Aproximación a las actitudes cognitivas, conductuales y afectivas de actores del conflicto armado sobre reconciliación social

La actitud es una evaluación de aspectos del mundo social, que dan cuenta de la organización de creencias, sentimientos y tendencias conductuales, y la reconciliación social es el proceso por el cual se rescata la convivencia y se reconstruye el tejido social después de un conflicto armado, el prese...

Full description

Autores:
Galeano Vidales, Magda Gianina
Rincón Hernández, Jorge Antonio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37780
Palabra clave:
Attitude
Reconciliation
Armed conflict
Post-conflict
Ex-combatants
Conflicto armado -- Aspectos psicológicos -- Colombia
Conflicto armado -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Reparación integral -- Aspectos psicológicos -- Colombia
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Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/37780reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa actitud es una evaluación de aspectos del mundo social, que dan cuenta de la organización de creencias, sentimientos y tendencias conductuales, y la reconciliación social es el proceso por el cual se rescata la convivencia y se reconstruye el tejido social después de un conflicto armado, el presente estudio buscó realizar una aproximación a las actitudes cognitivas, afectivas y conductuales que tienen diferentes actores como excombatientes de FARC, miembros de Policía Nacional y ciudadanos del común, sobre el proceso de reconciliación social. Investigación de tipo cualitativo con diseño narrativo que empleo el Análisis del Discurso, que contó con la participación de 16 hombres y mujeres distribuidos en cuatro mini grupos focales. De acuerdo con el análisis de las narrativas de los participantes, se puede afirmar que en el componente cognitivo de las actitudes describen la reconciliación como un proceso en el que deben intervenir todos los actores, que requiere de un tercero mediador, en el cual todos deben interactuar; el componente afectivo se caracterizó por un respuesta emocional ambivalente ante la reconciliación, con presencia de expectativas, resiliencia y a su vez sentimientos de frustración, decepción y desconfianza; frente al componente conductual, una tendencia de reacción en cada actor hacia la exigencia de condiciones a la contraparte y la necesidad de espacios propositivos de interacción.The attitude is an evaluation of aspects of the social world, which account for the organization of beliefs, feelings and behavioral tendencies, and social reconciliation is the process by which coexistence is rescued and the social fabric is rebuilt after an armed conflict , the present study sought to carry out an approach to the cognitive, affective and behavioral attitudes that different actors have, such as ex-combatants of the FARC, members of the National Police and ordinary citizens, on the process of social reconciliation. Qualitative research with narrative design that used Discourse Analysis, which had the participation of 16 men and women distributed in four mini focus groups. According to the analysis of the narratives of the participants, it can be affirmed that in the cognitive component of the attitudes, reconciliation is described as a process in which all the actors must intervene, requiring a third-party mediator, in which all must to interact; the affective component was characterized by an ambivalent emotional response to reconciliation, with the presence of expectations, resilience and once feelings of frustration, disappointment and mistrust; Faced with the behavioral component, a reaction tendency in each actor towards the requirement of conditions from the counterpart and the need for purposeful spaces for interaction.Magíster en Psicología Jurídicahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación a las actitudes cognitivas, conductuales y afectivas de actores del conflicto armado sobre reconciliación socialmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAttitudeReconciliationArmed conflictPost-conflictEx-combatantsConflicto armado -- Aspectos psicológicos -- ColombiaConflicto armado -- Aspectos jurídicos -- ColombiaReparación integral -- Aspectos psicológicos -- ColombiaReparación integral -- Aspectos jurídicos -- ColombiaReconciliación (Psicología) -- Aspectos jurídicos -- ColombiaActitudReconciliaciónConflicto armadoPosconflictoExcombatientesCRAI-USTA BogotáÁlzate, M., Sabucedo, J. & Durán, M. (2013). Antecedents of the attitude towards inter-group reconciliation in a setting of armed conflict. Psicothema, 25 (1), 61-66.Arciniegas, G. & Pérez, D. (2019). Psicología y posconflicto colombiano: una mirada retrospectiva basada en aportes de investigación científica. Revista de Paz y Conflictos, 12 (1), 265-284.Bandura, A. & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.Baron, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social (10ma Ed.). Pearson EducaciónBeristain, C. (2000). Justicia y reconciliación, el papel de la verdad y la justicia en la reconstruccion de sociedades fracturadas por la violencia. Lankopi S.ABeristain, C. (2005a, mayo). Reconciliación: desafíos y experiencias [Conferencia]. V Congreso Internacional de Museos por la Paz, Gernika-Lumo, España. https://issuu.com/museodelapazdegernika/docs/v_congreso_museo_de_la_pazBeristain, C. (2005). Reconciliación y democratización en América Latina: un análisis regional. En G. Pacheco, L. 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