Análisis normativo de la revocatoria directa de los actos administrativos a la luz de la Ley 1437 de 2011
El acto administrativo es el instrumento mediante el cual la autoridad administrativa expresa de manera unilateral su voluntad, produciendo efectos jurídicos, sujeto al ordenamiento jurídico y procurando la garantía de los derechos de los administrados. En Colombia, se reconocen los actos administra...
- Autores:
-
Tellez Osorio, Harvey Vidal
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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El acto administrativo es el instrumento mediante el cual la autoridad administrativa expresa de manera unilateral su voluntad, produciendo efectos jurídicos, sujeto al ordenamiento jurídico y procurando la garantía de los derechos de los administrados. En Colombia, se reconocen los actos administrativos de carácter general o abstracto y los de carácter particular y concretos, sobre los cuales se puede ejercer control de tutela respecto de su legalidad bien directamente por decisión de la autoridad que los expide o a petición de parte de las personas afectadas e inclusive a través de los medios de control de legalidad, de nulidad y restablecimiento del derecho y de nulidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa. El objetivo de esta investigación es determinar la pertinencia de las causales y del marco normativo de la revocatoria directa de los actos administrativos establecidas en la Ley 1437 de 2011, en vigencia de la Constitución Política de 1991 y presentar una propuesta normativa sobre las desventajas que se establezcan. |
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Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. B. Proceso 00209-00 (0828-12). C.P. Carmelo Perdomo Cuéter; 11 de abril de 2018. Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Proceso 01063-00(CA) A. C.P. William Hernández Gómez; 16 de abril de 2020. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección 2. Sub. A. Proceso 2014 – 01153 - 01. C.P. Rafael Francisco Suarez Vargas; 3 de septiembre de 2021. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Proceso 00356 y 00357, C.P. Hernando Sánchez Sánchez; 2 de diciembre de 2021. Constitución Política de Colombia. 5 de agosto de 1886 (Colombia). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/ Constitución Política de Colombia. 6 de julio de 1991 (Colombia). Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T - 347 de 1994. (M.P. Antonio Barrera Carbonell. 3 de agosto de 1994.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-069 de 1995. (MP. Hernando Herrera Vergara; 23 de febrero de 1995.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-487 de 1996 (M.P. Antonio Barrera Carbonell; 26 de noviembre de 1996.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-742 de 1999. (M.P. José Gregorio Hernández Galindo. 6 de octubre de 1999.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-957 de 1999. (M.P. Álvaro Tafur Galvis; 1 de diciembre de 1999.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1436 de 2000. (M.P. Alfredo Beltrán Sierra; 25 de octubre de 2000.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 053 de 2001. (M.P. Cristina Pardo Schlesinger. 24 de enero de 2001.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C – 426 de 2002. (M.P. Rodrigo escobar Gil. 29 de mayo de 2002.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 835 de 2003. (M.P. Jaime Araujo Rentería. 23 de septiembre de 2003.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-620 de 2004. (M.P. Jaime Araujo Rentería; 30 de junio de 2004.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-980 de 2010. (M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 1 de diciembre de 2010.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-240 de 2015. (M.P. Martha Victoria Sáchica Méndez. 30 de abril de 2015.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C – 259 de 2015. (M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. 6 de mayo de 2015.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T - 687 de 2016. (M.P. María Victoria Calle Correa. 2 de diciembre de 2016.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-010 de 2017. (M.P. Alberto Rojas Ríos. 20 de enero de 2017.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-182 de 2019. (M.P. Diana Fajardo Rivera; 8 de mayo de 2019.) Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 181 de 2020. (M.P. Alejandro Linares Cantillo. 17 de junio de 2020.) Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub A. Proceso 2014 – 01153 - 01. C.P. Rafael Francisco Suarez Vargas; 3 de septiembre de 2021. Decreto 2733 de 1959. Por el cual se reglamenta el derecho de petición, y se dictan normas sobre procedimientos administrativos. Octubre 7 de 1959. DO. 30074. https://www.suin-juriscol.gov.co/ Decreto 01 de 1984. Por el cual se reforma el Código Contencioso Administrativo. Enero 2 de 1984. D.O. 36439. Derogado Decreto legislativo 537 de 2020. Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Abril 12 de 2020. DO. 51283. Diccionario Jurídico Mexicano, 2022. http://diccionariojuridico.mx/definicion/agravio/ Enciclopedia Jurídica. (s.f.) Recuperado mayo 22, 2022 de http://www.enciclopedia-juridica.com/ Fernández, Iván M. (2015). Manual de derecho procesal administrativo y contencioso administrativo, Tomo 1 Volumen 1. Editorial Universitaria La Gran Colombia. https://www.ugc.edu.co/sede/armenia/files/editorial/manual_derecho_procesal_T1_V1.pdf Fernández Ruiz, J. (2016). 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Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. Agosto 3 de 1994. DO. 41479. Ley 624 de 1989. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales. Marzo 30 de 1989. DO. 38756. Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diciembre 29 de 1998. DO. 43464. Ley 797 de 2003. Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales. Enero 29 de 2003. DO. 45079. Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Enero 18 de 2011. DO. 47956. Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011. DO. 48096. Ley 2080 de 2021. Por medio de la cual se Reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –Ley 1437 de 2011– y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción. Enero 25 de 2021. D.O. 51568. López Benítez, M. (2018). Derecho Administrativo Tomo II, Régimen Jurídico Básico y control de la Administración. Editorial Tecnos. ISBN ebook: 978-84-309-7429-0 Maurer, H. (2008). Introducción al derecho administrativo alemán. Universidad Santo Tomas. ISBN 958-631-523-4 Mora Caicedo, E & Rivera Martínez, A. (2006). Derecho administrativo y procesal administrativo. Teórico-práctico. Octava Edición. Leyer Editorial Ortega Ruiz, L. G. (2018). El acto administrativo en los procesos y procedimientos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/el-acto-administrativo-en-los-procesos-y-procedimiento.pdf Palacio, J.A. (2021). Derecho Procesal Administrativo. Medellín, Colombia. Lijursánchez Editorial Jurídica Sánchez R. S.A.S. Parada, R. (2013). Derecho administrativo II Régimen jurídico de la actividad administrativa. Open ediciones universitarias. Penagos, G. (2008). El Acto Administrativo Tomo I. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado febrero 22, 2022, de https://dpej.rae.es/ Riascos Gómez, L. (2013). 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Zambrano Barrera (2012), en el capítulo de la revocatoria directa de la obra “Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Código – Una mirada a la luz del Ley 1437 de 2011. |
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En Colombia, se reconocen los actos administrativos de carácter general o abstracto y los de carácter particular y concretos, sobre los cuales se puede ejercer control de tutela respecto de su legalidad bien directamente por decisión de la autoridad que los expide o a petición de parte de las personas afectadas e inclusive a través de los medios de control de legalidad, de nulidad y restablecimiento del derecho y de nulidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa. El objetivo de esta investigación es determinar la pertinencia de las causales y del marco normativo de la revocatoria directa de los actos administrativos establecidas en la Ley 1437 de 2011, en vigencia de la Constitución Política de 1991 y presentar una propuesta normativa sobre las desventajas que se establezcan.The administrative act is the instrument through which the administrative authority unilaterally expresses its will, producing legal effects, subject to the legal system and seeking the guarantee of the rights of the administered. In Colombia, administrative acts of a general or abstract nature and those of a particular and concrete nature are recognized over which guardianship control can be exercised with respect to their legality either directly by decision of the authority that issues them or at the request of the people. affected and even through the means of control of legality, nullity and restoration of the right and nullity before the contentious administrative jurisdiction. The objective of this research is to determine the relevance of the causes and the normative framework of the direct revocation of the administrative acts established in Law 1437 of 2011, in force of the Political Constitution of 1991 and to present a normative proposal on the disadvantages that are establish.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis normativo de la revocatoria directa de los actos administrativos a la luz de la Ley 1437 de 2011Administrative actrevocationdirect revocationfundamental rightsgrounds for revocationoffer of revocationActo administrativorevocatoriarevocatoria directaderechos fundamentalescausales de revocatoriaoferta de revocatoriaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub A. Proceso 1998 – 3963 - 01. C.P. Alberto Arango Mantilla; 20 de mayo de 2004.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub. A. Proceso 2017-00100-02(4103-18) y 2017-00100-01(3251-17) C.P. William Hernández Gómez; 26 de agosto de 2004.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Proceso 2000-00057-01. C.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 26 de agosto de 2004.Consejo de Estado, Sala de lo Contenciosos Administrativo. Sección Segunda. Sub. B, Proceso 2006-00464-01(2166-07). Consejero Ponente: Gerardo Arenas Monsalve; 15 de agosto de 2013.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Proceso 1998 – 01286 - 01. C.P. Ramiro Saavedra Becerra; 13 de mayo de 2009.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Proceso 01869-01, C.P. Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta; 27 de mayo de 2010.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Proceso 01869-01, C.P. Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta; 27 de mayo de 2010.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Proceso 00193-00. C.P. María Elizabeth García González; 18 de julio de 2012.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. Proceso 1999 – 00111 (23358), C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa; 8 de agosto de 2012.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Proceso 00614-00. C.P. Guillermo Vargas Ayala; 28 de febrero de 2013.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub B. Proceso 1997 – 00661 - 01. C.P. Gerardo Arenas Monsalve; 14 de agosto de 2014.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub B. Proceso 2008 – 00707 - 02. C.P. 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Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales. Enero 29 de 2003. DO. 45079.Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Enero 18 de 2011. DO. 47956.Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011. DO. 48096.Ley 2080 de 2021. Por medio de la cual se Reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –Ley 1437 de 2011– y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción. Enero 25 de 2021. D.O. 51568.López Benítez, M. (2018). Derecho Administrativo Tomo II, Régimen Jurídico Básico y control de la Administración. Editorial Tecnos. 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