Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos
En contextos escolares, la educación física se reconoce como el escenario para la promoción de la actividad física (AF); no obstante, en algunos colegios, los docentes amplían los conceptos de la educación física tradicional hacia otras formas de movimiento. Por esta razón, el presente estudio busca...
- Autores:
-
Camargo Rojas, Diana Alexandra
Moreno Zabaleta, Linda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40048
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356
http://hdl.handle.net/11634/40048
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_3badea782ede5cec3946c754f0f9778c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40048 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Camargo Rojas, Diana AlexandraMoreno Zabaleta, Linda2022-01-18T16:19:48Z2022-01-18T16:19:48Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/535610.15332/2422474x/5356http://hdl.handle.net/11634/40048En contextos escolares, la educación física se reconoce como el escenario para la promoción de la actividad física (AF); no obstante, en algunos colegios, los docentes amplían los conceptos de la educación física tradicional hacia otras formas de movimiento. Por esta razón, el presente estudio busca comprender las representaciones sociales de docentes bogotanos frente a la actividad física y la educación física. El presente estudio tiene un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo. Se realizaron entrevistas a profundidad a nueve docentes de la localidad de Suba y seis docentes de la localidad de Ciudad Bolívar. La información se registró en matrices comparativas, cuyo contenido fueron los discursos descritos por los docentes de acuerdo con las categorías y subcategorías establecidas. Esta investigación arrojó que las representaciones sociales de los docentes de educación física entrevistados tienen varios aspectos en común; con respecto a la actividad física, manifiestan que su práctica es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de las personas. Desde las representaciones, la educación física se relaciona con la salud, pero en la práctica se continúan implementando estrategias basadas en el deporte y la higiene corporal.In school contexts, physical education is recognized as the setting for the promotion of physical activity (PA). However, in some schools, teachers extend the concepts of traditional physical education to other forms of movement. For this reason, this study seeks to understand the social representations of teachers from Bogota in relation to physical activity and physical education. The present study has an interpretive paradigm with a qualitative approach and a narrative design. In-depth interviews were conducted to nine teachers from Suba and six teachers from Ciudad Bolívar. The information was recorded in comparative matrices, whose content were the discourses described by the teachers according to the established categories and subcategories. This research showed that the social representations of the physical education teachers interviewed have several aspects in common; with regards to physical activity, they state that their practice is fundamental for physical, emotional and social development of people. From the representations, physical education is related to health, but in practice, strategies based on sports and body hygiene continue to be implemented.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356/5740Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 Núm. 1 (2019): La actividad física, ejercicio, deporte y motricidad humana, expuestos en el marco del “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio” - Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); 115-135Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 No. 1 (2019): La actividad física, ejercicio, deporte y motricidad humana, expuestos en el marco del “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio” - Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); 115-1352422-474X2248-4418Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanosSocial representations on physical activity and physical education in teachers from BogotaArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40048oai:repository.usta.edu.co:11634/400482023-07-14 16:01:28.405metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Social representations on physical activity and physical education in teachers from Bogota |
title |
Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos |
title_short |
Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos |
title_full |
Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos |
title_sort |
Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Rojas, Diana Alexandra Moreno Zabaleta, Linda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Rojas, Diana Alexandra Moreno Zabaleta, Linda |
description |
En contextos escolares, la educación física se reconoce como el escenario para la promoción de la actividad física (AF); no obstante, en algunos colegios, los docentes amplían los conceptos de la educación física tradicional hacia otras formas de movimiento. Por esta razón, el presente estudio busca comprender las representaciones sociales de docentes bogotanos frente a la actividad física y la educación física. El presente estudio tiene un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo. Se realizaron entrevistas a profundidad a nueve docentes de la localidad de Suba y seis docentes de la localidad de Ciudad Bolívar. La información se registró en matrices comparativas, cuyo contenido fueron los discursos descritos por los docentes de acuerdo con las categorías y subcategorías establecidas. Esta investigación arrojó que las representaciones sociales de los docentes de educación física entrevistados tienen varios aspectos en común; con respecto a la actividad física, manifiestan que su práctica es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de las personas. Desde las representaciones, la educación física se relaciona con la salud, pero en la práctica se continúan implementando estrategias basadas en el deporte y la higiene corporal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:19:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:19:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo evaluado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356 10.15332/2422474x/5356 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40048 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356 http://hdl.handle.net/11634/40048 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422474x/5356 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5356/5740 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 Núm. 1 (2019): La actividad física, ejercicio, deporte y motricidad humana, expuestos en el marco del “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio” - Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); 115-135 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 No. 1 (2019): La actividad física, ejercicio, deporte y motricidad humana, expuestos en el marco del “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio” - Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); 115-135 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-474X 2248-4418 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026331404369920 |