Contenidos digitales, con el uso de Scratch, para el fortalecimiento de las habilidades espaciales en los estudiantes del grado transición

La propuesta Contenidos digitales, con el uso de Scratch, para el fortalecimiento de las habilidades espaciales en los estudiantes del grado transición, se propuso fortalecer el desarrollo a partir de la implementación de contenidos digitales, con el uso de Scratch, para el apoyo en la enseñanza de...

Full description

Autores:
Nieto Rincón, Blanca Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48805
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48805
Palabra clave:
spatial skills,
learning and knowledge technologies (Tac)
dimensions of child development
Educación Infantil
Habilidades Espaciales
Contenidos Digitales,
habilidades espaciales,
tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (Tac)
Contenidos digitales, Dimensiones del desarrollo infantil.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La propuesta Contenidos digitales, con el uso de Scratch, para el fortalecimiento de las habilidades espaciales en los estudiantes del grado transición, se propuso fortalecer el desarrollo a partir de la implementación de contenidos digitales, con el uso de Scratch, para el apoyo en la enseñanza de la ubicación espacial, con tecnologías para el aprendizaje y del conocimiento en los niños mencionados. Dentro del soporte teórico se abordaron concepto claves relacionados con las categorías investigadas, ellos fueron Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (Tac, Las Tic s en la educación de hoy, Contenidos digitales y Dimensiones del desarrollo infantil y habilidades espaciales Dentro del marco metodológico, se abordó el enfoque cualitativo y, dado que la estrategia tiene como vértice el uso de las TAC, en el caso particular, el uso de contenidos digitales con el uso Scratch, la metodología activa a utilizar se basa en entornos informáticos para el aprendizaje de contenidos escolares, considerado como un sistema con medios y tecnología que hace más eficiente la formación de los estudiantes. Dentro de los instrumentos empleados estuvieron la observación participante el contexto investigado, el diario de campo, una secuencia didáctica. El desarrollo de la propuesta permitió un avance significativo en la comprensión de las habilidades espaciales por parte de los niños y niñas en donde afianzaron