Estudio patológico de los diseños del Portal de Girón perteneciente al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolinea S.A. ubicado en el municipio de San juan de Girón

El presente documento contiene el estudio de patológico de los diseños para la construcción del Portal de Girón perteneciente al Sistema Integrado de Transporte Masivo – Metrolínea S.A., el cual tiene como alcances principales la construcción del Portal y el traslado de la línea de gas de 12” y 1200...

Full description

Autores:
Díaz Torres, Ramiro Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29294
Palabra clave:
Pipeline
Hot Tap
Topographic Survey
Boundary
Building permit
Metrolínea
RETIE
RETILAP
Especialización en Patología de la Construcción
Licencias de obras
Topografía
Gasoducto
Hot Tap
Levantamiento Topográfico
Lindero
Licencia de construcción
Metrolínea
RETIE
RETILAP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento contiene el estudio de patológico de los diseños para la construcción del Portal de Girón perteneciente al Sistema Integrado de Transporte Masivo – Metrolínea S.A., el cual tiene como alcances principales la construcción del Portal y el traslado de la línea de gas de 12” y 1200 psi perteneciente a la empresa Promiorente S.A. Este proyecto se encuentra ubicado en la Autopista Anillo Vial Floridablanca – Girón, sector del Barrio Portal de Rio Frío en el Municipio de San Juan de Girón en el departamento de Santander, el cual inicio su construcción en el mes de junio de 2016 y su fecha de terminación de obra fue el 10 de mayo de 2018, con un total de 25 meses para la ejecución de obra, en la actualidad el proyecto se encuentra terminado y en espera de su puesta en marcha hasta la terminación construcción de las obras complementarias del Portal de Girón como son el carril de aceleración y la construcción de un puente peatonal frente al Portal los cuales no hicieron parte del alcance del proyecto inicial ni del presente estudio. Es pertinente aclarar que este estudio se enfoca en la solución de las lesiones generadas por una incorrecta supervisión en la etapa de diseños y las cuales fueron identificadas en la etapa de pre-construcción ad portas del inicio de obra, este estudio muestra la intervención que se realizó por parte del supervisor de obra de la entidad para realizar los ajustes a los diseños durante la ejecución de la obra, así como la clasificación de las lesiones mediante fichas técnicas para una mejor explicación y seguimiento de estas, con el fin de realizar una intervención óptima a la problemática que estas conllevan. Por último, la legalización de las modificaciones realizadas a los diseños mediante el trámite de la licencia de modificación ante la curaría Urbana No. 2 del Municipio e Girón, el cual conllevó la revisión del diseño arquitectónico, estructural y geotécnico, todos a la luz la Norma Sismorresistente NSR-10 y demás normativa vigente.