Concepción de maestro en Freire
En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencional...
- Autores:
-
Rojas Panqueva, Sandra Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12247
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247
- Palabra clave:
- Educación; Fundamentos; Freire
Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_3c12dc7a07241d56a37ab2d682e73b82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/12247 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rojas Panqueva, Sandra Janeth2018-07-10T19:50:28Z2018-07-10T19:50:28Z2012-07-31http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55610.15332/s2011-8643.2009.0006.03http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencionalidad ética y política que implica una actitud progresista frente almundo. Entre otras, estas son algunas de las preocupaciones que Freireplantea a propósito de la concepción de maestro.En este artículo se pretende: i. Establecer la función del maestro en la obrade Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía. ii. Precisar la relación que existeentre la concepción de maestro y la intencionalidad de la enseñanza. iii. Señalarcómo la actitud progresista del docente, además de ser una cualidad,es una opción política-pedagógica, tendiente a la formación de la autonomíade la infancia y la juventud en la escuela.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556/842Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 39 - 462500-543X2011-8643Concepción de maestro en FreireArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Fundamentos; FreireFunción; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/12247oai:repository.usta.edu.co:11634/122472023-07-14 16:37:04.584metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepción de maestro en Freire |
title |
Concepción de maestro en Freire |
spellingShingle |
Concepción de maestro en Freire Educación; Fundamentos; Freire Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista; |
title_short |
Concepción de maestro en Freire |
title_full |
Concepción de maestro en Freire |
title_fullStr |
Concepción de maestro en Freire |
title_full_unstemmed |
Concepción de maestro en Freire |
title_sort |
Concepción de maestro en Freire |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Panqueva, Sandra Janeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Panqueva, Sandra Janeth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación; Fundamentos; Freire Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista; |
topic |
Educación; Fundamentos; Freire Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista; |
description |
En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencionalidad ética y política que implica una actitud progresista frente almundo. Entre otras, estas son algunas de las preocupaciones que Freireplantea a propósito de la concepción de maestro.En este artículo se pretende: i. Establecer la función del maestro en la obrade Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía. ii. Precisar la relación que existeentre la concepción de maestro y la intencionalidad de la enseñanza. iii. Señalarcómo la actitud progresista del docente, además de ser una cualidad,es una opción política-pedagógica, tendiente a la formación de la autonomíade la infancia y la juventud en la escuela. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-07-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-07-10T19:50:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-07-10T19:50:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556 10.15332/s2011-8643.2009.0006.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556 http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2009.0006.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556/842 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 39 - 46 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026358275178496 |