Diseño de una herramienta multimedia como soporte en el proceso enseñanza-aprendizaje del instrumental odontológico en la facultad de odontología USTA
La educación tecnológica, es una educación mediada por recursos didácticos que cumplen una función sustancial. Cuando se habla de recursos se hace referencia a materiales didácticos, soportes tecnológicos, operadores didácticos y/o dispositivos para transferir información. Convirtiéndose en un punto...
- Autores:
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Londoño Laguna, Yady Stefany
Ortiz Tafur, Cindy Johana
Vega Chadid, Milady
Jiménez León, Miguel Ángel
Llanos Guevara., Eliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4814
- Palabra clave:
- Design
Multimedia tool
Knowledge
Education
Enseñanza vocacional
Formación vocacional
Materiales dentales
Diseño
Herramienta multimedia
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La educación tecnológica, es una educación mediada por recursos didácticos que cumplen una función sustancial. Cuando se habla de recursos se hace referencia a materiales didácticos, soportes tecnológicos, operadores didácticos y/o dispositivos para transferir información. Convirtiéndose en un punto de apoyo para producir el aprendizaje, por lo que todo medio didáctico deberá motivar, transmitir eficazmente la información, aclarar dudas, mantener la atención y la comunicación. Diseñar una herramienta multimedia que sirva como soporte en el proceso enseñanza aprendizaje sobre instrumental odontológico utilizado, dirigido a estudiantes de la facultad de odontología USTA. Se realizó un estudio cuasi-experimental. El tamaño de la muestra fue la totalidad de la población de estudiantes de quinto semestre, los cuales fueron 100 encuestados. La población incluida en el estudio fueron los estudiantes que por primera vez tenían contacto con la información sobre el instrumental utilizado en pacientes en la práctica clínica de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomas. Se excluyeron todos aquellos que no se encontraron en ninguna de las dos fases antes y después de la aplicación del material multimedia como material educativo o a los que solo asistan a una sola sesión. El Instrumento estuvo conformado por 14 preguntas, las cuales evaluaron los conceptos básicos enseñados a través de la herramienta multimedia. Los tipos de preguntas presentados fueron de selección múltiple con única respuesta. Inicialmente se elaboró una revisión bibliográfica sobre el instrumental odontológico existente. A continuación se diseñó el material multimedia como material educativo, se requirió además el diseño de un modelo que especifique los contenidos teóricos del multimedia, el tipo de imagen a utilizar, y los requerimientos técnicos específicos como planos, tipo de voz y sonido, imagen fija, etc. una vez terminado y aprobado por los investigadores, estaba listo para aplicar. Para la intervención educativa se tuvo en cuenta la resolución Nº 008430 de 1993 donde se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Los resultados de las cuantificaciones de los controles de calidad, así como los cálculos y resultados de estos mismos se digitaron en Excel y se procesó la información en SPSS 21. Un valor de p menor a 0,05 fue considerado como estadísticamente significativo. El diseño y aplicación del material multimedia, sirve como soporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre instrumental odontológico en los estudiantes evaluados, ya que la evaluación de conocimientos, demostró cambios positivos en los conceptos luego de aplicar la herramienta. |
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