La “función social” de las novelas urbanas de José Antonio Osorio Lizarazo un análisis socio-estético del “contenido” de la modernización y la “forma” de la miseria como imagen contrastiva de lo social

La necesidad de una valoración crítica de la obra de literatura urbana de este escritor, surge de la carencia de estudios que aborden esta serie de novelas de manera metódica, dado que los estudios existentes se enfocan en una interpretación parcial, al partir de las motivaciones sociales de Osorio...

Full description

Autores:
Matallana Valero, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21269
Palabra clave:
Colombian literature studies
Urban literature
Sociology of literature
Colombian literature -- History and Criticism
Literature and city
Literature and society
Literatura colombiana -- Historia y crítica
Literatura y ciudad
Literatura y sociedad
Estudios de literatura colombiana
Literatura urbana
Sociología de la literatura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La necesidad de una valoración crítica de la obra de literatura urbana de este escritor, surge de la carencia de estudios que aborden esta serie de novelas de manera metódica, dado que los estudios existentes se enfocan en una interpretación parcial, al partir de las motivaciones sociales de Osorio Lizarazo, y no desde las obras mismas. El problema de estos estudios no radica tanto en que se sustenten bajo la posición social del autor, sino más que nada, en la inclinación a interpretar estas novelas desde su carácter biográfico, de lo que resultan interpretaciones insustanciales las cuales sólo atienden a señalar lo superficial en las obras, esto es, la injusticia social que denuncian, derivada de su posición política radical en defensa de los pobres; el estilo decimonónico ligado a la estética del Realismo, por el gusto del autor a la literatura social de un Máximo Gorki, por ejemplo; y la pobreza como tema preferencial en su obra a causa de sus orígenes humildes, ya que el escritor era hijo de artesanos. Por lo anterior, y en consecuencia, la crítica ha interpretado la obra de Osorio Lizarazo como un mero reflejo de los problemas sociales de su época, como una radiografía de la sociedad citadina en la capital colombiana de la primera mitad del siglo XX, más es precisamente ésta interpretación lo que constituye el problema de este estudio. Observemos, pues, en profundidad, en qué consiste esta crítica.