La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física

En este texto, se presenta el análisis de una experiencia de formación docentellevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminarioen el que se profundizó sobre la praxiología motriz en tanto temáticaepistemológica de interés en la formacion de docentes en el área. El eje c...

Full description

Autores:
Saraví, Jorge Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39989
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296
http://hdl.handle.net/11634/39989
Palabra clave:
Praxiología motriz
formación docente
comunicación motriz
sociomotricidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_3d17946f78469379e9a3436f1be7700f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39989
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Saraví, Jorge Ricardo2022-01-18T16:19:42Z2022-01-18T16:19:42Z2015-10-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/229610.15332/s2248-4418.2014.0001.03http://hdl.handle.net/11634/39989En este texto, se presenta el análisis de una experiencia de formación docentellevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminarioen el que se profundizó sobre la praxiología motriz en tanto temáticaepistemológica de interés en la formacion de docentes en el área. El eje centralestá puesto en la comunicación motriz. Desde esta perspectiva, el sujetoque juega y que participa de una actividad de interacción es considerado unsujeto que se comunica con compañeros y adversarios de diferentes maneras.Dado que en dicho tipo de prácticas la Educación Física tradicional hatomado como eje de análisis y de enseñanza las técnicas deportivas y aspectosbiomecánicos que solo remiten a comportamientos motrices observablesde los sujetos, se plantea como necesario, en la formación de los futurosprofesores y licenciados en el área, un análisis que no solo tenga en cuentalas manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambiénintente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296/2309Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 49-59Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 4 No. 1 (2014); 49-592422-474X2248-4418La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación físicaArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Praxiología motrizformación docentecomunicación motrizsociomotricidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39989oai:repository.usta.edu.co:11634/399892023-07-14 16:01:13.745metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
spellingShingle La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
Praxiología motriz
formación docente
comunicación motriz
sociomotricidad
title_short La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_full La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_fullStr La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_full_unstemmed La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_sort La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
dc.creator.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Praxiología motriz
formación docente
comunicación motriz
sociomotricidad
topic Praxiología motriz
formación docente
comunicación motriz
sociomotricidad
description En este texto, se presenta el análisis de una experiencia de formación docentellevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminarioen el que se profundizó sobre la praxiología motriz en tanto temáticaepistemológica de interés en la formacion de docentes en el área. El eje centralestá puesto en la comunicación motriz. Desde esta perspectiva, el sujetoque juega y que participa de una actividad de interacción es considerado unsujeto que se comunica con compañeros y adversarios de diferentes maneras.Dado que en dicho tipo de prácticas la Educación Física tradicional hatomado como eje de análisis y de enseñanza las técnicas deportivas y aspectosbiomecánicos que solo remiten a comportamientos motrices observablesde los sujetos, se plantea como necesario, en la formación de los futurosprofesores y licenciados en el área, un análisis que no solo tenga en cuentalas manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambiénintente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296
10.15332/s2248-4418.2014.0001.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39989
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296
http://hdl.handle.net/11634/39989
identifier_str_mv 10.15332/s2248-4418.2014.0001.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2296/2309
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 49-59
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 4 No. 1 (2014); 49-59
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026107083554816