Working Paper: El poema: una apertura estratégica al pensamiento creativo y cuidadoso

En el presente Working Paper se plantea una propuesta pedagógica en la que se pretende promover el pensamiento cuidadoso y creativo a través del poema en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Valencia-Córdoba. Para ello, primeramente se brinda la suste...

Full description

Autores:
Calderin Guerra, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51428
Palabra clave:
Poem
careful thought
creative thinking
Literatura y Lengua Castellana
Pedagogía
Escritura
Poema
Pensamiento cuidadoso
Pensamiento creativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente Working Paper se plantea una propuesta pedagógica en la que se pretende promover el pensamiento cuidadoso y creativo a través del poema en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Valencia-Córdoba. Para ello, primeramente se brinda la sustentación de la propuesta, donde se explica la relación entre la poesía y la promoción del pensamiento creativo y el cuidadoso, basándose en las posturas de algunos autores. Seguidamente, se propone una metodología con la cual se puede implementar la propuesta en pro del objetivo establecido. La metodología a seguir debe ir encaminada especialmente a salirse de lo convencional en torno a la enseñanza del poema, procurando el juego poético, el disfrute de su sonoridad y demás, de manera que el alumno pueda despertar su creatividad, basada en el interés y disfrute del texto poético.