La lucha contra la corrupción a través del control fiscal
La Constitución Política de Colombia, en ejercicio de su poder soberano y en razón a la existencia del principio de la división de poderes, estableció la necesidad de que se proeja el patrimonio público a través de la instauración de una serie de órganos que hacen parte del sector descentralizado, p...
- Autores:
-
Ballén Cuéllar, Nelson Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16933
- Palabra clave:
- Fiscal control
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Administration
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La Constitución Política de Colombia, en ejercicio de su poder soberano y en razón a la existencia del principio de la división de poderes, estableció la necesidad de que se proeja el patrimonio público a través de la instauración de una serie de órganos que hacen parte del sector descentralizado, para que llevaran a cabo un control en el desarrollo de las actuaciones de tendientes a gastar y/o utilizar los recursos públicos. Es por tal motivo que tanto constitucional como legalmente se ubicó a la Contraloría General de la Republica como máximo ente para ejercer el control y vigilancia de las actuaciones de las entidades administrativas centralizadas, en aras de evitar el detrimento del patrimonio. Este objetivo, así como el desarrollo de las demás funciones de este órgano, responden a una problemática social muy especial denominada corrupción, la cual, a lo largo de los años, ha demostrado su constante aumento, especialmente cuando se manifiesta en la ejecución de proyectos y obras públicas a cargo del Estado. Es por tal motivo que la Contraloría nace como un mecanismo de defensa ante esta puntual problemática que, además de acabar con la confianza legítima del pueblo en las actuaciones de la administración de manera transparente, también debilita la economía nacional. |
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Es por tal motivo que tanto constitucional como legalmente se ubicó a la Contraloría General de la Republica como máximo ente para ejercer el control y vigilancia de las actuaciones de las entidades administrativas centralizadas, en aras de evitar el detrimento del patrimonio. Este objetivo, así como el desarrollo de las demás funciones de este órgano, responden a una problemática social muy especial denominada corrupción, la cual, a lo largo de los años, ha demostrado su constante aumento, especialmente cuando se manifiesta en la ejecución de proyectos y obras públicas a cargo del Estado. Es por tal motivo que la Contraloría nace como un mecanismo de defensa ante esta puntual problemática que, además de acabar con la confianza legítima del pueblo en las actuaciones de la administración de manera transparente, también debilita la economía nacional.The Political Constitution of Colombia, in the exercise of its sovereign power and by reason of the principle of the separation of powers, established the need to protect the public patrimony through the establishment of a series of organs that are part of the decentralized sector, so that They will carry out a control in the development of actions to tend to spend and / or use public resources. It is for this reason that both constitutionally and legally the Comptroller General of the Republic was placed as the maximum entity to exercise control and surveillance of the actions of centralized administrative entities, in order to avoid the detriment of heritage. This objective, as well as the development of the other functions of this body, responds to a very special social problem called corruption, which, over the years, has shown its constant increase, especially when manifested in the execution of projects and public works by the State. It is for this reason that the Comptroller is born as a defense mechanism against this specific problem that, in addition to ending the legitimate trust of the people in the actions of the administration in a transparent manner, also weakens the national economy.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La lucha contra la corrupción a través del control fiscalFiscal controlCorruptionPublic PatrimonyAdministrationGeneral Comptroller of the RepublicDerechoCorrupciónAuditoría fiscalControl fiscalCorrupciónPatrimonio públicoAdministraciónControlaría General de la RepúblicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmaya, U. (1996). Fundamentos Constitucionales del Control Fiscal. Bogotá: Editorial Umbral Ediciones.Bolaños, A. (2016). Corrupción, la revisoría fiscal y la necesidad de fortalecer los entes de control en las instituciones públicas. Revista Ojs. Universidad Libre de Cali.Cabrera, C. (2017). Control Fiscal y Corrupción. Revista Opinión Caribe.Carreño, D. (2017). Una Teoría Critica del Derecho para el postconflicto, Justicia constitucional: Tomo I / Cristhian E. Beltrán Bustos y otros. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.Castellar, L. (2015) La efectividad del proceso de responsabilidad fiscal en la preservación y fortalecimiento del patrimonio público en Colombia. Ed. Universidad Militar Nueva Granada. P.Cordoba C, (2018) El sistema de control fiscal en Colombia. Revista Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Vol. 9. Jul – dic 2018.Diaz, L. (2004) Estudio de antecedentes Proyecto de Ley No. 181 de 2004, Senado, sobre Control Fiscal. Congreso de la Republica.Gómez, J. (2007) Gerencia Publica y Control Fiscal. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario.Herrera, A. (1996). La Responsabilidad Fiscal en Colombia. Barranquilla. Revista de Derecho Universidad del Norte.Londoño, G. (2018). Sistema de Control Fiscal Interno en Colombia. Repository USTA.Maldonado, I. (2014) El Control Fiscal y su Ajuste dentro del Estado Social de Derecho. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Vol. 44.Mira, J. (2001). El Control Fiscal en Colombia. Ed. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. P.Molina, C. (2018) La contratación pública y la corrupción, una mirada desde el control fiscal. Repository Universidad Santo Tomás. Bogotá.Moreno, F. (2012) Aspectos constitucionales del control fiscal en Colombia. Ed. Universidad de San Buenaventura, Cali.Moya, M. F. & López C. (2002). Bogotá. Comentarios a los códigos penal y de procedimiento penal. Ed. Universidad Externado De Colombia.Orjuela, H. (2018) El Control Fiscal Base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia. Ed. Nueva Granada.Ramírez, A. (2000). La responsabilidad fiscal caducidad o prescripción de la acción fiscal y de la responsabilidad fiscal. Bogotá: Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Jurídicas.Saavedra, C. (2017) Control fiscal y corrupción. Revista Opinión Caribe.Torregrosa, N. & Moreno V. y otros. (2017). Justicia constitucional: Tomo II / Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.República, C. g. (2016). Contraloría / La entidad. Recuperado el 16 de marzo de 2019, de Mision - Vision: https://www.contraloria.gov.co/contraloria/la-entidadJurisprudencia Corte Constitucional Sentencia C – 127 de 26 de febrero de 2002. MP. Beltrán Sierra, Alfredo. 2002.Jurisprudencia Corte Constitucional Sentencia C – 716 de 03 de septiembre de 2002. MP. Gamba ladino, Diego Hernán. 2002Constitución Política de Colombia de 1991Ley No. 42. 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