Manejo de las operaciones básicas utilizando las regletas de cuisenaire con los niños de primero, segundo y tercero de la institución educativa Paloblanco sede G Santa Rita del municipio de Zapatoca

La finalidad de este proyecto es construir los conceptos de las operaciones Básicas (suma, resta, multiplicación y división) utilizando el material didáctico conocido como las regletas de cuisenaire. Se propusieron de guías de trabajo para desarrollarlas en el salón de clase, fundamentalmente basada...

Full description

Autores:
Díaz Serrano, Socorro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18999
Palabra clave:
Basic operations
Learning spaces
Orientación estudiantil
Operaciones matemáticas
Análisis matemático
Operaciones básicas
Espacios de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La finalidad de este proyecto es construir los conceptos de las operaciones Básicas (suma, resta, multiplicación y división) utilizando el material didáctico conocido como las regletas de cuisenaire. Se propusieron de guías de trabajo para desarrollarlas en el salón de clase, fundamentalmente basadas en la metodología escuela nueva o activa, que permite a los estudiantes adquirir un aprendizaje significativo. El interés de esta investigación a través del estudio del caso es contestar la pregunta ¿Cómo crear espacios de aprendizaje mediante la implementación y utilización de las regletas de cuisenaire, para la conceptualización de las operaciones básicas en los estudiantes de primero, segundo y tercero? De Lo cual me llevó a plantearme el siguiente objetivo: “Crear espacios de aprendizaje mediante la implementación y utilización de las regletas de cuisenaire para la conceptualización de las operaciones básicas a partir de situaciones reales, con los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero de la sede G de la institución Educativa Palo blanco del municipio de Zapatoca”. Lo interesante de esta propuesta es que los niños son protagonistas de su propio aprendizaje desarrollando el pensamiento numérico y sistemas numéricos contemplados en los estándares de matemáticas dados por el MEN.