Hacia la tolerancia activa, una aproximación a la sociedad abierta desde el racionalismo crítico.
La intolerancia basada en dogmatismos y apologías del totalitarismo, enemigos todos de una sociedad abierta, genera violencia extrema en algunas regiones latinoamericanas donde la vida humana no es respetada. Carencias evidentes en algunas dimensiones culturales de América Latina, como la deficiente...
- Autores:
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Martínez Taboada, José Luis
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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La intolerancia basada en dogmatismos y apologías del totalitarismo, enemigos todos de una sociedad abierta, genera violencia extrema en algunas regiones latinoamericanas donde la vida humana no es respetada. Carencias evidentes en algunas dimensiones culturales de América Latina, como la deficiente educación, tanto pública como privada, ya que en ambos casos podemos encontrarnos con pasionales defensas de supersticiones, entre tradicionales panegíricos del pensamiento absolutista, son opuestas todas a la sociedad abierta. Esta falta de instrucción, que da forma a nuestra sociedad, se manifiesta entre otras problemáticas, en el conflicto armado en Colombia, pero no solo en conflictos de grupos armados, también de civiles intolerantes y agresivos. Respaldado por datos de diferentes informes, recopilados en la última década, afirmaré en el presente artículo, que, esa violencia sistemática tradicional en Colombia, sitia nuestro desarrollo cultural, nos aniquila a cada paso que damos cotidianamente caminando en medio de acostumbradas y fatales agresiones interpersonales. La violencia sistemática, método de dominación usado por algunos gobiernos latinoamericanos, como es el caso del colombiano, es el método que usan también algunos ciudadanos para resolver sus conflictos cotidianos a semejanza de nuestros gobernantes. En el marco de una patente inequidad socio-económica, de miseria y pobreza extrema, los sistemas políticos quieren mantener el status quo y conservar un orden que, aunque injusto, se ha vuelto la costumbre en estas tierras. El método epistemológico popperiano aplicado a las ciencias sociales ¿será de ayuda para superar los obstáculos de una sociedad cerrada? Ciertamente el sometimiento forzado de las masas es arcaico y obsoleto, debemos pensar en un nuevo humanismo para el futuro con las fuerzas de la epistemología falsacionista contextualizadas en la política latinoamericana; en este caso, apoyados en la recepción que hace el filósofo argentino Gabriel Zanotti del pensamiento popperiano, quien evidencia la problemática de intolerancia y ayuda a darle sustento filosófico a la vida en tolerancia activa. |
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Carencias evidentes en algunas dimensiones culturales de América Latina, como la deficiente educación, tanto pública como privada, ya que en ambos casos podemos encontrarnos con pasionales defensas de supersticiones, entre tradicionales panegíricos del pensamiento absolutista, son opuestas todas a la sociedad abierta. Esta falta de instrucción, que da forma a nuestra sociedad, se manifiesta entre otras problemáticas, en el conflicto armado en Colombia, pero no solo en conflictos de grupos armados, también de civiles intolerantes y agresivos. Respaldado por datos de diferentes informes, recopilados en la última década, afirmaré en el presente artículo, que, esa violencia sistemática tradicional en Colombia, sitia nuestro desarrollo cultural, nos aniquila a cada paso que damos cotidianamente caminando en medio de acostumbradas y fatales agresiones interpersonales. La violencia sistemática, método de dominación usado por algunos gobiernos latinoamericanos, como es el caso del colombiano, es el método que usan también algunos ciudadanos para resolver sus conflictos cotidianos a semejanza de nuestros gobernantes. En el marco de una patente inequidad socio-económica, de miseria y pobreza extrema, los sistemas políticos quieren mantener el status quo y conservar un orden que, aunque injusto, se ha vuelto la costumbre en estas tierras. El método epistemológico popperiano aplicado a las ciencias sociales ¿será de ayuda para superar los obstáculos de una sociedad cerrada? Ciertamente el sometimiento forzado de las masas es arcaico y obsoleto, debemos pensar en un nuevo humanismo para el futuro con las fuerzas de la epistemología falsacionista contextualizadas en la política latinoamericana; en este caso, apoyados en la recepción que hace el filósofo argentino Gabriel Zanotti del pensamiento popperiano, quien evidencia la problemática de intolerancia y ayuda a darle sustento filosófico a la vida en tolerancia activa.Intolerance based on dogmatisms and apologies of totalitarianism - enemies all of an open society - generates extreme violence in some Latin American regions where human life is not respected. Obvious deficiencies in some cultural dimensions of Latin America, such as 2 poor public and private education where we can find passionate defenses of superstitions among traditional panegyric of absolutist thought, are opposed to open society. This lack of education that shapes our society manifests itself among other problems in the armed conflict in Colombia, not only in armed groups conflicts but also in intolerant and aggressive civilian conflicts. Backed by data from different reports compiled in the last decade, I will affirm in the present article that said traditional systematic violence in Colombia besieges our cultural development and annihilates us at every step we take every day walking amid customary and fatal interpersonal aggressions. Systematic violence - a method of domination used by some Latin American governments as is the case of colombian - is the method that some citizens also use to resolve their daily conflicts in the likeness of our rulers. Within the framework of a patent socio-economic inequity, misery and extreme poverty, political systems want to maintain the status quo and preserve an order that, although unfair, has become the norm in these lands. Will the Popperian epistemological method applied to the social sciences help to overcome the obstacles of a closed society? Certainly, the forced submission of the masses is an archaic and obsolete method. We must think of a new Humanism for the future with the forces of falsifiable epistemology contextualized in Latin American politics; in this case, support in the interpretation made by the Argentine philosopher Gabriel Zanotti of Popperian thought, who evidences the problem of intolerance and helps to give philosophical support to life in active tolerance.Magister en Filosofía latinoamericanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia la tolerancia activa, una aproximación a la sociedad abierta desde el racionalismo crítico.Open societyFalsifiabilityActive toleranceViolenceHumanism of the futureFalsaciónViolenciaSociedad abiertaTolerancia activaHumanismo del futuroTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáPOPPER, Karl. 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