La percepción de los pacientes y acompañantes sobre acceso y atención a personas con discapacidad física y cognitiva en las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás

Introducción: El presente trabajo de investigación tiene el fin de determinar la percepción de los pacientes, acompañantes y aquellos que presenten condiciones de discapacidad, sobre la atención y el acceso a las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás. Objetivo: Establecer los parámetr...

Full description

Autores:
Lizarazo Montañez, Nathalia
Ordóñez Toloza, Diana Milena
Quiroga Gómez, Alejandra Marcela
Sampayo Montero, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17524
Palabra clave:
Physical barriers
People with disabilities
Perception
Access to facilities
Dental care
Dental clinics
Atención odontológica para personas con discapacidades
Personas con discapacidades
Atención odontológica
Discapacidad
Odontología
Personas con discapacidades
Percepción
Acceso a las instalaciones
Atención odontológica
Clínicas odontológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: El presente trabajo de investigación tiene el fin de determinar la percepción de los pacientes, acompañantes y aquellos que presenten condiciones de discapacidad, sobre la atención y el acceso a las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás. Objetivo: Establecer los parámetros que se perciben con mayor dificultad para el acceso y la atención a personas con discapacidad física y cognitiva. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal a 255 personas consideradas como pacientes y/o acompañantes que se encontraban en las salas de espera, con edades entre los 16 y 85 años; a quienes se les aplico un cuestionario auto diligenciado sobre la percepción que tenían sobre acceso y atención a personas con discapacidad física y cognitiva en las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás. Resultados: La percepción con relación a la atención del personal fue positiva en el trato de los estudiantes con los pacientes 238(93.3%), no obstante, se percibe que el personal estudiantil no tiene la capacidad de atender a personas con discapacidad auditiva 81(31.7%). Se reporta la ausencia de ascensores 234(91.7%) y la falta de rampas 224(87.8%) como barreras de acceso en las clínicas odontológicas. Sin embargo, la percepción fue positiva 146(57.2%) para el acceso y movilidad de personas que requieren ayudas para desplazarse en los diferentes pasillos. Conclusiones: Según la percepción de los pacientes y acompañantes de las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás, se establece que existen algunas barreras de acceso que dificultan el encuentro odontólogo-paciente considerando que esta población requiere ciertas adaptaciones en cuanto a espacio, diseño e infraestructura, dada sus necesidades. Sin embargo, se destaca una percepción positiva en cuanto a la atención prestada por parte personal de las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás para personas con diversidad funcional.