Los pequeños monstruos de Lady Gaga

La comunidad de fans Little Monsters es un grupo social que sigue a la cantante e ídolo pop femenina Lady Gaga desde finales de la primera década del siglo XXI. Al igual que la artista profesan los valores del amor y la aceptación en su colectividad. Sin embargo, poco se sabe de la forma en qué se d...

Full description

Autores:
Cediel Daza, Pierre Angelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42769
Palabra clave:
acceptance
Collectivity
Diversity
Opinion leader
Community
Comunicación Social-- Colombia
Aceptación-- Aspectos Sociales-- Colombia
Diversidad-- Géneros-- Colombia
Aceptación
colectividad
diversidad
líder de opinión
comunidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_3c32882f1d64e4ce203c84ae200eceb4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42769
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los pequeños monstruos de Lady Gaga
title Los pequeños monstruos de Lady Gaga
spellingShingle Los pequeños monstruos de Lady Gaga
acceptance
Collectivity
Diversity
Opinion leader
Community
Comunicación Social-- Colombia
Aceptación-- Aspectos Sociales-- Colombia
Diversidad-- Géneros-- Colombia
Aceptación
colectividad
diversidad
líder de opinión
comunidad
title_short Los pequeños monstruos de Lady Gaga
title_full Los pequeños monstruos de Lady Gaga
title_fullStr Los pequeños monstruos de Lady Gaga
title_full_unstemmed Los pequeños monstruos de Lady Gaga
title_sort Los pequeños monstruos de Lady Gaga
dc.creator.fl_str_mv Cediel Daza, Pierre Angelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Gómez, Fanny Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cediel Daza, Pierre Angelo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9829-8615
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CPrWu_gAAAAJ
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv acceptance
Collectivity
Diversity
Opinion leader
Community
topic acceptance
Collectivity
Diversity
Opinion leader
Community
Comunicación Social-- Colombia
Aceptación-- Aspectos Sociales-- Colombia
Diversidad-- Géneros-- Colombia
Aceptación
colectividad
diversidad
líder de opinión
comunidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación Social-- Colombia
Aceptación-- Aspectos Sociales-- Colombia
Diversidad-- Géneros-- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aceptación
colectividad
diversidad
líder de opinión
comunidad
description La comunidad de fans Little Monsters es un grupo social que sigue a la cantante e ídolo pop femenina Lady Gaga desde finales de la primera década del siglo XXI. Al igual que la artista profesan los valores del amor y la aceptación en su colectividad. Sin embargo, poco se sabe de la forma en qué se desarrollan los ideales dentro de la comunidad, algo que es de suma importancia considerando que está conformada en su mayoría por jóvenes que apenas están configurando su forma de ver el mundo. La investigación pretende evidenciar la visión cultural que construyen los Little Monsters con relación a la diversidad, colectividad y aceptación a través de la ídolo pop femenina Lady Gaga. Lo anterior se despliega en ámbitos que se profundizaron en las entrevistas y que permitieron generar un panorama claro sobre cuáles son las dinámicas de interacción de la comunidad de fans, los contextos en los que posicionan su visión cultural y finalmente comprender las narrativas sociales que prevalecen en sus vidas. La particularidad más marcada a través de la fanbase es que no se pueden definir como la típica comunidad que se encuentra posicionada en un territorio, sino que, al contrario, se mueven por sin un líder específico y van más allá de las fronteras que imponen los países. Así pues, desde un principio la investigación y entrevistas se organizaron a través de medios digitales porque son espacios donde es más fácil contactar a los Little Monster. Lo anterior no generó alguna dificultad para el proceso, al contrario, permitió realizar un acercamiento efectivo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-28T19:31:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-28T19:31:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cediel, P (2022). Los Pequeños Monstruos de Lady Gaga. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionall
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42769
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cediel, P (2022). Los Pequeños Monstruos de Lady Gaga. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionall
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/42769
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BRUNNER, J. (1998) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa
Buitrago, S. (2020). El reportaje. En: Behar Leiser, O. y Castillo Muñoz, L. J. (comp.). Utópicos. Una nueva era para los géneros periodísticos. (pp. 15-27). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali
Castillo Muñoz, L. J. (2020). El padre de los géneros: el informe especial. En: Behar Leiser, O. y Castillo Muñoz, L. J. (comp.). Utópicos. Una nueva era para los géneros periodísticos. (pp. 81-87). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.
