Colegio de educación básica primaria para el barrio Alfonso López de Bucaramanga
Este trabajo se presenta como propuesta de un equipamiento educativo para el barrio Alfonso López en el área urbana de la ciudad de Bucaramanga, bajo la modalidad de un diseño arquitectónico, partiendo de la problemática que enfrentan los edificios escolares hoy día, puesto que éstos son el resultad...
- Autores:
-
Acosta Santos, Laura Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10313
- Palabra clave:
- Escuelas
Diseño arquitectónico
Espacio escolar
Modelos pedagógicos
Modulación espacial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo se presenta como propuesta de un equipamiento educativo para el barrio Alfonso López en el área urbana de la ciudad de Bucaramanga, bajo la modalidad de un diseño arquitectónico, partiendo de la problemática que enfrentan los edificios escolares hoy día, puesto que éstos son el resultado reiterativo de espacios educativos que se diseñan y se construyen para permanecer en el tiempo, evocando una concepción de espacios del pasado que son proyectados para el presente, cuyo resultado no pretende alguna evolución, por consiguiente es usual encontrar edificaciones escolares inflexibles en el que debe habitar una pedagogía flexible, sin propuesta alguna de una arquitectura modificable en el tiempo, puesto que el aprendizaje se va probando, evolucionando y aceptando entre muros y paredes inamovibles y sobretodo distantes a la experiencia y percepción del usuario. De este modo la propuesta concibe el espacio escolar como un educador en sí mismo, creando una reflexión interdisciplinaria entre la pedagogía y la arquitectura, para el desarrollo preciso y eficaz del planteamiento compositivo, formal y funcional del equipamiento educativo desarrollado. |
---|