Análisis normativo de la revocatoria directa de los actos administrativos a la luz de la Ley 1437 de 2011

El acto administrativo es el instrumento mediante el cual la autoridad administrativa expresa de manera unilateral su voluntad, produciendo efectos jurídicos, sujeto al ordenamiento jurídico y procurando la garantía de los derechos de los administrados. En Colombia, se reconocen los actos administra...

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Autores:
Tellez Osorio, Harvey Vidal
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El acto administrativo es el instrumento mediante el cual la autoridad administrativa expresa de manera unilateral su voluntad, produciendo efectos jurídicos, sujeto al ordenamiento jurídico y procurando la garantía de los derechos de los administrados. En Colombia, se reconocen los actos administrativos de carácter general o abstracto y los de carácter particular y concretos, sobre los cuales se puede ejercer control de tutela respecto de su legalidad bien directamente por decisión de la autoridad que los expide o a petición de parte de las personas afectadas e inclusive a través de los medios de control de legalidad, de nulidad y restablecimiento del derecho y de nulidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa. El objetivo de esta investigación es determinar la pertinencia de las causales y del marco normativo de la revocatoria directa de los actos administrativos establecidas en la Ley 1437 de 2011, en vigencia de la Constitución Política de 1991 y presentar una propuesta normativa sobre las desventajas que se establezcan.
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En Colombia, se reconocen los actos administrativos de carácter general o abstracto y los de carácter particular y concretos, sobre los cuales se puede ejercer control de tutela respecto de su legalidad bien directamente por decisión de la autoridad que los expide o a petición de parte de las personas afectadas e inclusive a través de los medios de control de legalidad, de nulidad y restablecimiento del derecho y de nulidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa. El objetivo de esta investigación es determinar la pertinencia de las causales y del marco normativo de la revocatoria directa de los actos administrativos establecidas en la Ley 1437 de 2011, en vigencia de la Constitución Política de 1991 y presentar una propuesta normativa sobre las desventajas que se establezcan.The administrative act is the instrument through which the administrative authority unilaterally expresses its will, producing legal effects, subject to the legal system and seeking the guarantee of the rights of the administered. In Colombia, administrative acts of a general or abstract nature and those of a particular and concrete nature are recognized over which guardianship control can be exercised with respect to their legality either directly by decision of the authority that issues them or at the request of the people. affected and even through the means of control of legality, nullity and restoration of the right and nullity before the contentious administrative jurisdiction. The objective of this research is to determine the relevance of the causes and the normative framework of the direct revocation of the administrative acts established in Law 1437 of 2011, in force of the Political Constitution of 1991 and to present a normative proposal on the disadvantages that are establish.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis normativo de la revocatoria directa de los actos administrativos a la luz de la Ley 1437 de 2011Administrative actrevocationdirect revocationfundamental rightsgrounds for revocationoffer of revocationActo administrativorevocatoriarevocatoria directaderechos fundamentalescausales de revocatoriaoferta de revocatoriaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub A. Proceso 1998 – 3963 - 01. C.P. Alberto Arango Mantilla; 20 de mayo de 2004.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub. A. Proceso 2017-00100-02(4103-18) y 2017-00100-01(3251-17) C.P. William Hernández Gómez; 26 de agosto de 2004.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Proceso 2000-00057-01. C.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 26 de agosto de 2004.Consejo de Estado, Sala de lo Contenciosos Administrativo. Sección Segunda. Sub. B, Proceso 2006-00464-01(2166-07). Consejero Ponente: Gerardo Arenas Monsalve; 15 de agosto de 2013.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Proceso 1998 – 01286 - 01. C.P. Ramiro Saavedra Becerra; 13 de mayo de 2009.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Proceso 01869-01, C.P. Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta; 27 de mayo de 2010.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Proceso 01869-01, C.P. Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta; 27 de mayo de 2010.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Proceso 00193-00. C.P. María Elizabeth García González; 18 de julio de 2012.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. Proceso 1999 – 00111 (23358), C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa; 8 de agosto de 2012.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Proceso 00614-00. C.P. Guillermo Vargas Ayala; 28 de febrero de 2013.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub B. Proceso 1997 – 00661 - 01. C.P. Gerardo Arenas Monsalve; 14 de agosto de 2014.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sub B. Proceso 2008 – 00707 - 02. C.P. 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