Conocimiento profesoral en torno a la investigación :un estudio de caso único

Algunos estudios relacionados con las concepciones del maestro en el ámbito investigativo, tienen en cuenta que el compromiso del docente está en cumplir no sólo su función de docencia sino también su función investigativa, como afirma “la investigación es la motivación que desarrolla el conocimient...

Full description

Autores:
Zapata Lesmes, Clemencia del Consuelo
Pereira Lentino, Yolanda Nohora
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/546
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00820
Palabra clave:
Scientific research
Education
Research
Professional training of teachers
Investigación científica
Educación
Investigaciones
Formación profesional de docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Algunos estudios relacionados con las concepciones del maestro en el ámbito investigativo, tienen en cuenta que el compromiso del docente está en cumplir no sólo su función de docencia sino también su función investigativa, como afirma “la investigación es la motivación que desarrolla el conocimiento y va en búsqueda de lo desconocido a través de lo conocido, sirviéndose de la observación, de la experimentación, de la indagación del pasado, pero también de la razón” (Saldarriaga, 2003:187); conceptualizando así la investigación como la actividad fundamental de la docencia, la cual establece una interrelación con el quehacer del proceso enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, el docente investigador está obligado a crear y propiciar un clima investigativo en procura del proceso educativo, ya que el maestro para realizar la investigación debe indagar conceptos del pasado interrelacionándolos con los conceptos previos. Además, hay que tener en cuenta otro aspecto, el conocimiento, Porlán (1997), dice, que este sería el producto de una aproximación de saberes epistemológicamente diferentes, generados en contextos no siempre coincidentes, que se manifiestan en distintas situaciones, profesionales y, con relación al concepto de creencia, la mayoría de investigadores han aceptado directa o indirectamente las definiciones derivadas de la obra de Dewey (1989), según la cual una creencia puede ser un tipo de pensamiento tácito e irreflexivo, que puede ser verdadero o falso, pero del cual el sujeto que lo mantiene no puede dar cuenta discursivamente.