Concepción de maestro en Freire
En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencional...
- Autores:
-
Rojas Panqueva, Sandra Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12247
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247
- Palabra clave:
- Educación; Fundamentos; Freire
Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencionalidad ética y política que implica una actitud progresista frente almundo. Entre otras, estas son algunas de las preocupaciones que Freireplantea a propósito de la concepción de maestro.En este artículo se pretende: i. Establecer la función del maestro en la obrade Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía. ii. Precisar la relación que existeentre la concepción de maestro y la intencionalidad de la enseñanza. iii. Señalarcómo la actitud progresista del docente, además de ser una cualidad,es una opción política-pedagógica, tendiente a la formación de la autonomíade la infancia y la juventud en la escuela. |
---|