Causse, M (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO -HISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, (3),12-21.[fecha de Consulta 9 de Marzo de 2021]. ISSN: 1027-2887. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1813/181321553002
Deflem, M. (2017). Lady Gaga and the Sociology of Fame: The Rise of a Pop Star in an Age of Celebrity. 10.1057/978-1-137-58468-7. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319990838_Lady_Gaga_and_the_Sociology_of_Fame_The_Rise_of_a_Pop_Star_in_an_Age_of_Celebrity
Ditzian, E (2009) Lady Gaga Opens Up About Her Sexuality. MTV. Recuperado de: https://www.mtv.com/news/1612329/lady-gaga-opens-up-about-her-sexuality/
Enguix, B (2011). Cuerpo y transgresión: de Helena de Céspedes a Lady Gaga. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3(5),25-38.ISSN: 1852-8759. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2732/273219413004
German, R. (2006). Editorial. Revista de Estudios Sociales, 9-1
Horn, K (2017) Women, Camp, and Popular Culture. Palgrave Macmillan. Serious Excess. DOI: 10.1007/978-3-319-64-846-0 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321080351_Women_Camp_and_Popular_Culture_Serious_Excess
Hunter, M (2013). “La investigación a partir de historias: Manual para periodistas de investigación”. Montevideo, Uruguay: Unesco (en línea). Disponible en: http://unescoguatemala.org/wp-content/uploads/2014/11/La_investigacion_a_partir_de_historias.pdf
Katz, E. (2006). Introduction to the Transaction Edition. In Katz, E. y Lazarsfeld, P. Personal Influence. The part played by people in the flow of mass Comunications. New Jersey: Transaction Publishers, New Brunswick
Manders, H (2016) What It’s Like To Be A Little Monster In A Post-Gaga World. Nylon. Entertainment. Recuperado de: https://www.nylon.com/articles/lady-gaga-little-monsters-fans
Ramos, J (2012). Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 34(1),76-96.[fecha de Consulta 2 de noviembre de 2021]. ISSN: 0188-8838. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545090006
Roberts, S (2017) Beyond the Classic: Lady Gaga and Theology in the Wild Public Sphere. University of Chichester. International Journal of Public Theology 11 (2017) 11. 163-187. 10.1163/15697320-12341481. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318177313_Beyond_the_Classic_Lady_Gaga_and_Theology_in_the_Wild_Public_Sphere
Robinson, L (2010) Lady Gaga’s Cultural Revolution. Vanity Fair. Recuperado de: https://archive.vanityfair.com/article/2010/9/lady-gagas-cultural-revolution
Sádaba, T & San Miguel, P (2014) Revisión de los influentials en moda con la aparición de Internet: estudio del caso español a través de Stylelovely.com. Revista de Comunicación 13, 2014. Recuperado de: 48 https://revistadecomunicacion.com/pdf/2014/Art060-083.pdf
Sampieri, R, Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Seuren, J (2020) Little Monsters: The fans behind Lady Gaga. Diggit Magazine. Tilburg University. Recuperado de: https://www.diggitmagazine.com/articles/little-monsters-fans-behind-lady-gaga
Shock. (2018). El fenómeno Lady Gaga cumple 10 años en la industria. Shock, Recuperado de: https://bit.ly/31wHhTP
Tan, J (2018) LGBTQ+ Representation and Activism in the Music Industry, Backstage Pass: Vol. 1 : Iss. 1 , Article 13. Recuperado de: https://scholarlycommons.pacific.edu/backstage-pass/vol1/iss1/13
UNODC (2018) Manuel de Periodismo de Investigación. Guatemala. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/ropan/29.08.2018MANUAL_P_Investigacion_PDF_FINAL.pdf
Virton, P. (1968). Los criterios de la clasificación de las colectividades. En Los dinamismos sociales (pp. 109-144). Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1807/1/Los_criterios_de_clasificacion_de_las_colectividades.pdf
Yanes, R. 2006. El reportaje, texto informativo aglutinador de distintos géneros periodísticos. Espéculo. Revista de estudios literarios. pág. 8. Universidad Complutense de Madrid.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/6/2022pierrecediel.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/2/Carta%20facultad%20-%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20Comunicaci%c3%b3n%20Los%20peque%c3%b1os%20monstruos%20de%20Lady%20Gaga.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/9/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/10/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/11/2022pierrecediel.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/12/Carta%20facultad%20-%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20Comunicaci%c3%b3n%20Los%20peque%c3%b1os%20monstruos%20de%20Lady%20Gaga.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/13/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1202f7b9b8cc4b3fdb4f1406712a16a9
48b2f96cf7aed1b69732fbd01a83e4cb
4fdf3778c8f35b3ceb546cd516e11fdc
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
594f40c862c1b55fe4a55174675dae7a
3cad8bcd81a9d3abd86b181a97f73bd3
a344e70e1c2c2a277f317b335b061ee2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026128841506816
