisis y de enseñanza las técnicas deportivas y aspectosbiomecánicos que solo remiten a comportamientos motrices observablesde los sujetos, se plantea como necesario, en la formación de los futurosprofesores y licenciados en el área, un análisis que no solo tenga en cuentalas manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambiénintente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296/2309Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 49-59Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 4 No. 1 (2014); 49-592422-474X2248-4418La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación físicaArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Praxiología motrizformación docentecomunicación motrizsociomotricidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39989oai:repository.usta.edu.co:11634/399892023-07-14 16:01:13.745metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física |
title |
La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física |
spellingShingle |
La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física Praxiología motriz formación docente comunicación motriz sociomotricidad |
title_short |
La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física |
title_full |
La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física |
title_fullStr |
La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física |
title_full_unstemmed |
La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física |
title_sort |
La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física |
dc.creator.fl_str_mv |
Saraví, Jorge Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saraví, Jorge Ricardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Praxiología motriz formación docente comunicación motriz sociomotricidad |
topic |
Praxiología motriz formación docente comunicación motriz sociomotricidad |
description |
En este texto, se presenta el análisis de una experiencia de formación docentellevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminarioen el que se profundizó sobre la praxiología motriz en tanto temáticaepistemológica de interés en la formacion de docentes en el área. El eje centralestá puesto en la comunicación motriz. Desde esta perspectiva, el sujetoque juega y que participa de una actividad de interacción es considerado unsujeto que se comunica con compañeros y adversarios de diferentes maneras.Dado que en dicho tipo de prácticas la Educación Física tradicional hatomado como eje de análisis y de enseñanza las técnicas deportivas y aspectosbiomecánicos que solo remiten a comportamientos motrices observablesde los sujetos, se plantea como necesario, en la formación de los futurosprofesores y licenciados en el área, un análisis que no solo tenga en cuentalas manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambiénintente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:19:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:19:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo evaluado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296 10.15332/s2248-4418.2014.0001.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39989 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296 http://hdl.handle.net/11634/39989 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2248-4418.2014.0001.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296/2309 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 49-59 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 4 No. 1 (2014); 49-59 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-474X 2248-4418 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026107083554816 |