Diseño de Rutas para la Recolección de Residuos Aprovechables Fracción Inorgánica en las Localidades de Santa Fé y la Candelaria de la Ciudad de Bogotá D.C.
La presente investigación realiza el diagnóstico del estado actual de la recolección de residuos aprovechables fracción inorgánica para las localidades de Santa Fe y La Candelaria, junto con una caracterización socioeconómica de la población recicladora que opera en la zona de estudio, con lo anteri...
- Autores:
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Angulo Cortés, Gesselle Ivon
Ospina Rincón, Ailyn Adjany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2483
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2483
- Palabra clave:
- Social – Economic Characterization
Informal Waste Collection
Recyclers
Selective Routes
Bogotá
Recolección Informal de Residuos
Recicladores
Rutas Selectivas
Caracterización Socioeconómica
Bogotá
Ingeniería Ambiental
Tratamiento de Desechos
Estrategia de Desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación realiza el diagnóstico del estado actual de la recolección de residuos aprovechables fracción inorgánica para las localidades de Santa Fe y La Candelaria, junto con una caracterización socioeconómica de la población recicladora que opera en la zona de estudio, con lo anterior se diseñaron rutas de recolección que abarcan la totalidad de los usuarios de las localidades, considerando variables socioeconómicas dentro del diseño que permiten maximizar los beneficios económicos para los recicladores y ambientales para la ciudad. Se realizó acompañamiento en las jornadas de trabajo para georreferenciar los recorridos y se aplicaron encuestas semi-estructuradas, obteniendo tres tipos de recolección con diferencias en ingresos y duración, zonas desatendidas (principalmente residenciales), traslapamientos de recorridos y diversas problemáticas que envuelven a la población recicladora; para el diseño de las rutas se hizo uso de la información obtenida en las encuestas a fin de obtener un esquema de recolección más equitativo e incluyente, que permitiera maximizar la cantidad de residuos recogidos, lo cual representa mayores ingresos y menos residuos enviados a disposición final. El desarrollo de la investigación se realizó con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a través del gestor territorial de la localidad. |
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