spelling Duque Gómez, Fanny StellaCediel Daza, Pierre Angelohttps://orcid.org/0000-0001-9829-8615https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CPrWu_gAAAAJUniversidad Santo Tomás2022-01-28T19:31:45Z2022-01-28T19:31:45Z2022-01-27Cediel, P (2022). Los Pequeños Monstruos de Lady Gaga. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionallhttp://hdl.handle.net/11634/42769instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa comunidad de fans Little Monsters es un grupo social que sigue a la cantante e ídolo pop femenina Lady Gaga desde finales de la primera década del siglo XXI. Al igual que la artista profesan los valores del amor y la aceptación en su colectividad. Sin embargo, poco se sabe de la forma en qué se desarrollan los ideales dentro de la comunidad, algo que es de suma importancia considerando que está conformada en su mayoría por jóvenes que apenas están configurando su forma de ver el mundo. La investigación pretende evidenciar la visión cultural que construyen los Little Monsters con relación a la diversidad, colectividad y aceptación a través de la ídolo pop femenina Lady Gaga. Lo anterior se despliega en ámbitos que se profundizaron en las entrevistas y que permitieron generar un panorama claro sobre cuáles son las dinámicas de interacción de la comunidad de fans, los contextos en los que posicionan su visión cultural y finalmente comprender las narrativas sociales que prevalecen en sus vidas. La particularidad más marcada a través de la fanbase es que no se pueden definir como la típica comunidad que se encuentra posicionada en un territorio, sino que, al contrario, se mueven por sin un líder específico y van más allá de las fronteras que imponen los países. Así pues, desde un principio la investigación y entrevistas se organizaron a través de medios digitales porque son espacios donde es más fácil contactar a los Little Monster. Lo anterior no generó alguna dificultad para el proceso, al contrario, permitió realizar un acercamiento efectivo.The Little Monsters fan community is a social group that has followed singer and female pop idol Lady Gaga since the end of the first decade of the 21st century. Like the artist, they profess the values of love and acceptance in their community. However, little is known about the way in which ideals develop within the community, something that is of utmost importance considering that it is made up mostly of young people who are just shaping their way of seeing the world. The research aims to show the cultural vision that Little Monsters build in relation to diversity, collectivity and acceptance through the female pop idol Lady Gaga. The above unfolds in areas that were deepened in the interviews and that allowed to generate a clear panorama about transfers are the interaction dynamics of the fan community, the contexts in which they position their cultural vision and finally understand the social narratives that prevail in their lives. The most marked particularity through the fanbase is that they cannot be defined as the typical community that is positioned in a territory, but on the contrary, they move without a specific leader and go beyond the borders imposed by the countries . Thus, from the beginning, the investigation and interviews were organized through digital media because they are spaces where it is easier to contact the Little Monster. The above did not generate any difficulty for the process, on the contrary, it will achieve an effective approach.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLos pequeños monstruos de Lady GagaacceptanceCollectivityDiversityOpinion leaderCommunityComunicación Social-- ColombiaAceptación-- Aspectos Sociales-- ColombiaDiversidad-- Géneros-- ColombiaAceptacióncolectividaddiversidadlíder de opinióncomunidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBRUNNER, J. (1998) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: GedisaBuitrago, S. (2020). El reportaje. En: Behar Leiser, O. y Castillo Muñoz, L. J. (comp.). Utópicos. Una nueva era para los géneros periodísticos. (pp. 15-27). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de CaliCastillo Muñoz, L. J. (2020). El padre de los géneros: el informe especial. En: Behar Leiser, O. y Castillo Muñoz, L. J. (comp.). Utópicos. Una nueva era para los géneros periodísticos. (pp. 81-87). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.Causse, M (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO -HISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, (3),12-21.[fecha de Consulta 9 de Marzo de 2021]. ISSN: 1027-2887. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1813/181321553002Deflem, M. (2017). Lady Gaga and the Sociology of Fame: The Rise of a Pop Star in an Age of Celebrity. 10.1057/978-1-137-58468-7. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319990838_Lady_Gaga_and_the_Sociology_of_Fame_The_Rise_of_a_Pop_Star_in_an_Age_of_CelebrityDitzian, E (2009) Lady Gaga Opens Up About Her Sexuality. MTV. Recuperado de: https://www.mtv.com/news/1612329/lady-gaga-opens-up-about-her-sexuality/Enguix, B (2011). Cuerpo y transgresión: de Helena de Céspedes a Lady Gaga. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3(5),25-38.ISSN: 1852-8759. