La responsabilidad de los interventores en el contrato de obra pública en Colombia.

El presente documento desarrolla cual es el alcance de la responsabilidad del interventor en los contratos de obra celebrados en Colombia. Partiendo del hecho de que, cuando se crea la figura en el derecho público a esta se le asignan unas funciones enteramente técnicas, y en este sentido su respons...

Full description

Autores:
Piraban Rodríguez, Andrea Lorena
Cruz Castro, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31305
Palabra clave:
State contracting
Work contracts
Financial controller
Administrative transparency
Contractual responsibility
Contratos públicos
Administración pública
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Contratos
Contratación estatal
Contratos de obra
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Transparencia administrativa
Responsabilidad contractual.
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description El presente documento desarrolla cual es el alcance de la responsabilidad del interventor en los contratos de obra celebrados en Colombia. Partiendo del hecho de que, cuando se crea la figura en el derecho público a esta se le asignan unas funciones enteramente técnicas, y en este sentido su responsabilidad; esto es, responder por fallas en el actuar técnico de su rol como interventor en los contratos. Sin embargo, luego el legislador, a través de varias modificaciones a la ley que los rige, cargó de una mayor responsabilidad jurídica a quienes desempeñan esta figura, llegando al panorama actual, en donde el interventor responde civil, fiscalmente, de manera solidaria con el contratista, y en forma individual penal y disciplinariamente por las acciones y omisiones que de sus actuaciones deriven un incumplimiento del contrato de obra, extendiendo estas responsabilidades hasta la liquidación del contrato, teniendo en cuenta que, su vigilancia y controle generaba solo en la etapa contractual.
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Based on the fact that, when the figure is created in public law, it is assigned entirely technical functions, and in this sense its responsibility; that is, answer for failures in the technical performance of its role as controller in contracts. However, later the legislator, through various modifications to the law that governs them, charged those who perform this figure with greater legal responsibility, reaching the current scenario, where the auditor responds civilly, fiscally, in solidarity with the contractor, and individually penal and disciplinary for the actions and omissions that derive from their actions a breach of the work contract, extending these responsibilities until the settlement of the contract, taking into account that, their surveillance and control was generated only in the stage contractual.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La responsabilidad de los interventores en el contrato de obra pública en Colombia.bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisState contractingWork contractsFinancial controllerAdministrative transparencyContractual responsibilityContratos públicosAdministración públicaDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasContratosContratación estatalContratos de obraInterventorTransparencia administrativaResponsabilidad contractual.CRAI-USTA VillavicencioColombia Compra Eficiente. (2017). Guía para el ejercicio de las funciones de Supervisión e Interventoría de los contratos del Estado. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_el_ejercicio_de_las_funciones_de_supervision_e_interventoria_de_los_contratos_del_estado.pdfDecreto 1082. (26 de Mayo de 2015). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 49523. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspxDecreto 150. (27 de enero de 1976). Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.34492. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308Decreto 1510. (17 de Julio de 2013). Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. Bogota, Colombia: Diario Oficial 48854. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53776Decreto 4170. (03 de Noviembre de 2011). Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.48242. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/ Decreto 222. (02 de febrero de 1983). Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.36189. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1049915 norma.php?i=44643Ley 1150. (16 de Julio de 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 46.691. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlLey 1474. (12 de julio de 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.48128. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43292Ley 1508. (10 de enero de 2012). Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 48.308. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.htmlLey 1882. (15 de enero de 2018). Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 50.477. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1882_2018.htmlLey 80. (28 de OCtubre de 1993). or la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.41.094. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlMurillo, H. (2018). La Responsabilidad de los Interventores en los Contratos de Concesión Vial en Colombia. Tesis de maestría. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15102/2018hazelmurillo.pdf?sequence=1&isAllowed=yNavarro, M. (23 de abril de 2018). Responsabilidad del interventor: nueva regulación. Asuntos Legales. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/responsabilidad-del-interventor-nueva-regulacion-2716972Silva, O. (abril de 2014). La interventoría en la ejecución del contrato de obra. Tesis de Maestría. 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