Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos

En contextos escolares, la educación física se reconoce como el escenario para la promoción de la actividad física (AF); no obstante, en algunos colegios, los docentes amplían los conceptos de la educación física tradicional hacia otras formas de movimiento. Por esta razón, el presente estudio busca...

Full description

Autores:
Camargo Rojas, Diana Alexandra
Moreno Zabaleta, Linda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40048
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356
http://hdl.handle.net/11634/40048
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_3badea782ede5cec3946c754f0f9778c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40048
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Camargo Rojas, Diana AlexandraMoreno Zabaleta, Linda2022-01-18T16:19:48Z2022-01-18T16:19:48Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/535610.15332/2422474x/5356http://hdl.handle.net/11634/40048En contextos escolares, la educación física se reconoce como el escenario para la promoción de la actividad física (AF); no obstante, en algunos colegios, los docentes amplían los conceptos de la educación física tradicional hacia otras formas de movimiento. Por esta razón, el presente estudio busca comprender las representaciones sociales de docentes bogotanos frente a la actividad física y la educación física. El presente estudio tiene un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo. Se realizaron entrevistas a profundidad a nueve docentes de la localidad de Suba y seis docentes de la localidad de Ciudad Bolívar. La información se registró en matrices comparativas, cuyo contenido fueron los discursos descritos por los docentes de acuerdo con las categorías y subcategorías es­tablecidas. Esta investigación arrojó que las representaciones sociales de los docentes de educación física entrevistados tienen varios aspectos en común; con respecto a la actividad física, manifiestan que su práctica es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de las personas. Desde las representaciones, la educación física se relaciona con la salud, pero en la práctica se continúan implementando estrategias basadas en el deporte y la higiene corporal.In school contexts, physical education is recognized as the setting for the promotion of physical activity (PA). However, in some schools, teachers ex­tend the concepts of traditional physical education to other forms of movement. For this reason, this study seeks to understand the social representations of teachers from Bogota in relation to physical activity and physical education. The present study has an interpretive paradigm with a qualitative approach and a narrative design. In-depth interviews were conducted to nine teachers from Suba and six teachers from Ciudad Bolívar. The in­formation was recorded in comparative matrices, whose content were the discourses described by the teachers according to the established categories and subcategories. This research showed that the social representations of the physical education teachers interviewed have several aspects in common; with regards to physical activity, they state that their practice is fundamental for physical, emotional and social development of people. From the representations, physical education is related to health, but in practice, strategies based on sports and body hygiene continue to be implemented.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356/5740Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 Núm. 1 (2019): La actividad física, ejercicio, deporte y motricidad humana, expuestos en el marco del “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio” - Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); 115-135Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 No. 1 (2019): La actividad física, ejercicio, deporte y motricidad humana, expuestos en el marco del “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio” - Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); 115-1352422-474X2248-4418Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanosSocial representations on physical activity and physical education in teachers from BogotaArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40048oai:repository.usta.edu.co:11634/400482023-07-14 16:01:28.405metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social representations on physical activity and physical education in teachers from Bogota
title Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
spellingShingle Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
title_short Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
title_full Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
title_fullStr Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
title_sort Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
dc.creator.fl_str_mv Camargo Rojas, Diana Alexandra
Moreno Zabaleta, Linda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Rojas, Diana Alexandra
Moreno Zabaleta, Linda
description En contextos escolares, la educación física se reconoce como el escenario para la promoción de la actividad física (AF); no obstante, en algunos colegios, los docentes amplían los conceptos de la educación física tradicional hacia otras formas de movimiento. Por esta razón, el presente estudio busca comprender las representaciones sociales de docentes bogotanos frente a la actividad física y la educación física. El presente estudio tiene un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo. Se realizaron entrevistas a profundidad a nueve docentes de la localidad de Suba y seis docentes de la localidad de Ciudad Bolívar. La información se registró en matrices comparativas, cuyo contenido fueron los discursos descritos por los docentes de acuerdo con las categorías y subcategorías es­tablecidas. Esta investigación arrojó que las representaciones sociales de los docentes de educación física entrevistados tienen varios aspectos en común; con respecto a la actividad física, manifiestan que su práctica es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de las personas. Desde las representaciones, la educación física se relaciona con la salud, pero en la práctica se continúan implementando estrategias basadas en el deporte y la higiene corporal.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356
10.15332/2422474x/5356
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40048
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356
http://hdl.handle.net/11634/40048
identifier_str_mv 10.15332/2422474x/5356
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356/5740
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 Núm. 1 (2019): La actividad física, ejercicio, deporte y motricidad humana, expuestos en el marco del “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio” - Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); 115-135
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 No. 1 (2019): La actividad física, ejercicio, deporte y motricidad humana, expuestos en el marco del “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio” - Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); 115-135
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026331404369920