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2732/273219413004German, R. (2006). Editorial. Revista de Estudios Sociales, 9-1Horn, K (2017) Women, Camp, and Popular Culture. Palgrave Macmillan. Serious Excess. DOI: 10.1007/978-3-319-64-846-0 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321080351_Women_Camp_and_Popular_Culture_Serious_ExcessHunter, M (2013). “La investigación a partir de historias: Manual para periodistas de investigación”. Montevideo, Uruguay: Unesco (en línea). Disponible en: http://unescoguatemala.org/wp-content/uploads/2014/11/La_investigacion_a_partir_de_historias.pdfKatz, E. (2006). Introduction to the Transaction Edition. In Katz, E. y Lazarsfeld, P. Personal Influence. The part played by people in the flow of mass Comunications. New Jersey: Transaction Publishers, New BrunswickManders, H (2016) What It’s Like To Be A Little Monster In A Post-Gaga World. Nylon. Entertainment. Recuperado de: https://www.nylon.com/articles/lady-gaga-little-monsters-fansRamos, J (2012). Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 34(1),76-96.[fecha de Consulta 2 de noviembre de 2021]. ISSN: 0188-8838. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545090006Roberts, S (2017) Beyond the Classic: Lady Gaga and Theology in the Wild Public Sphere. University of Chichester. International Journal of Public Theology 11 (2017) 11. 163-187. 10.1163/15697320-12341481. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318177313_Beyond_the_Classic_Lady_Gaga_and_Theology_in_the_Wild_Public_SphereRobinson, L (2010) Lady Gaga’s Cultural Revolution. Vanity Fair. Recuperado de: https://archive.vanityfair.com/article/2010/9/lady-gagas-cultural-revolutionSádaba, T & San Miguel, P (2014) Revisión de los influentials en moda con la aparición de Internet: estudio del caso español a través de Stylelovely.com. Revista de Comunicación 13, 2014. Recuperado de: 48 https://revistadecomunicacion.com/pdf/2014/Art060-083.pdfSampieri, R, Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfSeuren, J (2020) Little Monsters: The fans behind Lady Gaga. Diggit Magazine. Tilburg University. Recuperado de: https://www.diggitmagazine.com/articles/little-monsters-fans-behind-lady-gagaShock. (2018). El fenómeno Lady Gaga cumple 10 años en la industria. Shock, Recuperado de: https://bit.ly/31wHhTPTan, J (2018) LGBTQ+ Representation and Activism in the Music Industry, Backstage Pass: Vol. 1 : Iss. 1 , Article 13. Recuperado de: https://scholarlycommons.pacific.edu/backstage-pass/vol1/iss1/13UNODC (2018) Manuel de Periodismo de Investigación. Guatemala. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/ropan/29.08.2018MANUAL_P_Investigacion_PDF_FINAL.pdfVirton, P. (1968). Los criterios de la clasificación de las colectividades. En Los dinamismos sociales (pp. 109-144). Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1807/1/Los_criterios_de_clasificacion_de_las_colectividades.pdfYanes, R. 2006. El reportaje, texto informativo aglutinador de distintos géneros periodísticos. Espéculo. Revista de estudios literarios. pág. 8. Universidad Complutense de Madrid.ORIGINAL2022pierrecediel.pdf2022pierrecediel.pdfapplication/pdf1490845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/6/2022pierrecediel.pdf1202f7b9b8cc4b3fdb4f1406712a16a9MD56open accessCarta facultad - Aprobación Facultad Comunicación Los pequeños monstruos de Lady Gaga.pdfCarta facultad - Aprobación Facultad Comunicación Los pequeños monstruos de Lady Gaga.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf35511https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/2/Carta%20facultad%20-%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20Comunicaci%c3%b3n%20Los%20peque%c3%b1os%20monstruos%20de%20Lady%20Gaga.pdf48b2f96cf7aed1b69732fbd01a83e4cbMD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf544469https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf4fdf3778c8f35b3ceb546cd516e11fdcMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/9/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open accessTHUMBNAIL2022pierrecediel.pdf.jpg2022pierrecediel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4683https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/11/2022pierrecediel.pdf.jpg594f40c862c1b55fe4a55174675dae7aMD511open accessCarta facultad - Aprobación Facultad Comunicación Los pequeños monstruos de Lady Gaga.pdf.jpgCarta facultad - Aprobación Facultad Comunicación Los pequeños monstruos de Lady Gaga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6173https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/12/Carta%20facultad%20-%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20Comunicaci%c3%b3n%20Los%20peque%c3%b1os%20monstruos%20de%20Lady%20Gaga.pdf.jpg3cad8bcd81a9d3abd86b181a97f73bd3MD512open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7548https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42769/13/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpga344e70e1c2c2a277f317b335b061ee2MD513open access11634/42769oai:repository.usta.edu.co:11634/427692022-10-10 16:33:14.369open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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