El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos

The processes of change are cognitive, affective and experiential strategies used for people to change their behavior. In the perspective of health-promoting interventions, these processes are the facilitating and accelerating core, which represent basic and responsible principles for expected behav...

Full description

Autores:
Escobar Ramírez, Myriam Cecilia
Tejada Rivera, Nidia María
Arango Vasco, María Enoris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35802
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109
http://hdl.handle.net/11634/35802
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_3a5c0393c16e6c62e2f083eadb81e092
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35802
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Escobar Ramírez, Myriam CeciliaTejada Rivera, Nidia MaríaArango Vasco, María Enoris2021-09-24T13:03:32Z2021-09-24T13:03:32Z2011-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/10910.15332/erdi.v1i1.109http://hdl.handle.net/11634/35802The processes of change are cognitive, affective and experiential strategies used for people to change their behavior. In the perspective of health-promoting interventions, these processes are the facilitating and accelerating core, which represent basic and responsible principles for expected behavioral changes.  In the Transtheoretical Model, these processes are the key to be applied in the design of the strategy “Separate what you throw before throwing it to the trash”, promoting intervention of environmental health with direct or indirect behavioral impacts that catalyze transitions from one stage to another in the sequence.Los procesos de cambio son estrategias y técnicas cognitivas, afectivas y experienciales usadas para que las personas modifquen su comportamiento. En la perspectiva de intervenciones promotoras de la salud, son el eje de la facilitación y aceleración, representan principios básicos responsables de los cambios com- portamentales esperados. En el Modelo Transteórico son el elemento fundamental para ser aplicado en el diseño de la estrategia: “Separe lo que bote antes de echarlo al pote”, intervención promotora de la salud ambiental con impactos comportamentales directos e indirectos puesto que catalizan las transiciones de una etapa a otra, en la secuencia. El presente artículo da cuenta de la aplicación y sistematización de este modelo. application/pdfapplication/zipspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109/110http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109/111Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 83-922389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechosThe transtheoretical model as a community experience in the separation of household solid waste to recover materials and reduction of the amount of wasteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35802oai:repository.usta.edu.co:11634/358022023-07-14 16:28:41.179metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The transtheoretical model as a community experience in the separation of household solid waste to recover materials and reduction of the amount of waste
title El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
spellingShingle El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
title_short El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
title_full El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
title_fullStr El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
title_full_unstemmed El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
title_sort El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
dc.creator.fl_str_mv Escobar Ramírez, Myriam Cecilia
Tejada Rivera, Nidia María
Arango Vasco, María Enoris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escobar Ramírez, Myriam Cecilia
Tejada Rivera, Nidia María
Arango Vasco, María Enoris
description The processes of change are cognitive, affective and experiential strategies used for people to change their behavior. In the perspective of health-promoting interventions, these processes are the facilitating and accelerating core, which represent basic and responsible principles for expected behavioral changes.  In the Transtheoretical Model, these processes are the key to be applied in the design of the strategy “Separate what you throw before throwing it to the trash”, promoting intervention of environmental health with direct or indirect behavioral impacts that catalyze transitions from one stage to another in the sequence.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109
10.15332/erdi.v1i1.109
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35802
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109
http://hdl.handle.net/11634/35802
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v1i1.109
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109/110
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109/111
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 83-92
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026389553152000